"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Periodismo científico: géneros y fuentes


Mtra. Marisa E. Avogadro

Como ya lo hemos definido al periodismo científico a través de esta columna, es un subsistema del periodismo el cual a su vez se integra en el área más amplia de la comunicación. Es un puente de unión entre los productores del conocimiento científico y el público en general.

El periodismo científico que aquí nos ocupa, se puede abordar, como cualquier otro material, desde los cuatro géneros periodísticos existentes. Dichos géneros son las maneras de organizar sus materiales. La forma periodística de expresión de los mismos, que conforme a la naturaleza y fin del mensaje de que se ocupan son: informativo, interpretativo, de opinión y de entretenimiento.

Las fuentes

La tarea de escribir materiales ya sea de ciencia, periodismo en general, periodismo científico en particular, presupone tener que recurrir a fuentes que nos brinden información desde diversas perspectivas.

Algunos autores brindan sus clasificaciones y nosotros nos referiremos a la clasificación de fuentes que realizó el CIMPEC ( Centro Interamericano para la producción de material educativo y científico para la prensa) en 1974, porque a pesar de los años transcurridos, sigue en vigencia y expresando con claridad, los lugares adonde recurriremos para encontrar información. A ello también se le sumará la tipología que surgirá del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Contamos con fuentes regulares: que son a las que recurren generalmente los periodistas y las que manifiestan la vida institucional de un país; por ej.: el gobierno y sus áreas nacionales, provinciales, organismos autónomos; actividades privadas destacas; partidos; agrupaciones, entre otras.

Fuentes específicas: que son los grupos o las personas que se abocan a la tarea de estudiar y dar soluciones en áreas científicas, educativas y técnicas; ej: universidad, estado, sectores productivos; sociedades, entidades profesionales; oficinas extranjeras, etc.

Fuentes circunstanciales: son grupos de personas, que realizan tareas de carácter temporal, que se reúnen por ej.: en un congreso, en el cual comparten ciertos conocimientos. Pueden producir materiales de interés científico esporádicamente, efectuar despachos de agencias, recortes de revistas, films, videos, programas de t.v. El material puede también ser educativo, tecnológico, entre otros.

Las documentales: constituyen un conjunto de conocimientos agrupados en alguna instancia y organizados de modo tal de ser consultados, por ej.: archivos de diarios, t.v., radio, bibliotecas públicas y personales, colecciones especializadas, boletines, material filmado, de radio, etc.

Nuevas tecnologías

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y el empleo de las herramientas telemáticas, es evidente que el universo informativo se ha expandido sin límites y las posibilidades también se han iterado al infinito.

En lo que respecta a las herramientas, nos proporcionan información desde la navegación en la red, el correo electrónico, las listas de distribución, las conferencias electrónicas, el chat, los motores de búsqueda, los directorios, entre otros.

Ingresan en el universo de las fuentes, el ámbito de la teledocumentación: que emplea a ordenadores y telecomunicaciones para automatizar el proceso de documentación. Allí encontraremos los bancos de datos, las redes, las bases de datos documentales, las de datos informativas, por mencionar algunas.

Los bancos de datos: como ordenadores que forman parte de una red y que brindan servicios de tratamiento, almacenamiento y recuperación de información de las bases de datos que tienen almacenadas.

Las redes: que son redes de uno o varios bancos de datos compartidas por los usuarios de dichas redes.

Las bases de datos documentales: donde se coleccionan registros estructurados y generalmente sobre un mismo tema, con información bibliográfica como libros, tesis, artículos y que son almacenadas en un banco de datos.

Las bases de datos informativas: referidas a colecciones de registros estructurados cuyos datos se pueden ir anexando mediante técnicas estadísticas y también almacenadas en un banco de datos.

Finalmente
Queda por aclarar, que cualquiera de las fuentes a las que se deba acceder, supone siempre una tarea que se debe realizar con responsabilidad, toda vez que se debe verificar su línea de garantía, es decir la procedencia de la información, cotejarla, compararla. Tengamos presente que con el acceso a Internet se ha abierto una puerta a un universo de posibilidades, pero que reside también en la responsabilidad social y personal, el uso que se hace de este medio de comunicación. Recuerdo haber estado preparando unos materiales para conocer el tratamiento médico de algunas enfermedades reumáticas y tropecé varias veces con el ofrecimiento de un instituto que trata a sus pacientes y "los cura" mediante la ingestión de tierra. Sin despreciar que la tierra es el planeta donde vivimos, que en ella nacen, viven y mueren los seres humanos, animales y plantas; no podemos dejar de mirar con ojos críticos y alertar sobre los usos que se hace de la información o más bien de la posibilidad de difundir información.

Seguramente, mas allá de las sonrisas que pueda despertar esta anécdota real, queda un largo camino para transitar en el ámbito de la confiabilidad y seriedad de las fuentes de información, sobre todo con las nuevas tecnologías a disposición.

El periodismo científico aludido, parte de una base de conocimiento y conciencia tanto sobre un tema como de los individuos, que debe constatar la seguridad y confiabilidad de sus fuentes, su capacidad de comparación, de informar y explicar conforme a un marco socio-económico-histórico y político, contextualizando la información y también, la necesidad desde los centros de estudio de periodismo y comunicación, de profesionalizar esta tarea de los periodistas científicos.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 36


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Púrpura visual .

Ciencia Ficción. José Luis Ramírez.

La ciencia es un juego .

Científicos. Gabriel Merino + .

Cómo encontré a la científica dentro de mí .

Científicos. Mónica Cerro López + Departamento de Química y Biología de la Universidad de las Américas-Puebla.

Año 9. no. 36 septiembre-octubre 2004 .

Divulgadores. Gabriel Yensen Bazan W.

Periodismo científico: géneros y fuentes .

Divulgadores. Mtra. Marisa E. Avogadro .

El extraño caso del panque con pasas o los corpúsculos fantasmas .

Divulgadores. Miguel Fernando Pacheco Muñoz + Universidad De Guadalajara .

El premio Nobel de Química 2003 .

Divulgadores. Gabriel Merino.

La importancia de medir .

Divulgadores. Aarón Pérez-Benítez + Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.

El nobel de física este año por los avances en superconductores .

Divulgadores. Verónica Hernández + Universidad de las Américas-Puebla.

La Casa de la Ciencia en Atlixco, Puebla .

Educadores. Dr. José de Jesús Pérez Romero.

El taller de ciencia para jóvenes del CIMAT .

Educadores. Gil Bor + Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

El taller de ciencia para jóvenes .

Educadores. Raúl Mújica + INAOE; Omar López-Cruz + INAOE.

Olimpiadas de Astronomía .

Educadores. Eduardo Mendoza + Titular en el Departamento de Astrofísica del INAOE .

¿Qué son las ondas internas marinas? .

Investigación. María Elena González Ruelas ; María del Carmen Navarro-Rodríguez ; Luis Fernando González Guevara + Centro Universitario de la Costa, Campus Vallarta, Departamento de Ciencias, Universidad de Guadalajara; Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario de la Costa Sur, Departamento de Estudios para el Desarrollo, Sustentable de Zonas Costeras, Universidad de Guadalajara;.

El sueño de un nerd: olimpiadas del conocimiento .

Testimonio. Marco Antonio Vargas + Colegio de Bachilleres U-20 Puebla, Puebla.

El lado obscuro de la ciencia para jovenes .

Testimonio. Jessica Arroyo Castro + Colegio de Bachilleres U-20 Puebla, Puebla; Gabriela Arroyo Castro + Colegio de Bachilleres U-2 Puebla, Puebla.

¿Por qué la Química? .

Testimonio. Miguel Angel Méndez-Rojas + Centro de Investigaciones Químicas, UAEH.

Recibimiento del Premio Nobel de Medicina en Nottingham .

Testimonio. Silvia Hidalgo-Tobón + University of Nottingham .