"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

¿Por qué los investigadores (serios) se involucran en programas para acercar a los jóvenes a la ciencia?


Dr. Raúl Mújica García + INAOE

En este espacio pensaba hacer una crítica sobre la escasez de mecanismos para acercar a los jóvenes mexicanos a la ciencia, sin embargo, después de reflexionar un poco, llegué a la conclusión que es de todos conocido el status que tenemos en cuestiones de educación e investigación científica: el bajo número de científicos, el bajo número de estudiantes en licenciaturas y posgrados (maestrías y doctorados) que nos pone en una situación poco favorable en comparación con otros países. Así que decidí utilizar este medio para exponer las razones por las cuales los investigadores se involucran en los eventos descritos en este número y que son poco reconocidos por los mecanismos de evaluación a los estamos sujetos. Al mismo tiempo aprovecho la ocasión para hacer una invitación a todos los interesados en desarrollar este tipo de actividades para que nos contacten y podamos ofrecer nuestras experiencias y nuestro apoyo para abrir nuevos espacios que contribuyan a elevar el nivel académico de nuestros jóvenes.

La ciencia es una actividad inherente al ser humano y la podemos definir, de una manera simple, como la exploración del Universo en que vivimos. A partir de observaciones de muchos eventos y situaciones, los científicos tratan de encontrar patrones para generalizar los procesos fundamentales involucrados y que después son confirmados mediante nuevos experimentos. Quienes la practicamos conocemos lo que Sócrates llamó el mayor de los placeres humanos, que además tiene la gran ventaja que se puede transferir, actividad que en algunos de nosotros, también causa una gran satisfacción.

Además de estas satisfacciones personales, queremos tener una población que participe en la toma de decisiones, de casi cualquier tipo, de una manera razonada y que además disfrute por el hecho de que su conocimiento sobre algo es más profundo. Para esto, es imprescindible una sustancial mejora en la educación científica, una exposición más amplia y atractiva de los poderes y virtudes de la ciencia. Creemos que el mejor punto de partida es contrarrestar el desinterés por la investigación científica, o por su enseñanza, que muestran profesores y alumnos a todos los niveles.

Esto se refleja en las facultades donde vemos un escaso número de jóvenes que escogen una carrera científica, no se diga en los posgrados, donde algunas especialidades se encuentran en crisis debido a la baja demanda. Ante esto nos debemos preguntar ¿ Qué sucede con la insaciable curiosidad de los niños, o con su incisivo "¿Por qué?" que en algunos padres desata un sentimiento de psicosis (y de culpa cuando no pueden responder)?

Durante en periodo que va del jardín de niños a la preparatoria, algo sucede que los desalienta y les hace perder el interés y que debe ser atacado. Por esta razón, se han reunido aquí varios artículos sobre algunos mecanismos, que de manera aislada han surgido como una opción para defendernos del declive de nuestra curiosidad innata por conocer el universo en que vivimos.

La manera más eficiente sería a través de los medios masivos de comunicación como la televisión, el radio, la prensa, etc. Desafortunadamente, lo más frecuente es que la presentación de la ciencia que se ofrece en tales medios, salvo algunos programas de televisión por cable, sea pedante, aburrida, exagerada o de plano inadecuada, como lo vimos en el caso del acercamiento de Marte de hace unas semanas, los medios crearon tanta expectación e informaron de manera errónea, que después del evento la mayoría de la gente se sintió decepcionada.

Aunque los ejemplos vertidos en este número están enfocados principalmente hacia los jóvenes, una manera de extender más eficientemente esta labor, es ofreciendo talleres, cursos, seminarios, etc., a los profesores quienes pasan más tiempo con los muchachos.

Sin embargo, un primer paso es la popularización de estos Talleres de Ciencia, Olimpiadas, Estancias de Verano. Es impresionante la sed de este tipo de eventos, p.e., en los Talleres de ciencia (CIMAT, CICESE, UDLA, INAOE, CINVESTAV) el número de aceptados es del orden del 20% de las solicitudes recibidas. Como podemos apreciar de los artículos sobre estos talleres, los estudiantes salen motivados y con un abanico de posibilidades que no tenían antes de llegar, ¿Qué sucede con el 80% restante, donde los podemos "pescar"?

Lo ideal sería desarrollar más eventos como estos, que cada universidad o instituto de investigación ofrezca un programa de verano para que los muchachos interesados en las respectivas especialidades tenga la oportunidad de experimentar y reafirmar, o corregir, su vocación. Muchos de los investigadores llegamos a las carreras y especialidades con muy poca interacción previa con la institución o al menos con un científico.

Debemos tener en cuenta que muchos de los problemas del país sólo se pueden resolver mediante actitudes innovadoras, atrevidas y complejas, que podrían ser desarrolladas por alguno de estos brillantes jóvenes que estamos perdiendo.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 36


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Púrpura visual .

Ciencia Ficción. José Luis Ramírez.

La ciencia es un juego .

Científicos. Gabriel Merino + .

Cómo encontré a la científica dentro de mí .

Científicos. Mónica Cerro López + Departamento de Química y Biología de la Universidad de las Américas-Puebla.

Año 9. no. 36 septiembre-octubre 2004 .

Divulgadores. Gabriel Yensen Bazan W.

Periodismo científico: géneros y fuentes .

Divulgadores. Mtra. Marisa E. Avogadro .

El extraño caso del panque con pasas o los corpúsculos fantasmas .

Divulgadores. Miguel Fernando Pacheco Muñoz + Universidad De Guadalajara .

El premio Nobel de Química 2003 .

Divulgadores. Gabriel Merino.

La importancia de medir .

Divulgadores. Aarón Pérez-Benítez + Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.

El nobel de física este año por los avances en superconductores .

Divulgadores. Verónica Hernández + Universidad de las Américas-Puebla.

La Casa de la Ciencia en Atlixco, Puebla .

Educadores. Dr. José de Jesús Pérez Romero.

El taller de ciencia para jóvenes del CIMAT .

Educadores. Gil Bor + Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

El taller de ciencia para jóvenes .

Educadores. Raúl Mújica + INAOE; Omar López-Cruz + INAOE.

Olimpiadas de Astronomía .

Educadores. Eduardo Mendoza + Titular en el Departamento de Astrofísica del INAOE .

¿Qué son las ondas internas marinas? .

Investigación. María Elena González Ruelas ; María del Carmen Navarro-Rodríguez ; Luis Fernando González Guevara + Centro Universitario de la Costa, Campus Vallarta, Departamento de Ciencias, Universidad de Guadalajara; Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario de la Costa Sur, Departamento de Estudios para el Desarrollo, Sustentable de Zonas Costeras, Universidad de Guadalajara;.

El sueño de un nerd: olimpiadas del conocimiento .

Testimonio. Marco Antonio Vargas + Colegio de Bachilleres U-20 Puebla, Puebla.

El lado obscuro de la ciencia para jovenes .

Testimonio. Jessica Arroyo Castro + Colegio de Bachilleres U-20 Puebla, Puebla; Gabriela Arroyo Castro + Colegio de Bachilleres U-2 Puebla, Puebla.

¿Por qué la Química? .

Testimonio. Miguel Angel Méndez-Rojas + Centro de Investigaciones Químicas, UAEH.

Recibimiento del Premio Nobel de Medicina en Nottingham .

Testimonio. Silvia Hidalgo-Tobón + University of Nottingham .