"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Una semana en la vida de un estudiante en Escocia


Pavel Albores Barajas + University of Strathclyde in Glasgow

Lunes
8:00 Debo de llegar temprano a la oficina. El deadline del artículo es el viernes y todavía tengo que correr unas simulaciones y preparar las discusiones antes de pasarlo a revisión con mis supervisores. Mmh, el deadline... eso es lo que pasa después de cuatro años de vivir aquí: el uso indiscriminado de anglicismos al hablar (aparte de la pérdida de habilidad de redacción en español). Precisamente era algo que a mi me disgustaba mucho verlo en otra gente y ahora soy culpable de lo mismo.
9:30 Esta simulación no corre. Tendré que dejarla por un rato y regresar luego a ella. Mmhh ¿qué hacer? Veamos como están las noticias de México.
10:00 Nada interesante en los periódicos mexicanos. Bendito sea el Internet que nos permite seguir de cerca lo que pasa tan lejos. OK, regreso al trabajo. Tendré que leer esos artículos que no termine la semana pasada.
12:00 Lunch time. Es interesante ver como las costumbres son diferentes en cada país. Yo creo que esa es una de los grandes beneficios de estudiar en el extranjero: conocer como son otras culturas y ver que hay formas diferentes de pensar y hacer las cosas. Eso no implica que sean mejores o peores, simplemente son diferentes. Por ejemplo el lunch. La cultura británica definitivamente no tiene en gran valía a la comida. A la hora del lunch la gente saca su sándwich y lo come frente a su computadora, ya sea trabajando o surfeando la red. Que diferente de una comida mexicana donde un gran esfuerzo es puesto en la preparación de los alimentos y la comida es un evento para socializar y fortalecer las relaciones familiares o sociales.
12:25 De regreso al trabajo.
14:00 Aghhhhhhhh ¡maldita simulación! ¿Por qué no sale como debería?
16:00 OK error detectado. A obtener resultados ahora.
16:15 ¡Simulación corriendo! Soy afortunado en tener una computadora relativamente rápida. No se puede decir lo mismo de todos mis compañeros en el grupo de investigación. Cuando llegué al Reino Unido pensé que todo iba a ser high-tech y avanzado. Definitivamente están mucho más avanzados en algunos aspectos, pero en otros hay muchas instituciones mexicanas con mejor equipo e instalaciones. Alguna vez comenté esto con otro mexicano y su respuesta me dio mucho que pensar. “Lo interesante es que ellos son líderes mundiales con este equipo e instalaciones” ¿Será que el progreso científico y tecnológico es mas influenciado por aspectos culturales que materiales?
17:15 Final del día laboral. Todavía es increíble para mí como al llegar las 5 todo el mundo desaparece y la universidad parece pueblo fantasma. Generalmente sólo los estudiantes de posgrado quedan y de ellos, generalmente sólo los extranjeros. Nine-to-five es algo cuasi sagrado aquí. Al principio me daba mucho coraje que la gente simplemente desapareciera a las cinco. Ahora lo entiendo un poco más y hasta admiro esa conciencia de saber darle tiempo a todo y poder balancear trabajo, vida social y familia. De cualquier forma, a mí me quedan todavía unas dos horas en la oficina.
18:00 Resultados de la simulación listos. Sólo faltan las discusiones.
19:00 Mejor me preparo para ir a clase de fotografía. Una de las ventajas de estar aquí es la gran disponibilidad de actividades extracurriculares que uno puede hacer y el apoyo e impulso que dan para que la gente aprenda cosas nuevas.
21:50 Finalmente en casa. Interesante clase la de hoy, pero que bueno que sólo es una vez a la semana, no se si aguantaría días tan largos toda la semana.

Martes.
7:45 Cada día amanece mas tarde. Los árboles están perdiendo las hojas y el clima empieza a refrescar. El otoño ha llegado. Después de haber pasado cuatro otoños en Glasgow he llegado a apreciar todas las estaciones y a disfrutar lo que cada una tiene que ofrecer. ¡Claro que no decía lo mismo cuando llegué y sólo me quejaba del frió y la lluvia!
9:00 A escribir las discusiones. El artículo tiene que irse a revisión con mis supervisores hoy.
13:00 Lunch. Una papa horneada rellena de queso y atún. Sabe mejor que como suena.
15:00 Artículo terminado. Enviarlo a mis supervisores. Listo. A terminar de leer esos artículos que no he leído desde la semana pasada. No he estado en la biblioteca en un par de meses. Esas es una de las ventajas de que la universidad esté subscrita a bases de datos que tienen los journals en línea. De cualquier forma debo de darme una vuelta pronto.
18:00 He decidido irme un poco más temprano que de costumbre a casa. Todavía cansado del lunes tan largo.

Miércoles
10:00 Tuve que ir a pagar la renta. Afortunadamente son muy flexibles aquí en el grupo y no hay imposición de horarios. Siempre y cuando tu trabajo esté listo para cuando dijiste que iba a estar, ellos no se apuran si vienes o no. Claro que ese es uno de los puntos del doctorado: enseñarte a ser disciplinado y a planear tu trabajo por ti mismo, sin que te estén diciendo que hacer, como y cuando hacerlo. El sistema de doctorado aquí es diferente a como es comúnmente en México y en Estados Unidos. Mientras que allá tienes uno o dos años de clases antes de empezar la investigación, aquí todo el doctorado se basa sólo en el proyecto de investigación. En el sistema británico, de acuerdo a mi experiencia, es tu propia responsabilidad delinear un plan y seguirlo, ya que es poco probable que estén detrás de ti monitoreando tu progreso. Otro aspecto importante es la selección del tema de investigación. Hay gente que cuando empieza tiene bien claro que es lo que va a hacer y hay gente que tarda hasta un año para definir su proyecto. A mí me tomó cerca de cuatro meses decidirme por el proyecto que quería hacer, así que no lo considero tan mal.
14:00 Hay que empezar a poner presión en mis supervisores. Necesito que me den retroalimentación del artículo para que no ande deprisa haciendo las correcciones a última hora.
21:00 International pub meeting. La oficina de asuntos internacionales organiza cada miércoles una reunión en algún pub de la ciudad. La idea es que los estudiantes internacionales tengan la oportunidad de hacer amigos en Glasgow y de conocer más de la cultura escocesa al mezclarse con los locales en su ambiente preferido: el pub. Me tomo cerca de medio año comprender a donde se iba la gente cuando desaparecía del trabajo y ese lugar es el pub. Jóvenes y viejos, hombre y mujeres, no hay distinción (aparte de ser mayor de 18, claro está). ¡El pub como el mejor elemento democratizador! El segundo hogar de muchos británicos. Y vaya que les gustan las copas por aquí.

Jueves
12:00 Llamada de mis supervisores. Hay una convocatoria para artículos para una conferencia internacional y quieren que mandemos un abstract para consideración. Asistir a conferencias internacionales es otra de las ventajas de estar haciendo el doctorado en Europa. Con las aerolíneas de bajo costo puedes estar en cualquier parte en dos o tres horas a precios verdaderamente ridículos (por ejemplo, por el último viaje a conferencia en Italia pagamos 20 libras -330 pesos- por un viaje redondo). Las conferencias me han dado la oportunidad de obtener retroalimentación sobre mi investigación y de empezar a hacer un nombre en la comunidad científica, así como también de conocer muchos lugares alrededor de Europa. También me ha permitido conocer a otros mexicanos que están en otras universidades y establecer una red informal de intercambio de ideas con ellos. Esperemos que al regresar a México esta colaboración siga.
14:00 Finalmente, los comentarios sobre al artículo. No son muchos cambios, así que no debe de tomarme más de 3 horas.
18:00 Ya estuvo bien por hoy. Veamos las noticias de México y leamos a Trino y al Cerdotado. Suficiente. A casita.
20:00 A terminar las correcciones para enviar el artículo mañana en la mañana.

Viernes
9:00 Artículo enviado. Ahora a esperar cuatro meses para obtener comentarios de los referees, otro mes para hace los cambios y unos ocho meses para que sea publicado. Pero la espera definitivamente vale la pena.
16:00 Abstract terminado. Si todo va bien y es aceptado, iremos a Fontainebleau (Francia) el próximo año.
18:00 Al cine con los compañeros de la oficina. Vaya que somos un grupo heterogéneo. Dos mexicanos, dos indonesios, dos vascos, un hindú, una polaca, dos turcas, un egipcio, un japonés, una malaya y un escocés. Cuatro continentes y muchas formas de ver la vida. El convivir con gente de culturas tan diferentes es parte del proceso educativo, a pesar de no estar oficialmente en el programa.

Sábado.
11:00 Viaje al castillo de Stirling organizado por la Oficina de Asuntos Internacionales. Con cerca de 5000 castillo y una inmensidad de lagos y paisajes impresionantes, Escocia es un país en el que siempre hay algo que hacer. Ya sea visitar monumentos históricos, ir a caminar por las montañas o asistir a eventos culturales en las ciudades, siempre hay algo para todos los gustos.
18:00 De regreso de Stirling. Impresionante castillo e historia. Vimos el sitio de la derrota de los ingleses por el ejército de William Wallace en 1297. Hay tanta historia que a veces es difícil de imaginar.

Domingo
14:00 Reunión con la comunidad mexicana en Glasgow (bueno, los que conocemos). A cualquier parte del mundo que vayas hay por lo menos un mexicano. La mayoría se alegra de encontrar otros mexicanos, pero hay algunos que prefieren no socializar más que con locales. Nosotros aquí preferimos juntarnos a comer. Tamales, pellizcadas, chongos zamoranos, empanaditas, menudo y adobo han estado en el menú últimamente. Diferente gente sabe hacer diferentes cosas y conoce las tiendillas donde se consiguen los ingredientes, ¿Qué mejor razón para enfocar el esfuerzo comunal que hacer que no extrañemos tanto la comida de México?

19:00 A prepararse para mañana. Creo que fue una buena semana. Escribir este diario por una semana me ha hecho recordar cuan afortunado soy de estar estudiando en la misma ciudad que James Watt, Adam Smith, Lord Kelvin, William Rankine y tantos más. Estudiar el doctorado en Escocia no sólo me ha dado habilidades científicas, sino ha sido también una época de crecimiento personal, de incremento cultural y de volverme más abierto a otras ideas, puntos de vista y formas de vida. Hay épocas difíciles, eso tengo que aceptar, pero en general, no cambiaria esta experiencia por nada.

Estudiante de Doctorado en Sistemas de Manufactura


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 34


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

La ciencia nuestra de cada día .

Convocatoria. Redacción.

El periodismo de la ciencia o periodismo científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + .

Ciencia X, único programa radiofónico en Puebla dedicado a la divulgación de la ciencia .

Divulgadores. Mtro. Jorge David Cortés Moreno ; Ramón Domínguez Sánchez;.

Mexicanos en el extranjero .

Editorial. Gabriel Merino + Technische Universität Dresden Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie .

Volumetrías en los laboratorios universitarios .

Investigación. Julia Pérez Iglesias + Dpto. Química Analítica, E.U.Politécnica; Hervilia Seco Lago + Universidad de A Coruña Ctra.

Año 9. No. 34 Mayo - Junio 2004 .

Presentacion. Gabriel Yensen Bazan W..

Ángel Custodio .

Qwerty. José L. Ramírez.

Estudiar en el extranjero: una gran aventura .

Testimonio. Gabriela Espinosa + Institutt for Teknisk Kybernetikk Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet.

Hacer un doctorado en el extranjero .

Testimonio. Liliana Quintanar Vera + Department of Chemistry Stanford University.

En busca del “sueño americano” .

Testimonio. Miguel Ángel Méndez Rojas + UDLAP; Carlos Amezcua .

Hacer un doctorado en el extranjero .

Testimonio. Alán Aspuru-Guzik .

Una semana en la vida de un estudiante en Escocia .

Testimonio. Pavel Albores Barajas + University of Strathclyde in Glasgow.

¿Que porqué me fui? .

Testimonio. Luis Diaz-Santana + Cambridge, Inglaterra.

Una oportunidad .

Testimonio. .

Invitación a una vida como científico .

Testimonio. Juan Carlos Gálvez Ruiz.