"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Hacer un doctorado en el extranjero


Alán Aspuru-Guzik

Este artículo intenta complementar algunas de las ideas que Liliana Quintanar Vera expuso en su artículo "Hacer un doctorado en el extranjero". Espero sirvan como inspiración y motivación para que más mexicanos decidan enviar sus papeles y embarcarse en esta aventura de cinco años que llamamos doctorado.

Una de las preguntas fundamentales es ¿de qué le sirve a México tener estudiantes en el extranjero? ¿Porqué CONACYT y otras agencias pagan las colegiaturas de miles de personas para que vengan al extranjero a estudiar? La respuesta es que el país necesita gente con formación en todos los campos del conocimiento. Como un ejemplo particular, en México no conocí a nadie que estuviera trabajando con haces moleculares, un área que aquí en Berkeley ha sido fundamental para entender los procesos químicos. Luego entonces, sería ideal que algún químico mexicano viniera a estudiar un doctorado con expertos en esa área, y luego regresara para construir equipo y realizar investigación en el área.

La segunda pregunta o queja que puede surgir de esta línea de razonamiento es ¿Y de qué le sirve a México tener un experto en haces moleculares? Como país en desarrollo, ¿no tenemos problemas mas apremiantes? La respuesta a esta pregunta es compleja: Los impuestos de los mexicanos podrían ser usados para arreglar baches en las carreteras o construir una nueva escuela primaria, en vez de comprar el equipo necesario para armar un aparato de haces moleculares en alguna universidad del país. Sin embargo, apoyar a un joven investigador en el desarrollo de un programa de investigación generará algo invaluable: capital humano.

El profesor incipiente, que regresó de su doctorado en el extranjero, seguramente proveerá de ese conocimiento a varios estudiantes nacionales de licenciatura y posgrado, que le ayudarán a construir dicho aparato, y que tal vez ésto los inspire, y a su vez ellos posteriormente vayan al extranjero a aprender sobre espectroscopía, o física del estado sólido, regresando y multiplicando nuestro capital humano. Es por esto que CONACYT gasta esos tan preciados recursos nacionales en formar mexicanos en el extranjero.

Aquí en EEUU existe una gran demanda de gente con educación superior, sobre todo en ciencia y tecnología. No existe suficiente número de personas interesadas en estudiar doctorados en estas áreas. Ésto es una oportunidad para nosotros los mexicanos. Si estas interesado en estudiar un doctorado aquí, envía tus papeles. Muchas universidades proveen de un salario suficiente para vivir decorosamente y no preocuparse por problemas de dinero mientras se estudia. En mi caso, acepté el salario de la universidad, dejando que la beca que CONACYT me ofrecía apoyara a gente cuya área de estudio no esté cubierta por este tipo de oportunidades, como es el caso de las humanidades o de varios doctorados en Europa. Entre las cosas mas importantes son tu propuesta de investigación, cartas de recomendación y calificaciones obtenidas en los exámenes generales de conocimiento y de inglés. En el área de química, es común que las universidades te paguen un viaje para conocer a posibles asesores de doctorado y visitar las instalaciones. ¡Aprovéchalo! Es importante también ver el área en donde la universidad se encuentra localizada y el clima. Después de visitar lugares fríos, decidí que lo mío era estar lejos de la nieve, y acepté venir a la Universidad de California en Berkeley.

Encontrar el balance justo entre lo personal y lo académico es una de las cosas más importantes a considerar estudiando un doctorado en el extranjero. Es muy importante cultivar un grupo de amistades, pero al mismo tiempo dedicarse al trabajo. Estoy seguro que tendrás varias oportunidades para aprender de gente de todo el mundo. Muchas de las cosas que aprenderás no tendrán que ver con tu área de investigación, sino que serán cosas como saber que los coreanos hacen tacos de carne de puerco marinada, casi casi como al pastor, y se los comen con salsas picantes. Claro está, ellos usan lechuga en vez de tortillas.

En cuanto a lo académico, procura darte a conocer en tu área lo mas posible. Publica. Es importante darte a conocer en tu área de conocimiento. No tengas pena y haz todas las preguntas necesarias en todas las clases que tomes. Habla con los profesores de otras universidades en los congresos, ¡podrían ser tu siguiente jefe si decides hacer una estancia posdoctoral!

Nos vemos por acá en el siguiente año académico, o por allá en las navidades.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 34


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

La ciencia nuestra de cada día .

Convocatoria. Redacción.

El periodismo de la ciencia o periodismo científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + .

Ciencia X, único programa radiofónico en Puebla dedicado a la divulgación de la ciencia .

Divulgadores. Mtro. Jorge David Cortés Moreno ; Ramón Domínguez Sánchez;.

Mexicanos en el extranjero .

Editorial. Gabriel Merino + Technische Universität Dresden Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie .

Volumetrías en los laboratorios universitarios .

Investigación. Julia Pérez Iglesias + Dpto. Química Analítica, E.U.Politécnica; Hervilia Seco Lago + Universidad de A Coruña Ctra.

Año 9. No. 34 Mayo - Junio 2004 .

Presentacion. Gabriel Yensen Bazan W..

Ángel Custodio .

Qwerty. José L. Ramírez.

Estudiar en el extranjero: una gran aventura .

Testimonio. Gabriela Espinosa + Institutt for Teknisk Kybernetikk Norges Teknisk-Naturvitenskapelige Universitet.

Hacer un doctorado en el extranjero .

Testimonio. Liliana Quintanar Vera + Department of Chemistry Stanford University.

En busca del “sueño americano” .

Testimonio. Miguel Ángel Méndez Rojas + UDLAP; Carlos Amezcua .

Hacer un doctorado en el extranjero .

Testimonio. Alán Aspuru-Guzik .

Una semana en la vida de un estudiante en Escocia .

Testimonio. Pavel Albores Barajas + University of Strathclyde in Glasgow.

¿Que porqué me fui? .

Testimonio. Luis Diaz-Santana + Cambridge, Inglaterra.

Una oportunidad .

Testimonio. .

Invitación a una vida como científico .

Testimonio. Juan Carlos Gálvez Ruiz.