"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Desarrollan colector solar para purificación de agua y cocción de alimentos


Ricardo Quit

Puebla, Puebla. Mayo 4 de 2016.-Estudiantes del área de ingenierías de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) desarrollan un dispositivo que por medio de energía solar purifique el agua y ayude en la cocción de alimentos en situaciones de emergencia. El proyecto es desarrollado bajo un nuevo sistema de asignaturas llamado Áreas de Síntesis y Evaluación (ASE*) en el que son asesorados por un profesor.

Eduardo Pérez Espinoza, Ricardo Le Blanc Bermúdez, Isidro González Martínez e Isaí Vázquez Banda son estudiantes de las ingenierías Mecánica Eléctrica, Automotriz y Ciencias Ambientales que son orientados por el Maestro en Ciencias Ópticas Jordán Lima Gutiérrez dentro de las actividades del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla.

“El colector solar es un perfil parabólico, desvía los rayos perpendiculares al disco para incidir en un área llamada círculo de minima incertidumbre, muy cerca de lo que sería la distancia focal de la parábola, que tiene un diámetro de 25 centímetros, así concentramos la energía solar por medio de 3 mecanismos: radiación, convección y conducción … estamos utilizando un tubo de borosilicato de 10 litros para poder mantener el calor”, indica Eduardo Pérez estudiante de la ingeniería Mecánica Eléctrica.

Agua pura en caso de emergencia
El maestro en ciencias ópticas Jordan Lima Gutiérrez cuenta cómo surgió la idea “la comunidad de Cacahuatepec Guerrero con frecuencia es víctima de inundaciones y tormentas tropicales por su cercanía al río Papagayo […] hubo una inundación, arrasó con casas, familias, con todo lo que encontró. No solo no tenían dónde dormir tampoco qué comer y el problema fue que el agua estaba totalmente contaminada, animales muertos, putrefacción, iones metálicos, sedimentos, en fin contaminación. Entonces esta agua no la podían beber, en una fotografía que me llamó la atención, un padre de familia con el agua hasta la cintura cargando a un niño que estaba llorando porque tenia hambre y sed, no tenia qué darle de beber estando inundados en agua, fue cuando decidí proponer el proyecto a los alumnos”.

En el proyecto multidisciplinario también han participado estudiantes de servicio social y del área de humanidades quienes han ido realizando cambios que van desde el funcionamiento, hasta la inclusión de materiales de bajo costo y optimización de la operación. Así han realizado pruebas para el tipo y diseño de los contenedores de agua y alimentos, las dimensiones para que sea fácil el transporte del equipamiento, además de los cálculos de distancias focales e intensidad de la energía concentrada.

El cambio de paradigma
La primera vez que enfrentaron el problema de purificación de agua en caso de inundación descubrieron que había más de 10 procedimientos de filtración y purificación que debían realizar, eso les llevaría al aumento en los costos por operación, querían realizar un dispositivo cuyo costo estuviera por debajo de los 20 mil pesos, fue cuando decidieron cambiar la idea del proceso.

En vez de quitar los contaminantes del agua, estamos quitando el agua de los contaminantes, ahora la finalidad de este colector es poder destilar el agua para obtenerla en su forma pura”, comenta Isidro González.

El colector solar no solo concentra la luz visible “los materiales orgánicos a los 60 grados Celsius se empiezan a degradar, luego se empiezan a evaporar los alcoholes y a los 100 grados Celsius empezamos a evaporar el agua […] tenemos una ventaja al reflejar 2 zonas invisibles del espectro electromagnético, con el infrarrojo calentamos el agua y eliminamos algunos microorganismos pero para algunos otros como la Escherichia coli utilizamos el ultravioleta, no depende tanto de la temperatura sino de la energía concentrada”, concluye Lima Gutiérrez.



*Las ASE son materias en donde los alumnos, en 3 etapas de sus carrera, se concentran en desarrollar un proyecto o investigación con el fin de evaluar sus competencias profesionales, no solo de los alumnos sino también de la infraestructura y los docentes. Son parte de la Nueva Estructura curricular (NEC) que la Ibero Puebla instauró desde 2005.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 79


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Condimentando y curando con química .

Blog. Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas + UDLAP;.

Concurso de Cuento Científico “Porque escribir tiene ciencia” .

Concurso. Roxana de León + Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología .

Galardonados de la presea Luis Rivera Terrazas .

Divulgadores. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Educación + Tecnología: buscando promover la integración de las TAC e inglés en la enseñanza de las Matemáticas .

Educadores. Jorge Kareh + Director de Comunicación y Patrocinios British Council .

El misterio de regla de los signos .

Educadores. Manuel Nando + .

Tan lejos como llegue la educación... .

Educadores. José Vitelio García .

Alephzero: 20 años divulgando en la era digital .

Eventos. Ricardo Quit + Comprendamos; Miguel Ángel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla;.

10 años de la primer licenciatura en Nanotecnología de México. Entrevista .

Innovadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Glosario de términos utilizados en los Estudios de Futuro .

Libro. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Argentina.

HAWC un Laboratorio Nacional de Gran Altura .

Noticias. Redacción + Alephzero.