"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

HAWC un Laboratorio Nacional de Gran Altura


Redacción + Alephzero

A un año de operaciones, el HAWC(High Altitude Water Cherenkov) se fortalece como LaboratorioNacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Laproducción científica, la colaboración multidisciplinaria nacionale internacional, la formación de recursos humanos y las técnicas deinstrumentación lo ratifican como un instrumento científico defrontera de calidad internacional.

Vecino del Gran Telescopio Milimétrico(GTM),

el HAWC es un arreglo de 300 tanques que miden la radiaciónCherenkov,

que cubren una superficie de 22 mil metros cuadrados.


Con sede en la Biblioteca Central de laBenemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Investigadoresdel HAWC presentaron, los avances del primer año deproducción científica que asciende a: 5 tesis doctorales, 12publicaciones arbitradas y varias docenas de conferencias encongresos internacionales especializados; que van desde lapublicación de datos obtenidos hasta el diseño de lainstrumentación y procesamiento de la información.


El procesamiento de datos yobtención de información

El doctor Ibrahim Daniel Torres Aguilar, jefe de sitio del Observatorio HAWC reporta: “El observatorio HAWC detecta más de 20 mil eventos producidos por rayosgamma y rayos cósmicos cada segundo, produciendo más de 1 Tb dedatos cada día”, esa cantidad es similar a 1 millón de cancionesen formato MP3. Para el procesamiento de esa información se cuentacon la colaboración del LaboratorioNacional de Supercómputo del Sureste de México(LNS) con sede en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP).

Por su parte el Dr. Óscar Martínez dela Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP da aconocer los resultados de este monitoreo, en que por ejemplo: elpasado 6 de abril pudo identificar una ráfaga de energíaproveniente del núcleo activo de la galaxia Markarian 501, lo queincremento 5 veces su brillo durante varias horas, declaró: “Laemisión de rayos gamma por parte de objetos astronómicos reflejacondiciones físicas extremas, como las que se alcanzan en lavecindad de los núcleos de algunas galaxias, conocidas como activas.HAWC pudo detectar una de las más brillantes conocidas: Markarian501. El estudio de la variabilidad temporal permite acotar el tamañode la región donde se produce esta energía".

El HAWK esta situado 4 mil metros sobre el nivel del mar

en las laderas de un volcán extinto llamado Sierra Negra,

del Parque Nacional Pico de Orizaba.


Gracias al HAWC se han podidoidentificar 30 % mas galaxias de las conocidas con anterioridad yaumentado la resolución para crear elmapa más detallado del universo que se halla generado en rayosgamma.

Gracias a sus avances, el HAWC planeacuadruplicar la capacidad de detección y recolección de datos;añadiendo mas detectores Cherenkov que actualmente cubren 22 milmetros cuadrados hasta alcanzar los 100 mil metros cuadrados.

Colaboración nacional einternacional

El Laboratorio Nacional HAWC de RayosGamma ha logrado convenios internacionales con otros observatorios ysatélites, por ejemplo con el Interferómetro Laser de OndasGravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) que recientementeanunciaronel descubrimiento de las ondas gravitacionales

El Dr. Luis Villaseñor Cendejas de laUniversidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH) es un ejemplo de la colaboración inter institucional, que fortalece el modelo de colaboración, optimización de recursos, servicios constantes ycalidad del programa de Laboratorios Nacionales del Conacyt.

Villaseñor Cendejas, aprovecha un añosabático para realizar una estancia en la BUAP colaborando con elHAWC. El investigador del área de altas energías manifiesta susatisfacción de trabajar en una institución que realizainvestigación científica de frontera como parte del equipomexicano, en especial sobre los fenómenos del universo que requiereny permiten la mayor cantidad de energía conocida. Comenta quealgunas de estas mediciones ya habían sido realizadas por satélitesque están fuera de la atmósfera y nos comparte su emoción de poderpublicar pronto el comparativo de ambos estudios. "Elobservatorio HAWC ha permitido la construcción y operación enMéxico de un instrumento científico de frontera único en el mundopor sus características de detectar la luz más energética delUniverso y de identificar las fuentes donde se origina",concluyó.

Los estudiantes y la comunidaduniversitaria también se beneficia

El Dr. Humberto Salazar, investigadorde la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) yrepresentante del LNS, señala que se está instalando una red defibra óptica que desciende desde el HAWC y GTM en el volcán SierraNegra hasta llegar al INAOE en Tonanzintla Puebla. Un recorrido de200 kilómetros que permitirá conectar en la misma red a los campusde la BUAP en Ciudad Serdán, Acatzingo y Tecamachalco con el LNS eINAOE, permitiendo a dichas comunidades universitarias no solo lainterconectividad de red, telefonía y datos, sino también el accesoa los servicios de Supercómputo.

¿Sabías que ...?

  • Tanto el HAWC como el LNS son 2 delos 40 laboratorios Nacionales creados en 2015 como parte delprograma de desarrollo científico del Conacyt.

  • El HAWC fue inaugurado el 20 de marzo de 2015 después de 3 años de preparación y 4 de construcción, diseñado para detectar rayos gamma y rayos cósmicos de alta energía. Es proyecto de colaboración internacional en el que participan el Conacyt, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés).

  • La radiación Cherenkov, nombrada en honor a su descubridor Pável Cherenkov, es detectada por medio de tanques de agua ultra pura que al ser alterada por el paso de partículas de gran energía con velocidad mayor que la de la luz en el agua, activan los sensores que miden sus propiedades físicas para determinar su origen e intensidad.

  • Pavel Alekseyevich Cherenkov, Il´ja Mikhailovich Frank y Igor Yevgenyevich obtuvieron el premioNobelde Física 1958 por el descubrimiento einterpretación del efecto Cherenkov que consiste en la detecciónde energía cuando una partícula se mueve a gran velocidad en aguapurificada.

  • El HAWC puede ser visitado por el público en general los días miércoles de cada semana, es necesario concertar una cita y conocer las medidas de seguridad, elacceso y recorridos no tienen costo. Las visitas se tramitan directamente con el INAOE, las instrucciones se encuentran en el micro sitio de visitas alGTM y HAWC.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 79


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Condimentando y curando con química .

Blog. Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas + UDLAP;.

Concurso de Cuento Científico “Porque escribir tiene ciencia” .

Concurso. Roxana de León + Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología .

Galardonados de la presea Luis Rivera Terrazas .

Divulgadores. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Educación + Tecnología: buscando promover la integración de las TAC e inglés en la enseñanza de las Matemáticas .

Educadores. Jorge Kareh + Director de Comunicación y Patrocinios British Council .

El misterio de regla de los signos .

Educadores. Manuel Nando + .

Tan lejos como llegue la educación... .

Educadores. José Vitelio García .

Alephzero: 20 años divulgando en la era digital .

Eventos. Ricardo Quit + Comprendamos; Miguel Ángel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla;.

10 años de la primer licenciatura en Nanotecnología de México. Entrevista .

Innovadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Glosario de términos utilizados en los Estudios de Futuro .

Libro. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Argentina.

HAWC un Laboratorio Nacional de Gran Altura .

Noticias. Redacción + Alephzero.