"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Educación + Tecnología: buscando promover la integración de las TAC e inglés en la enseñanza de las Matemáticas


Jorge Kareh + Director de Comunicación y Patrocinios British Council

03 de mayo de 2016, Ciudad de México. Los resultados de México en las evaluaciones de PISA continúan por debajo de la media de los países de la OECD en matemáticas, el British Council reconoce la necesidad de elevar la calidad en la enseñanza de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por lo que desarrolló el proyecto Educación + Tecnología. Este es un estudio que busca integrar apps y el idioma inglés en la enseñanza de matemáticas con el fin de contribuir positivamente en la metodología e implementación moderna de la pedagogía en el sistema educativo mexicano.

Para lograrlo, el Laboratorio para la Ciudad y la organización Buró-Buró se sumaron a la iniciativa para brindar conocimiento especializado y experiencias sobre las transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en los procesos de aprendizaje y rendimiento de profesores y estudiantes de nivel primaria.

El objetivo de Educación + Tecnología es conocer las necesidades de los profesores en la enseñanza de las matemáticas en inglés y empoderarlos al darles herramientas de trabajo así como capacitación de habilidades creativas para que sean agentes de cambio en la implementación de aplicaciones digitales en los salones de clase.

“La realidad sobre la educación en México nos ha brindado una oportunidad para compartir nuestra experiencia en el Reino Unido para presentar esta iniciativa y así, contribuir tanto en la formación profesional del maestro, como en su metodología para educar con plataformas tecnológicas. Estamos seguros que, en conjunto de las instituciones aliadas, dejaremos una huella en la evolución del sistema educativo en el país redefiniendo objetivos, modalidades de atención y generando convergencias de criterios para la educación efectiva”, comenta David Elliott, Director General del British Council en México.

Con las recientes reformas educativas que demuestran un interés por parte del gobierno mexicano en planificar estrategias e implementar modelos educativos eficientes con el uso de las TACs, el proyecto Educación + Tecnología se desarrolló en las siguientes etapas:

  1. Investigación: Investigación sobre la inclusión de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). Cuyas conclusiones indicaron la importancia de crear enfoques pedagógicos adecuados para implementar en la enseñanza de las matemáticas con profesores capacitados Así mismo, se encontró que la mayoría de las escuelas tienen una deficiencia de recurso tecnológicos ya sea en infraestructura y/o en equipo de cómputo; donde las apps no sólo son herramientas que acortan las brechas de niveles socioeconómicos, sino que también motivan a los alumnos al aprender con conocimientos aplicados en práctica y así desarrollar una relación más dinámica entre el educador y el aprendiz, entre otros. Taller: Taller multidisciplinario con la guía de especialistas en herramientas de design thinking y pedagogía del Reino Unido para el desarrollo de propuestas de apps. En ellos participaron diseñadores, programadoresm, profesores de primaria de diferentes estados de la república y doctorandos en aprendizaje digital de varias universidades del Reino Unido. Con el objetivo de obtener 10 propuestas de apps, de las cuales se seleccionar las 3 mejores para la siguiente fase.
  2. Desarrollo: Desarrollo de apps a nivel de producto mínimo viable de tres ideas seleccionadas por los participantes del taller.
  3. Pruebas: Sesiones de grupos focales y pruebas de las apps con estudiantes y profesores de 5to y 6to de primaria y encuestas de evaluación.
  4. Mesa de trabajo con gobierno y OSC: Reunión con actores de diferentes dependencias para presentar la experiencia y los aprendizajes obtenidos, así como abrir una serie de preguntas y reunir las observaciones y propuestas de los participantes.
  5. Integración de recomendaciones: Elaboración de documento final del proyecto reuniendo la investigación, las experiencias de diseño y pruebas, así como las observaciones de los participantes en la mesa de trabajo.


Las conclusiones destacadas de este encuentro fueron:

  • La exitosa inclusión de las TACS depende de la generación y fortalecimiento del ecosistema que incluye, infraestructura, contenidos, profesores. Esta necesidad de vincular el campo tecnológico con el pedagógico se da porque no existe una construcción/elección adecuada de las herramientas tecnológicas, la introducción de las TACS al salón de clase no siempre se da desde el sentido práctico sino desde la imposición y la capacitación no está diseñada de acuerdo a la identidad de profesor.
  • La equidad es un componente al que no debe quitársele la vista, ya que el uso de tecnologías puede acrecentar brechas sociales.
  • Las aplicaciones funcionan como herramientas de procesos educativos cuando facilitan el desarrollo de competencias docentes y de alumnos. Cuando ayudan al profesor a lograr que el alumno aprenda a pensar, a actuar, a descubrir, a generar aprendizajes significativos.
  • Las aplicaciones digitales permiten aprender utilizando el idioma y haciendo su uso parte de la cotidianidad. Trabajar con el idioma inglés en las matemáticas permite configurar también la manera en la que se crean las ideas. Igualmente se considera valioso utilizar esta experiencia y aprendizaje para explorar el aprendizaje-desarrollo-adquisición de lenguas indígenas a través del uso de aplicaciones.
  • La tecnología puede funcionar como herramienta en procesos educativos cuando convierte al profesor en diseñador/productor de lecciones educativas. Para esto se propone generar comunidades de aprendizaje en ambientes seguros/lúdicos de experimentación para que pueda conocer las herramientas y la manera en que estas pueden facilitar su tarea dentro del salón de clase. Estos espacios permitirían también hacer ejercicios de prototipado rápido para probar posibles soluciones y que se genere política pública con estos ejemplos.
  • La capacitación al profesor debe desarrollar sus habilidades de pensamiento y de gestión de la tecnología, a través de proyectos contextualizados donde aprenda haciendo
  • Existen casos exitosos de integración de las TACs en el salón de clase, dar voz a estas experiencias y aprender de ellas permitiría construir programas a partir de contextos reales y servir como ejemplos de que la inclusión de tecnología puede ser benéfica para la educación.
  • Dentro de las características deseables en una app para aprendizaje de matemáticas en inglés se encontró que se debe desarrollar habilidades matemáticas de una manera divertida y atractiva. También, que permitan el aprendizaje colaborativo que apoye a la atención, la observación, la memoria, el análisis y la expresión verbal entre muchas otras habilidades. De igual manera, que busque colocar de forma óptima los resultados del aprendizaje y las intenciones del programa para que sea congruente con el nivel de conocimiento del estudiante y le permita corregir sus errores y reflexionar sobre su aprendizaje.


Algunas características del proyecto:

  • Una investigación acerca de la inclusión de TICs en al enseñanza, enfoques pedagógicos, los niveles educativos y de integración de las TICs en México, su desarrollo en en el país y ejemplos internacionales.
  • 10 propuestas de apps integrando los principios de las pedagogías STEM
  • 3 apps desarrolladas para su prueba y evaluación.
  • 61 estudiantes y profesores evaluaron las apps
  • Estados participantes: Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, entre otros.
  • Universidades participantes: Universidad de Oxford, Universidad de Warwick y el King’s College de Londres
  • 26 participantes en las mesas de trabajo provenientes de las siguientes insituciones y organizaciones: SEP, Universidad Pedagógica Nacional, SEDU, Instituto Nacional de Evaluación en Educación, Instituto Belisario Domínguez del Senado, Programa @prende de Presidencia de la República, Academia de las Ciencias, Institute of International Education, Intel Tech, Cúrsame, entre otros.

El programa Educación + Tecnología refrenda el compromiso del British Council de estrechar sus lazos de amistad y colaboración con México, ayudando a transformar el sistema educativo mexicano para aumentar las oportunidades de los jóvenes. Así mismo, el proyecto refleja un paso importante en la construcción de su legado después del Año Dual del Reino Unido y México 2015.

* * *

Redes sociales

Siga la conversación en redes sociales usando el hashtag #edutechcdmx

Twitter
@MXBritish
@LabCDMX
@buroburomx

Facebook
British Council Mexico
Lab CDMX
BuroBuroMX


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 79


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Condimentando y curando con química .

Blog. Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas + UDLAP;.

Concurso de Cuento Científico “Porque escribir tiene ciencia” .

Concurso. Roxana de León + Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología .

Galardonados de la presea Luis Rivera Terrazas .

Divulgadores. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Educación + Tecnología: buscando promover la integración de las TAC e inglés en la enseñanza de las Matemáticas .

Educadores. Jorge Kareh + Director de Comunicación y Patrocinios British Council .

El misterio de regla de los signos .

Educadores. Manuel Nando + .

Tan lejos como llegue la educación... .

Educadores. José Vitelio García .

Alephzero: 20 años divulgando en la era digital .

Eventos. Ricardo Quit + Comprendamos; Miguel Ángel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla;.

10 años de la primer licenciatura en Nanotecnología de México. Entrevista .

Innovadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Glosario de términos utilizados en los Estudios de Futuro .

Libro. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Argentina.

HAWC un Laboratorio Nacional de Gran Altura .

Noticias. Redacción + Alephzero.