"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

10 años de la primer licenciatura en Nanotecnología de México. Entrevista


Redacción Alephzero + Comprendamos

San Andrés Cholula, Puebla. 2 de Mayo de 2016.- En el año 2006 la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) abrió sus puertas a la primer generación de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular (LNM), este verano celebra 10 años y a sus 74 egresados.

La nanotecnología es el estudio de las técnicas asociadas al diseño, manipulación y caracterización de la materia en una escala de la mil millonésima parte de un metro“, indica el doctor Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor investigador de la UDLAP y fundador de la LNM

En el año 2000 surgió la primera ingeniería en nanotecnología en América con sede en la universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, algunas universidades europeas ofrecían una versión formativa en nanotecnología en diversas licenciaturas. En esos momentos ya estaban asentados los programas de posgrado en Ciencias de Materiales en México.

El surgimiento de la licenciatura coincide con un estudio inicial que se hizo en México llamado ‘Diagnóstico y Prospectiva de la Nanotecnología en México’ y lo que mostraba era que la industria aún estaba a la expectativa sobre qué era la nanotecnología y que en un periodo de 5 años la academia no podría cubrir la demanda tanto en la investigación como en la formación de recursos humanos […] también había una investigación que hablaba que para el año 2025 habría unos 75 mil empleos disponibles en el área de las Nanociencias y Nanotecnología”, indica Méndez Rojas.

La primera en Latinoamérica

Así en el año 2005, académicos de la UDLAP, identificaron que había un área de oportunidad al permitir especializar a jóvenes de licenciatura en nanotecnología y que, según los estudios, la primera generación estaría disponible a tiempo. Tanto el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT) 2001-2006 ya contemplaban a la Nanotecnología como un área estratégica del sector energético. En esos años la investigación en nanotecnología era realizada por investigadores de distintas áreas.

Para el desarrollo del programa adoptaron la visión del doctor Geofrey Ozin, de la universidad de Toronto, Canadá, quien acuñó el término Nanoquímica que es una visión desde la química hacia las Nanociencias. Primero definieron un perfil de egreso, identificaron las competencias e integraron los cursos que debería de incluir un programa que les permitiera ingresar competentemente a un posgrado internacional en nanotecnología.

Introducción a la Nanotecnología, Desarrollo de Sensores Moleculares, Electrónica Molecular y Química Supra molecular son materias nuevas en los programas de ciencias a nivel licenciatura en el país. Estas materias permiten entender como funciona en la nano escala la materia que nos rodea. El programa dura 4 años, requiere de 300 créditos en 50 materias y sus laboratorios que suman 4800 horas de estudio […] cuando egresan nuestros estudiantes ya han participado en congresos, con algunas publicaciones y experiencias en la administración de un laboratorio es decir ya no es tan oscuro para ellos como se hace la investigación científica”, agrega Méndez Rojas.

Las tesis en las áreas de alimentos, medicina, nuevos materiales e incluso una en análisis de la legislación mexicana en términos de la nano seguridad son ejemplo de la versatilidad del programa. Con tan solo 22 años de edad Esteban Morales Murillo se convirtió en el primer nanotecnólogo en Latinoamérica con la tesis “Síntesis, caracterización y estudio de resonancia plasmónica de superficie de nano partículas”.

Al principio había mucha tensión y reticencia a continuar con la licenciatura, pues no había campo laboral identificado, tampoco había un modelo a seguir con experiencia en el país, ahora hay bastante confianza en el programa y los estudiantes participan activamente […] con frecuencia la industria y otras academias realizan programas de reclutamiento con nuestros estudiantes”, concluye el doctor Méndez Rojas.

Entre los profesores investigadores de la licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular se encuentran 9 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 6 del nivel I y 3 del nivel II.

Miguel Ángel Méndez Rojas es Profesor Investigador
y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


¿Quieres estudiar nanotecnología?
Universidad de las Américas Puebla
Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
http://www.udlap.mx

Miguel Ángel Méndez Rojas es profesor investigador, beneficiario de UC MEXUS-CONACYT 2015 en investigación de nanotecnología, ganador del Premio George Brown Jr. en 2015, miembro del SNI 2 y creador de la licenciatura en nanotecnología de la UDLAP.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 79


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Condimentando y curando con química .

Blog. Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas + UDLAP;.

Concurso de Cuento Científico “Porque escribir tiene ciencia” .

Concurso. Roxana de León + Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología .

Galardonados de la presea Luis Rivera Terrazas .

Divulgadores. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Educación + Tecnología: buscando promover la integración de las TAC e inglés en la enseñanza de las Matemáticas .

Educadores. Jorge Kareh + Director de Comunicación y Patrocinios British Council .

El misterio de regla de los signos .

Educadores. Manuel Nando + .

Tan lejos como llegue la educación... .

Educadores. José Vitelio García .

Alephzero: 20 años divulgando en la era digital .

Eventos. Ricardo Quit + Comprendamos; Miguel Ángel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla;.

10 años de la primer licenciatura en Nanotecnología de México. Entrevista .

Innovadores. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Glosario de términos utilizados en los Estudios de Futuro .

Libro. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Argentina.

HAWC un Laboratorio Nacional de Gran Altura .

Noticias. Redacción + Alephzero.