"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

¿Cuánto cuesta la ciencia? (abril - junio 2011)


Miguel Angel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla, Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, San Andrés Cholula, 72820, Puebla, México

En numerosas ocasiones escuchamos que el dinero que el gobierno invierte cada año en ciencia y tecnología (CyT) (digo "invertir" por ser más correcto que "gastar", aunque parece que el gobierno lo ve más como gasto que inversión) es siempre insuficiente. Lo decimos los investigadores, que cada año llenamos los formularios para solicitar apoyos para proyectos en ciencia básica y aplicada (y nos sorprende que a numerosas empresas privadas se les faciliten fondos de¿investigación" sin trámites complicados y sin necesidad de reportar al final detalladamente cuáles son los productos de sus ¿investigaciones") y cada que el Congreso define el presupuesto de egresos en donde nunca rebasamos un 0.39% del PIB destinado a CyT (Estados Unidos gasta 2.5%, Europa anda por el 4.1% en promedio, pero como somos un país soberano la opinión que nos de la OCDE o la UNESCO respecto a que aportemos al menos el 1% nos vale sorbete: ¡Viva México!). En fin, como nunca alcanza el dinero y siempre pedimos más, los gobiernos (y la gente en general) han de pensar que hacer ciencia cuesta y cuesta mucho. Y ya que somos un país con numerosas carencias (por ejemplo, carecemos de servidores públicos con una formación apropiada para los puestos que desempeñan), mejor empleamos los escasos recursos presupuestarios en paliar nuestros problemas (lo que en la práctica es equivalente a quemar el dinero o a echarlo en un pozo sin fondo, pues el problema no se arregla en sí).

Imaginemos algo muy simple.

Suponga usted amable lector que quisiera que el Estado de Puebla se convirtiera en una potencia científica nacional (y competitiva a nivel internacional) en, por ejemplo, Nanociencias y Nanotecnología. ¿Cuánto costaría esto"

Un Centro Estatal de Nanociencias y Nanotecnología costaría aproximadamente unos 100 millones de pesos nada más en lo que representa el edificio (con 6 laboratorios, espacios para instrumentos, oficinas e instalaciones especiales; no equipamiento mayor). Luego vendría el equipamiento, que serían aproximadamente otros 5 millones de pesos en mobiliario general y cerca de 145 millones de pesos en instrumentos científicos. Total: 250 millones de pesos (unos 20 millones de dólares). ¿Es esto mucho dinero" Bien podría uno revisar costos que el gobierno actualmente realiza en otras obras y darse cuenta que no es tanto dinero, y que como inversión, bien podría generar en el mediano y largo plazo numerosos beneficios (económicos, tecnológicos, sociales).

Claro, queda pendiente el costo del recurso humano capacitado para trabajar en dicho centro, pero eso sería el problema más simple de resolver (créanme: conozco al menos a una veintena de colegas dispersos en México y el extranjero que bajo esas circunstancias volverían al país). Lo más difícil es convencer a quienes pueden hacer realidad las cosas.

El Dr. Miguel A. Méndez Rojas es profesor del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas. Miembro del SNI. Editor y Director de la Revista Electrónica de Divulgación y Educación Científica y Tecnológica, ALEPH ZERO.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 60


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Una breve historia de la medida .

Divulgadores. Federico Menéndez-conde Lara + Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, Centro De Investigación En Matemáticas.

La salud está en la dieta .

Divulgadores. Héctor R. Martínez + ; Gabriela Garza +; Rodrigo E. Martínez+; Ma. Guadalupe Treviño +; Gerardo Rivera + Universidad de Monterrey, Av. Morones Prieto 4500, Pte. San Pedro Garza García, Nuevo León, México, Tel. +52 (81) 8215-1000, ext. 1541.

El embarazo y el cuidado dental .

Divulgadores. Héctor Martínez Menchaca + Director Del Programa Médico Cirujano Dentista, Udem; Ma. Guadalupe Treviño Alanís + Integrante Del Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Udem; Gerardo Rivera Silva + Responsable Del Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Udem.

El género capsicum spp. (chile) .

Divulgadores. Dr. José Waizel-bucay + Escuela Nacional De Medicina Y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional (ipn), ; M.c. Roxana Camacho Morfín + Centro Interdisciplinario De Ciencias De La Salud, Unidad Santo Tomás, Ipn.

¿Cuánto cuesta la ciencia? (abril - junio 2011) .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla, Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, San Andrés Cholula, 72820, Puebla, México.

Empoderando el aprendizaje matemático con Power Point: una experiencia en un curso de nivelación universitario .

Educadores. Germán Rangel + Universidad De Carabobo. Unidad De Investigación En Educación Matemática, Uiemat; Cirilo Orozco + .

La imagen del cielo desde la antigüedad hasta los comienzos del siglo xx .

Educadores. Joan Josep Solaz-Portolés + Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València, España; .

Supra/razón de los números granizo .

Investigación. Mario Peral Manzo + Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 152.

¿qué se derrite más rápido, un cubo o una esfera de hielo? .

Investigación. Diego Hernando Angulo Florez + Licenciado En Química.

Autómatas finitos: su aplicación para describir la trayectoria de un Vehículo Evasor de Obstáculos .

Tecnólogos. Gustavo Delgado Reyes + ; Jorge Salvador Valdez Martínez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica, Unidad Culhuacán; Pedro Guevara López + Centro De Investigación Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria-ipn.