"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

La salud está en la dieta


Héctor R. Martínez + ; Gabriela Garza +; Rodrigo E. Martínez+; Ma. Guadalupe Treviño +; Gerardo Rivera + Universidad de Monterrey, Av. Morones Prieto 4500, Pte. San Pedro Garza García, Nuevo León, México, Tel. +52 (81) 8215-1000, ext. 1541

Las dificultades de la vida actual nos hacer ser conscientes de la salud y edad, sin embargo no ponemos atención en lo que se come, que puede perturbar su salud en general. Una dieta desequilibrada puede dar como consecuencia un aumento de peso excesivo que le puede conducir a la diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas o de larga evolución que son potencialmente debilitantes o mortales.

Pero, ¿Sabía usted que su estado general de salud incluye su salud oral, y que una mala dieta le puede afectar los dientes y las encías? Puede resultar contraproducente, ya que su salud oral puede también comprometer su salud en general. Investigaciones apuntan a una posible relación entre la incidencia de la enfermedad periodontal y la enfermedad cardiovascular. Así que es algo más que su cintura en peligro cuando se ingieren aperitivos con alto contenido calórico.

¿Sabe cómo su dieta hace el impacto de la salud oral? Cuando usted consume cualquier alimento, las bacterias que ya están presentes en la boca convierten el azúcar y el almidón del alimento en ácidos. Estos ácidos, a su vez, atacan el esmalte de los dientes y comienzan el proceso de descomposición. Cuanto más a menudo come usted alimentos que contienen azúcares y almidones, y entre más tiempo los alimentos permanecen en la boca antes de lavarse los dientes, mayor será el riesgo de caries.

Se debe tener precaución con los llamados bocadillos "saludables". Algunos de los aperitivos que describen como saludables y nutritivos, son igual de perjudiciales para los dientes como un caramelo. Los alimentos masticables y pegajosos, como las frutas deshidratadas, barras de "granola", pan de frutas, debido a su contenido de azúcar y su consistencia pegajosa, se adhiere a los dientes hasta que se remueve mecánicamente (cepillado, palillos, colutorios, etc.). Acerca del Azúcar Es conocido que el consumo de alimentos y bebidas no nutritivas que tienen un alto contenido de edulcorantes como refrescos y jugo de frutas con azúcar añadido, pueden causar desmineralizaciones o bien producir cavidades en los dientes. Lo que debe saberse es si usted evita los dulces, galletas, etc., el azúcar puede encontrarse en su dieta (por trasformaciones químicas) y en silencio afectar su salud oral. Pero, no he comido nada que contenga azúcar, dice usted.


¿Está seguro?

El azúcar se encuentra en muchos alimentos, inclusive en el menos sospechado. Además de ser un ingrediente de las frutas, los cereales y las bebidas deportivas, también está oculta en algunos alimentos; como la leche, el yogur, aderezos para ensaladas, salsa de tomate; en algunas verduras (zanahoria, remolacha y cebolla, entre otras); jugos de fruta los que se les agrega azúcar y que contienen pequeñas cantidades de fruta natural; finalmente, la moderna barra nutricional que se ingiere para soportar el hambre hasta la cena tiene un alto contenido de carbohidratos (Moynihan, 1998). Se debe tener la siguiente consideración, el azúcar con cualquier otro nombre sigue siendo azúcar, y puede causar caries en los dientes. La próxima vez que lea la lista de ingredientes en la caja de "los alimentos totalmente naturales u orgánicos" como granola, es posible que necesite saber que el azúcar podría estar disfrazado. Entre los muchos nombres de edulcorantes son: fructosa, dextrosa, lactosa, glucosa, sacarosa, galactosa, polidextrosa, jarabe de maíz, miel, jarabe de maíz alto en fructosa y malodextrin entre otros (una regla de oro: Si termina en "osa", es probable que se trate de azúcar).

El azúcar no es el único ingrediente que necesita para tener en cuenta en el mantenimiento de una buena salud oral. El almidón es otro elemento en los alimentos que, cuando se combina con las bacterias en la boca, puede causar estragos con sus dientes y encías. Algunos de los ejemplos más comunes de los alimentos que contienen almidón son el pan, cereales, pastas y frijoles. El almidón también se puede encontrar en alimentos tan inesperados como plátanos, sopas enlatadas, salsa de espaguetis preparados, aderezos para ensaladas e incluso en algunos vegetales (maíz, papas, arvejas, entre otros). La clave es la moderación y el balance; comer en exceso de cualquier alimento que no sea nutritivo, puede causar mucho daño a la salud bucal y en general. Conexión corazón-diente Una visita al dentista puede descubrir mucho más que una mala salud oral. Estudios de investigación han encontrado evidencias que vinculan a la enfermedad de las encías con la enfermedad cardiovascular, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (Lam et al., 2010).

En estudio reciente publicado en el Journal of Periodontology, muestra que personas con enfermedad periodontal tienen el doble de probabilidades de sufrir de enfermedad arterial coronaria, en comparación con aquellas sin enfermedad periodontal. El estudio también encontró que el 91% de los pacientes con enfermedad cardiovascular había sufrido periodontitis de moderada a severa (Offenbacher et al., 2009). Otro estudio, publicado en Stroke (órgano oficial de difusión de la Asociación Americana del Corazón), afirma que la pérdida de los dientes causada por la enfermedad de las encías puede ser un indicador de enfermedad cardiovascular, síntoma que aparece incluso antes que otros síntomas. Este mismo estudio demuestra una correlación entre el número de dientes perdidos y la prevalencia de placa de ateroma en las arterias carótidas. El 45% de los pacientes a los que les faltaban menos de nueve dientes tenían placa de ateroma en la arteria carótida, mientras que el 60% de los pacientes con diez o más dientes perdidos tenían acumulación de placa de ateroma arterial (Schillinger et al., 2006).

Aunque la causa exacta de la asociación entre las enfermedades periodontales y coronaria es todavía desconocida, los estudios de investigación seguirán ayudando a profesionales de la salud dental y cardiólogos a que entiendan esta correlación (Lowe et al., 2003). Conclusiones Finalmente,

¿Qué significa todo esto para usted y sus hábitos alimenticios?

  • No es sólo lo que come, sino también cuando y cuanto come. Trate de limitar la cantidad de alimentos con alto contenido en azúcares y almidones especialmente entre comidas, que es cuando se tienen menos probabilidades de cepillarse los dientes. Si hace aperitivos, cepillarse de inmediato con pasta dental con fluoruro.
  • Lea las etiquetas nutricionales de los alimentos que usted compra, y tenga cuidado con la cantidad de azúcar y almidón oculta.
  • Es de vital importancia la comida saludable. Algunas buenas opciones son el queso, las verduras y frutas. Fruta crujiente contiene azúcar, pero también tiene un alto contenido de agua, que diluye los efectos del azúcar y estimula el flujo de saliva, una ayuda en el lavado de las partículas de comida.
  • Tenga cuidado con lo que usted bebe. Trate de limitar la ingesta de refrescos y jugos de fruta, beba mucha agua, que ayudará a aclarar que ninguna de las partículas de comida quede entre los dientes.
  • Si usted está bebiendo agua embotellada, preste mucha atención el contenido del agua. No toda el agua embotellada esta fluorada.
  • Es recomendable tomar un suplemento multivitamínico diario para asegurarse de que está recibiendo todos los nutrientes que su cuerpo necesita. El calcio y la vitamina D son esenciales para el buen desarrollo del diente y de los huesos. Adopte estas directrices a su vida diaria, su cintura y sus dientes se lo agradecerán.

Héctor Martínez Menchaca es cirujano dentista por la Universidad de Autónoma de Nuevo León, postgrado en Odontología Pediátrica y maestría en Ciencias de Investigaciones Dentales ambos obtenidos en Tufts University School of Dental Medicine en Boston, Massachusetts. Actualmente es el Director de Programa de Médico Cirujano Dentista de la Universidad de Monterrey, N.L, México.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 60


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Una breve historia de la medida .

Divulgadores. Federico Menéndez-conde Lara + Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, Centro De Investigación En Matemáticas.

La salud está en la dieta .

Divulgadores. Héctor R. Martínez + ; Gabriela Garza +; Rodrigo E. Martínez+; Ma. Guadalupe Treviño +; Gerardo Rivera + Universidad de Monterrey, Av. Morones Prieto 4500, Pte. San Pedro Garza García, Nuevo León, México, Tel. +52 (81) 8215-1000, ext. 1541.

El embarazo y el cuidado dental .

Divulgadores. Héctor Martínez Menchaca + Director Del Programa Médico Cirujano Dentista, Udem; Ma. Guadalupe Treviño Alanís + Integrante Del Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Udem; Gerardo Rivera Silva + Responsable Del Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Udem.

El género capsicum spp. (chile) .

Divulgadores. Dr. José Waizel-bucay + Escuela Nacional De Medicina Y Homeopatía, Instituto Politécnico Nacional (ipn), ; M.c. Roxana Camacho Morfín + Centro Interdisciplinario De Ciencias De La Salud, Unidad Santo Tomás, Ipn.

¿Cuánto cuesta la ciencia? (abril - junio 2011) .

Editorial. Miguel Angel Méndez Rojas + Universidad de las Américas Puebla, Departamento de Ciencias Químico-Biológicas, San Andrés Cholula, 72820, Puebla, México.

Empoderando el aprendizaje matemático con Power Point: una experiencia en un curso de nivelación universitario .

Educadores. Germán Rangel + Universidad De Carabobo. Unidad De Investigación En Educación Matemática, Uiemat; Cirilo Orozco + .

La imagen del cielo desde la antigüedad hasta los comienzos del siglo xx .

Educadores. Joan Josep Solaz-Portolés + Departament de Didáctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València, España; .

Supra/razón de los números granizo .

Investigación. Mario Peral Manzo + Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 152.

¿qué se derrite más rápido, un cubo o una esfera de hielo? .

Investigación. Diego Hernando Angulo Florez + Licenciado En Química.

Autómatas finitos: su aplicación para describir la trayectoria de un Vehículo Evasor de Obstáculos .

Tecnólogos. Gustavo Delgado Reyes + ; Jorge Salvador Valdez Martínez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica, Unidad Culhuacán; Pedro Guevara López + Centro De Investigación Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada, Unidad Legaria-ipn.