"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

El Cacao: Alimento Divino


Sala De Prensa + Fundación Herdez, A.c.


En el marco de la celebración de los 25 años de los Gourmand Awards, la publicación sobre el cacao editada por Fundación Herdez, ha sido seleccionada como “Lo mejor de lo mejor” y se presentará en la casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia, del 01 de septiembre al 09 de noviembre.

El libro del Cacao: alimento divino, que pertenece a la Colección Tonacayotl: nuestro sustento editada por Fundación Herdez, continúa siendo reconocido mundialmente y tendrá la oportunidad de ser exhibido durante 70 días en la casa de Alfred Nobel en Karlskoga, Suecia. En una exposición que durará 70 días, cuya inauguración oficial será atendida por la Gobernadora María Larsson, Presidenta de la Fundación Alfred Nobel House.

Esta obra sobre el cacao, ya fue premiada en un evento a mediados del 2019, en Macao, China, como la más destacada en la categoría E7 Chocolate, por los galardones encargados de reconocer los mejores libros de cocina y del vino en el mundo, los Gourmand World Cookbook Awards.

El éxito del documento radica en que fue escrito desde distintas perspectivas: arqueológica para conocer el origen del cacao, botánica para registrar sus usos, industrial para conocer el impacto y su transformación, y el punto de vista culinario y nutrimental.

Denominación de Origen Cacao Grijalva
Sus raíces mesoamericanas, su paso al Viejo Mundo, su regreso como golosina con leche y el reconocimiento del cacao como un alimento lleno de alto valor nutricional son algunos de los temas tratados en esta publicación. El protagonista del octavo libro que conforma la Colección Tonacayotl: nuestro sustento, de la Fundación Herdez, cuenta con la Denominación de Origen Cacao Grijalva (lograda en 2016), misma que –entre otras cosas- se da por la singularidad con la que este árbol crece en las diferentes regiones de México y por la documentación existente en el valor del cacao en nuestra cultura y tradiciones.

La evidencia histórica para concretar la Denominación de Origen Cacao Grijalva es muy clara. “Se cree que el árbol cacaotero fue domesticado por los Olmecas, quienes pasaron esta tradición a los mixe-zoques, y de ahí a los mayas, por lo que los procesos de cultivo implican un gran trabajo de parte de los campesinos, desde tiempos ancestrales”, indica Ana Beatriz Parizot Wolter, en el libro.

Tiempo después, se tiene registro de que la comercialización de este fruto se dio alrededor de 1840 cuando existió la primera fábrica de chocolate. Estas fábricas eran tan comunes como los molinos de maíz. Su consumo per cápita era 10 veces mayor a lo que es hoy en día. Esto habla de su tremenda importancia en la cultura mexicana. El chocolate era desayuno y cena hasta que fue desplazado por el café, menciona el coautor del libro, el científico del Sistema Nacional de Investigadores, Martín González de la Vara.

El cacao, alimento divino está disponible en la sede de Fundación Herdez, ubicada en Seminario 18, en el Centro Histórico de la CDMX, en Librerías Porrúa, Educal, Tienda Tiridia. Jardín Botánico UNAM, Museo Franz Mayer, entre otras y online se encuentra en las plataformas de: Kobo, Apple, Amazon y la página de la biblioteca: http://biblioteca.herdez.com.mx/index.php/publicaciones/coleccion-tonacayotl/el-cacao



  • ISBN: 978-607-8172-45-0
  • Diciembre 2017
  • D.R. (c) Fundación Herdez
    • Presidente: Héctor Hernández-Pons Torres
    • Directora: Azucena Suárez De Miguel
  • Coordinación editorial: Gilda Castillo
  • Diseño y formación: Azul Morris / Urs Graf

Fundación Herdez, A.C. es una asociación filantrópica sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México en 1988 sus objetivos responden a la realización de proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos en el campo alimentario.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 92


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Octavia Estelle Butler .

Biografía. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Mario Molina 1943-2020 .

Biografía. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Guillermo Soberón Acevedo 1925-2020 .

Biografía. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Dr. Jorge Flores Valdés .

Biografía. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Ganadoras de las Becas para las Mujeres en la Ciencia L´Oréal-UNESCO-AMC 2020 .

Científicos. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Cuatro microrrelatos sobre la divulgación de la ciencia .

Cuento. Dr. Luis Javier Plata Rosas + Universidad De Guadalajara.

Resultados del concurso Escribir de Ciencia en Cuarentena .

Editorial. Redacción Alephzero + ; Concurso Escribir De Ciencia En Cuarentena + Comprendamos.

Currículum Studii - Una Propuesta Propia .

Educadores. Dr. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos.

El Cacao: Alimento Divino .

Libros. Sala De Prensa + Fundación Herdez, A.c..

El mercado de ocotelulco .

Libros. Editorial Comprendamos + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

María Del Pilar Carreón Castro, Directora ICN UNAM 2020-2024 .

Noticias. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Sismológico Nacional, 110 años de inconmensurable servicio a la nación .

Testimonio. Redacción Alephzero + Comprendamos.