"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Fermentación, deliciosa adaptación genética


Redacción Alephzero + Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia

Ciudad de México,diciembre 28 de 2018 .- Hace 22 años, se secuenció el genoma de las levaduras, era el primer desciframiento de un organismo eucarionte, y se descubrió que 28 por ciento de los genes tenían 2 copias, encontraron además que alrededor del 9 por ciento de ellos se hallaban en bloques, mientras que el resto estaban dispuestos en la célula de manera aleatoria, "como si fueran chispas de chocolate en una galleta"comenta la Dra. Alicia González Manjarrez.

El ancestro de la levadura había duplicado por completo su genoma y cada cromosoma tenía otra copia que a lo largo de 150 millones de años ha ido perdiendo y solamente conserva el 9 por ciento de esos genes que se siguen agrupando.

Pero ¿Por qué se conservaron? ¿Fue al azar o hay una razón detrás? De acuerdo con la doctora González Manjarrez: “el ancestro de la levadura no fermentaba, solo crecía en condiciones de aerobiosis: cuando había oxígeno, pero con el tiempo aprendió a hacerlo también en ausencia de este elemento. Esta adaptación a una nueva forma de vida se había logrado gracias a la duplicación del genoma que había hecho la levadura”.

En el año 2015 —para cuando ya se había secuenciado el genoma de distintas especies de levaduras— Toni Gabaldón hizo un árbol filogenético y propuso que la levadura ancestral era un híbrido formado de dos especies que se fusionaron, y ese híbrido fue el que duplicó el genoma; respaldar la retención selectiva de genes en pares fuelo que permitió que la levadura tenga un nuevo modo de vida a través de la fermentación.

El grupo de investigación de la doctora González Manjarrez en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México estudió de cerca la Saccharomyces cerevisiae para entender mejor este proceso analizan los genes uno por uno. Estudian el caso de los genes duplicados en las levaduras para ver en qué son distintos. “ya sea en las propiedades de la enzima, en la regulación de la expresión genética de cada uno de ellos o en la localización subcelular, pues algunos están en las mitocondrias y otros en el citoplasma".

Todas esas diferencias permiten entender cómo, a pesar de que comparten una identidad de secuencia cercana a 70 u 80 por ciento, no son idénticos. “Son dos herramientas que desarrolló la levadura para poderse adaptar al medio. Se conservaron las dos porque se necesitan para poder llevar a cabo la fermentación y crecer en dos medios (con y sin oxígeno). Esos genes han cambiado a lo largo de 150 millones de años y han adquirido capacidades diferentes, lo cual provee de un metabolismo especial a la levadura. Son dos tuercas que se necesitan para cumplir lo que antes se hacía con una sola tuerca”.

La levadura ha servido a la humanidad, ha jugado un papel importante en su desarrollo. El hombre y la mujer dejaron de ser nómadas porque pudieron manipular su entorno y en lugar de salir a buscar alimento pudieron producirlo en el sitio donde habitaba.

Ahora, usando la levadura se ha generado un catálogo de medicinas, que pueden ayudar a preservar la salud, así como millones de galones de biocombustibles para contender con el cambio climático. La levadura nos da un montón de cosas, porque sabe fermentar, gracias a eso tenemos pan y vino”, concluyó.


Levaduras quea lo largo de 150 millones de años han adaptado sus genes para realizar la fermentación, la forma de producir energía a partir de la degradación de la glucosa sin presencia de oxígeno. Foto: Mariana Dolores.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) es una instancia autónoma e imparcial de México que se encarga de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en el país

Palabrario. Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 87


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Fermentación, deliciosa adaptación genética .

Científicos. Redacción Alephzero + Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Marcha por la ciencia - Por una mejor política de ciencia y tecnología en México .

Convocatoria. Science March Mx México + Movimiento Por La Ciencia.

Las causas de la inteligencia .

Divulgadores. Francisco Guerra Martínez + Quid Novi.

Noches de ciencia en el bar 2019, primera temporada .

Divulgadores. Foro Karuzo + 11 Oriente 218, Centro Puebla; Inaoep + .

7° FESTIVAL NACIONAL DEL CONOCIMIENTO .

Eventos. Coordinación De Los Encuentros De Ciencias Artes Y Humanidades + Unam; Mtro Ángel Mayrén Rodríguez + Unam.

Apoya FCCYT creación de fondo para fortalecer CTI .

Gobernanza. Noticias Fccyt + Foro Consultivo Científico Y Tecnológico A.c..

Antivacunas encubiertos de decisores, amenaza mayor para la salud .

Gobernanza. Noticias Fccyt + Foro Consultivo Científico Y Tecnológico A.c..

INBA y Conacyt firman acuerdo de colaboración .

Noticias. Subdirección De Información + Conacyt.

El Conacyt propone repensar la evaluación científica .

Noticias. Subdirección De Información + Conacyt.

¿Desmemoriados o ignorantes? .

Testimonio. Dr. José Vitelio García Maldonado + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México.