"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Valerian y la ciudad de los mil planetas


Jesús Taboada Liljehult +

Cuando supe que Luc Besson haría una adaptación de este famoso cómic de origen francés importantísimo en la historia de la ciencia ficción, me emocioné mucho. Primero porque quise leerlo pero no había podido, y segundo porque me encantan la mayoría de las películas de Besson (El quinto elemento, Búsqueda Implacable, etc). Vi que a la película le fue bastante mal en taquilla, pero no me importó, aunque preferí esperar a que pasara el furor (positivo o negativo) y entonces me decidí a leer los cómics de Valerian y Laureline en la Biblioteca Vasconcelos, en lo que salía en formato DVD o Blu Ray, para familiarizarme más con los personajes en su versión papel.

Descubrí que Sin Valerian y Laureline no existirían "Star Wars" ni "El Ministerio del Tiempo". Muchas de sus ideas fueron retomadas en el 5to elemento, Doctor Who. Una serie de historietas con un universo amplísimo, a pesar de que sólo consta de menos de una veintena de aventuras en las que esta pareja viaja en el espacio y en el tiempo. Ella es una mujer de la edad media y él un agente del futuro que evita modificaciones en la historia para alterar el orden de los sucesos. Leer sus aventuras fue similar a ver alguna serie animada de mi infancia, donde los personajes se encuentran con todo tipo de culturas, antagonistas, amigos alienígenas, monarcas espaciales, y criaturas científicamente imposibles, como un erizo que puede multiplicar la materia a su antojo.

Finalmente, después de leer 6 volúmenes y más de 15 historias con ese dúo como protagonistas vi la adaptación cinematográfica de Besson. A pesar de que muchos alienígenas son representaciones fieles de sus versiones en el cómic, y los efectos son un excelente trabajo, el guion y las actuaciones de los protagonistas dejan mucho que desear. Especialmente la escena en la que sale Rihanna. En el cómic es una escena en la que Laureline va a un prostíbulo espacial, ¡Y eran los 60s! pero en la película se les hizo que quedaría mejor que el que fuera al prostíbulo fuera Valerian. Ethan Hawke y Clive Owen totalmente desperdiciados, Rutger Hauer también. Pero lo peor de todo es el poco carisma que tienen estos dos.

El personaje de Laureline en el cómic es orgullo para muchas feministas porque acaba siendo más inteligente que Valerian en casi cualquier historia. En la película eso se mantiene, pero la restringen, ya que el cómic está más avanzado en cuestiones de género a pesar de tener medio siglo de haber sido escrito. Ni modo. A ver si en años por fin sale una película que sí les haga justicia, como ha sido el caso de algunos personajes de Marvel,y DC que sus versiones cinematográficas fueron hechas con respeto al material original.

En resumen: Me emocioné pero no la vi. Leí el cómic entonces, luego la vi y quedó debajo de mis expectativas. Quizás me hubiera gustado más si no hubiera leído los cómics primero.



Jesús Taboada Liljehult es un asiduo investigador de los viajes en el tiempo en la literatura, se auto describe como Whovian y Geek de tiempo completo, amante de la ciencia ficción y del surrealismo


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 85


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Jesús Kumate Rodríguez .

Biografía. Redacción .

Peter Grünberg (1939-2018) .

Biografía. Redacción + Alephzero.

El ritmo justo del azar .

Divulgadores. Salvador Ruiz Fargueta + .

Nanotecnología, Revoluciones industriales, CTI en México… ¿¡Y tú!? .

Divulgadores. Rocío Incera + Luciérnagas, Creatividad Conocimiento Y Sociedad.

Manifiesto escolar institucional .

Educadores. Dr. José Vitelio García Maldonado + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Pint of Science llega a México .

Eventos. Redacción .

El temazcal una práctica medicinal empleada en México de orígenes prehispánicos .

Investigación. Claudia Abigail García-Almeida + (1); Aarland Rayn Clarenc + (2); Fernando Díaz de León Sánchez + (2); José Alberto Mendoza-Espinoza + Autor de correspondencia (2).

Valerian y la ciudad de los mil planetas .

Kultur@leph. Jesús Taboada Liljehult + .