"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Curso-taller de Divulgación y Periodismo de la Ciencia 2-2018


René Anaya +

La Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) ha programado el Curso-taller de Divulgación y Periodismo de la Ciencia, porque se requieren escritores de la comunicación social de la ciencia que contribuyan a conformar un pensamiento científico y crítico en la población, y a hacer comprender tanto a la sociedad como a los gobernantes que los conocimientos científicos tarde o temprano harán la vida más amable no sólo de un sector de la población, sino de todos, de acuerdo con sus necesidades y sus formas de apropiación de la ciencia y la tecnología, por lo que debe destinarse más inversión a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por lo tanto, se deberá divulgar el conocimiento científico utilizando los mejores recursos del periodismo: sus dimensiones artísticas, lúdicas; debe presentarse el conocimiento como un goce del ser humano. Por esta razón, en el curso-taller los profesores privilegian la técnica y la práctica sobre los aspectos teóricos de la comunicación.

Para lograr este objetivo se ha conjuntado un grupo de profesores que además de dominar el aspecto teórico de los géneros informativos del periodismo, lo han llevado a la práctica en diferentes medios de comunicación, por lo que su experiencia invaluable la transmitirán a estudiantes de educación superior, periodistas, comunicadores y profesionales interesados en la comunicación social de la ciencia que se inscriban al curso.

Módulos y profesores

Javier Flores. [Historia y filosofía de la ciencia, 2 horas]. Médico cirujano por la UNAM y maestro en ciencias por el Cinvestav. Dedicado desde 1981 al periodismo científico, ha publicado artículos en diarios y revistas de circulación nacional en los campos de política de ciencia y tecnología y biomedicina. Creador y coordinador de la sección de ciencia de La Jornada y de espacios de difusión científica en otros diarios. Autor del libro El paradigma sexual y coautor de un libro sobre género y ciencia. Profesor de la División de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha sido coordinador de Comunicación y Divulgación de la Academia Mexicana de Ciencias.

Guillermo Castro [Boletines, un ejemplo la Agencia Espacial Mexicana, 2 horas]. Director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Fue el Primer Director de Comunicación Social de la AEM. Fue responsable de comunicación estratégica del Grupo Vincula, que agrupó todas las organizaciones del Sector ciencia y tecnología del país (Grupo 11-Vincula). Fue Coordinador de Enlace Institucional Gubernamental y Privado en la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. Con más de 24 años de experiencia en medios, radio y televisión, destacando Efekto TV, Televisa, Radio Capital, Radio 620, entre otros.

Patricia Vega [Entrevista, 20 horas]. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. Es cofundadora del diario La Jornada, en el que colaboró durante casi dos décadas como reportera cultural, coordinadora editorial y columnista. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de entrevista (2011); Mención Honorífica del Club de Periodistas de México (1997); Premio Nacional de Periodismo Cultural (1989), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)/Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM). Compiló, junto con René Drucker Colín, las entrevistas de los dos volúmenes de Galería científica mexicana (1999 y 2000). Ha participado como ponente en congresos, seminarios y foros de su especialidad.

Aleida Rueda [Reportaje, 20 horas]. Hizo un máster en periodismo en la universidad española Rey Juan Carlos y un diplomado en periodismo para países en desarrollo en el Instituto Indio de Comunicación de Masas, en Nueva Delhi. Colaboró durante cinco años en la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Ha publicado artículos periodísticos de ciencia en medios de circulación nacional. Desde 2012 coordina la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM; Actualmente ocupa la vicepresidencia de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Luisa Fernanda González Arribas [Edición de revista de divulgación científica, 8 horas]. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el TEC de Monterrey Campus Cuernavaca (2001) y Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (2007). Cuenta con un diplomado en Periodismo Científico (Universidad del Claustro de Sor Juana, 2003). Desde octubre del 2007, es editora de la revista Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, es responsable del Concurso de Cuadernos de Experimentos y del Concurso Nacional de Fotografía Científica, entre otras actividades de divulgación y difusión de ciencia y tecnología.

Martín Bonfil Olivera [Géneros de opinión, 8 horas]. Químico farmacéutico biólogo por la Facultad de Química de la UNAM. Desde 1990 trabaja en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Colaboró en los proyectos del museo de ciencias Universum y el Museo de la Luz. Autor de libros de divulgación científica. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en revistas y diarios de circulación nacional. Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y de la Red Mexicana de Periodismo de Ciencia. Actualmente escribe la columna semanal “La ciencia por gusto”, que aparece los domingos en Milenio Diario.

René Anaya [Coordinador. Introducción a la divulgación y periodismo de la ciencia y Nota informativa, 20 horas] Médico cirujano por la UNAM. Ha ejercido el periodismo de la ciencia en publicaciones de circulación nacional. Autor de los libros La farmacia humana, El enigma de los virus y ¿Cómo funciona mi cuerpo? Premio Nacional de Periodismo Científico 1990 del Club de Periodistas de México. Ha impartido talleres y cursos sobre redacción y periodismo de la ciencia en las universidades autónomas del Estado de México y del Estado de Hidalgo y en la Agencia Espacial Mexicana. Fue coordinador académico del Diplomado de Divulgación y Periodismo Científicos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, primero en realizarse en México. Articulista de la revista Siempre! desde 1994.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 85


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Jesús Kumate Rodríguez .

Biografía. Redacción .

Peter Grünberg (1939-2018) .

Biografía. Redacción + Alephzero.

El ritmo justo del azar .

Divulgadores. Salvador Ruiz Fargueta + .

Nanotecnología, Revoluciones industriales, CTI en México… ¿¡Y tú!? .

Divulgadores. Rocío Incera + Luciérnagas, Creatividad Conocimiento Y Sociedad.

Manifiesto escolar institucional .

Educadores. Dr. José Vitelio García Maldonado + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Pint of Science llega a México .

Eventos. Redacción .

El temazcal una práctica medicinal empleada en México de orígenes prehispánicos .

Investigación. Claudia Abigail García-Almeida + (1); Aarland Rayn Clarenc + (2); Fernando Díaz de León Sánchez + (2); José Alberto Mendoza-Espinoza + Autor de correspondencia (2).

Valerian y la ciudad de los mil planetas .

Kultur@leph. Jesús Taboada Liljehult + .