"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Stephen William Hawking


Redacción

Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de1942 - Cambridge, 14 de marzo de 2018).- Físico teórico británico probablemente el científico más conocido en el mundo desde Albert Einstein.


Nacido el 8 de enero de 1942, originario de una familia inglesa de clase media. Ingresó en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962 con los títulos de físico-matemático ingresando ese mismo año al doctorado en el Trinity Hall de Cambridge. Una año después se le diagnosticó un trastorno degenerativo neuromuscular, esclerosis lateral amiotrófica (ELA).


En 1966 obtiene el grado de docto en física teórica centrando sus investigaciones teóricas en los agujeros negros desde una perspectiva de la relatividad general. Stephen Hawking se planteó la meta de armonizar la relatividad general y la mecánica cuántica, en busca de una unificación de la física que explicara el universo en En las escalas estelares y subatómicas. En 1971 enunció la teoría de miniagujeros negros posteriores al Big Bang, que lo llevarían a combinar por primera vez la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica para resolver el problema de estudiar estas estructuras de dimensiones muy reducidas y de densidad extraordinariamente elevada, sobre las que no se creía que se pudiese obtener algún conocimiento. En 1974 propuso, de acuerdo con las predicciones de la física cuántica, que los agujeros negros emiten radiación térmica hasta agotar su energía y extinguirse.


En 1974 Hawking fue designado miembro de la Royal Society y, tres años más tarde, profesor de física gravitacional en Cambridge, donde se le otorgó la cátedra Lucasiana de matemáticas (1980-2009), misma que ocupó Isaac Newton y Paul Dirac. En 1989 recibió el premio Príncipe de Asturias.


En 1965 durante el doctorado se casó con Jane Wayline, con quien tendría tres hijos divorciandose veinticinco años después, en 1990. Ese año el Dr. Hawking inició una relación con Elaine Mason, su enfermera de cabecera y con quien estuviera casado de 1995 a 2007. En 1985 a consecuencia de una neumonía perdió completamente el habla tras aplicarle una traqueotomía desde entonces sólo se comunicaba por medio de un sintetizador conectado a su silla de ruedas desde dónde escribió siete libros y presentó innumerables conferencias y apariciones en programas de televisión.


Su libro: Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros (1988), ha sido traducido a treinta y siete idiomas, vendiendo más de veinte millones de ejemplares. Algunos otros titulos son: Agujeros negros y pequeños universos (1994), El universo en una cáscara de nuez (2002) , El gran diseño (2010), The Large Scale Structure of Space-Time (1973), Superspace and Supergravity (1981) y The Very Early Universe (1983).


Stephen William Hawking, murio en Cambridge Inglaterra el 14 de marzo de 2018.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 84


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Stephen William Hawking .

Biografía. Redacción .

Richard phillips feynman (100 aniversario) .

Biografía. Redacción .

17° Certamen: Un Día para el Futuro .

Convocatoria. Fundación Comunitaria Puebla IBP .

Baños de Ciencia. Puebla enero - junio 2018 .

Divulgadores. Prensa INAOE, Biblioteca Alma y Consejo Puebla de Lectura A.C..

Marcha por la Ciencia 2.0 .

Divulgadores. Raúl Alva García + Universidad Autónoma Metropolitana.

Centenarios y bicentenarios .

Editorial. Redacción .

Cavilaciones en torno al Curso Taller: Diseño y Técnicas de Investigación .

Educadores. Dr. José Vitelio García Maldonado + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

ADIAT Anuncia su 30 Congreso teniendo como eje central a las plataformas tecnológicas .

Innovadores. ADIAT Prensa + Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico .

Instituciones británicas y CONACYT se unen para la implementación de políticas públicas .

Noticias. Oficial de Prensa — Newton Fund - Embajada Británica en México.