"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Insomnio


Mcd Alba Paola Aguilar Escamilla + Universidad Del Valle De México; Dr. Wulfrano Sánchez Meraz + ; Dr. Jairo Mariel Cárdenas + ; Dr. Francisco Javier Gutiérrez Cantú + ; Dr Humberto Mariel Murga + Facultad De Estomatología, Universidad Autónoma De San Luis Potosí.

La mayoría de la población, desde niños a personas de la tercera edad han sido víctima de uno de los trastornos del sueño más prevalente que es el insomnio. El insomnio puede llevarnos a desarrollar problemas físicos, psicológicos y tener menor rendimiento en nuestras actividades diarias. Es importante detectar el tipo de insomnio que estamos teniendo, ya que en situaciones graves este puede traer consecuencias significativas.

El insomnio no es una enfermedad sino un síntoma que hace que las personas sean incapaces de conciliar el sueño o tengan la sensación de no haber tenido un sueño reconfortable. Solo se considera clínicamente importante si ocasiona síntomas durante el día, tales como somnolencia, estrés, cansancio y dolor. [1]

Existen muchos factores que nos pueden llevar a este padecimiento. Según la Sociedad Española de Neurología, se pueden establecer las causas del insomnio según su procedencia.


Las causas que destacan son:

  • Cambios Fisiológicos: El envejecimiento produce reducción de las horas y la calidad del sueño y un aumento en la somnolencia diurna.
  • Estilo de vida.
  • Fármacos. El principal y el más cotidiano en la vida actual es la cafeína, siguiendo antihipertensivos, antidepresivos, esteroides y brocodilatadores.
    La siguiente tabla nos muestra las fuentes comunes que contienen cafeína:

Café preparado

100-150 mg de cafeína por taza

Café instantáneo

86-99 mg de cafeína por taza

60-75 mg de cafeína por taza

Café descafeinado

2-4 mg de cafeína por taza

Refresco de cola

40-60 mg de cafeína por vaso

APCs (aspirina, fenacetina, cafeína)

32 mg de cafeína por tableta

Anacin, aspirina compuesta

32 mg de cafeína por tableta

  • Patologías físicas. Enfermedades cardiovasculares, pulmonares y endocrinas.

  • Factores Ambiéntales. Ruido y temperatura son ejemplos. [2,3, 5]

Este trastorno puede ser transitorio cuando el origen puede ser modificado y dura menos de tres semanas. Por lo contrario cuando sobrepasa las tres semanas se considera crónico.

Un estudio realizado por la Universidad de Arizona identifica que cuando el insomnio persistente se prolonga más de seis años aumenta a un 58% el riesgo de muerte, este estudio lo podemos encontrar citados por “The Daily Mail”. Se llevo a cabo durante 40 años, al finalizar mostró que las personas con insomnio persistentes estaban en mayor riesgo de morir por enfermedades cardiacas y pulmonares. Los voluntarios que llevaron a cabo este estudio pasaban toda una noche sin dormir, en ellos encontraron gran concentración de moléculas propias del cerebro en su sangre, provocando así un daño cerebral. [4]

Las intervenciones no farmacológicas son efectivas para producir cambios fiables y duraderos en los hábitos del sueño de pacientes con insomnio tanto transitorio como crónico.

Técnicas de tratamiento no farmacológicos.

  • Control de estímulos. Consiste en procedimientos diseñados para controlar las actividades incompatibles con el sueño. Ir a la cama solo cuando se tenga sueño.

    • Usar la cama y el dormitorio solo para dormir y para la actividad sexual.

    • Levantarse e ir a otra habitación siempre que no sea posible quedarse dormido, regresar a la cama cuando se tenga sueño y repetir este paso tantas veces como sea necesario a lo largo de la noche.

    • Levantarse por la mañana siempre a la misma hora, independientemente de lo que se haya dormido.

  • Restricción de sueño. Permite limitar cantidad de tiempo que se pasa en cama al tiempo real de sueño. Se contabilizara las horas que pasa en cama cuando va acostarse. Este solo puede estar las horas de sueño en ella. Por ejemplo: un paciente que duerme seis horas y pasa en cama ocho, le permitirá, durante la primera semana, estar en cama únicamente por seis horas. Los ajustes semanales en la cantidad de horas de sueño permitidas se harán contingentes a la eficiencia de sueño hasta alcanzar nivel óptimo en la duración del sueño.
  • Técnicas de relajación. La música y aromas nos pueden ayudar a realizar estas técnicas para un mejor relajamiento, ya que el estrés, la ansiedad o el exceso de activación interfieren con el sueño. La relajación muscular va dirigida principalmente, a reducir la activación fisiológica.
  • Higiene del sueño. Es la práctica de hábitos de salud y factores ambientales compatibles con el sueño. Ejemplo de ellos serian:
    • Acostarse únicamente cuando se tiene sueño.
    • Levantarse a la misma hora todos los días, incluyendo fines de semana.
    • No dormir siestas.
    • No beber alcohol en las dos horas previas a acostarse.
    • No consumir cafeína ni nicotina por lo menos de cuatro a seis horas antes de dormir.
    • Practicar ejercicio regularmente, pero evitar el ejercicio intenso varias horas antes de ir a la cama.
    • Buscar un entorno confortable (intensidad de luz, nivel de ruido, temperatura de la habitación, calidad de la almohada y el colchón).


Técnicas Farmacológicas.

Los fármacos se recetan para tratar los síntomas del insomnio o las enfermedades, físicas o psicológicas, que lo originan. El paciente no debe automedicarse en ningún caso, ya que estas sustancias pueden empeorar la enfermedad de la cual provenga el insomnio, generar resistencias o crear adicción. El tratamiento debe ser establecido por el médico.


Los medicamentos más frecuentes para tratar del insomnio son las benzodiacepinas, aunque si no se sigue el tratamiento con precaución puede causar efectos secundarios graves, según explica Hernando Pérez, coordinador del grupo de sueño de la SEN. Las benzodiacepinas pueden producir efectos sedativos o depresores en el sistema nervioso central, o efectos relajación muscular que pueden causar caídas, reflujo gastroesofágico o apneas. Si las tomas de benzodiacepinas se alargan, existe riesgo de llegar a causar Alzheimer, según han señalado algunos estudios. Por todo ello, no se debe tomar este tipo de fármacos durante un periodo mayor a las 12 semanas.

Otros medicamentos prescritos son la zopiclona, los barbitúricos, los antihistamínicos H1, determinadas plantas medicinales o la melatonina. 3


Conclusión

El tiempo que una persona duerme influye en su salud física, bienestar emocional, capacidades mentales, productividad y funcionamiento. El insomnio trae problemas de salud serios tales como un riesgo creciente de depresión, obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes. Es recomendable que los adultos duerman entre siete y ocho horas cada noche para mantener buena salud. Si se percata que se está teniendo problemas para dormir deberán acudir con su médico.

Catedráticos de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 77


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Cesar Rene de la Cruz Lazo .

Biografía. Redacción .

Insomnio .

Divulgadores. Mcd Alba Paola Aguilar Escamilla + Universidad Del Valle De México; Dr. Wulfrano Sánchez Meraz + ; Dr. Jairo Mariel Cárdenas + ; Dr. Francisco Javier Gutiérrez Cantú + ; Dr Humberto Mariel Murga + Facultad De Estomatología, Universidad Autónoma De San Luis Potosí..

Principales hábitos orales .

Divulgadores. Mildred Leticia Carranza Huerta + Universidad Autónoma De Aguascalientes; Dr. Wulfrano Sánchez Meraz + ; Dr. Jairo Mariel Cárdenas + ; Dr. Francisco Javier Gutiérrez Cantú + ; Dr. Humberto Mariel Murga + Facultad De Estomatología, Universidad Autónoma De San Luis Potosí.

No. 77 septiembre - diciembre 2015 .

Editorial. Ricardo Quit .

Balance académico .

Educadores. José Vitelio García .

Manejo del dolor en ortodoncia .

Investigación. Ana María Montserrath Castro Hernández; PhD. Jairo Mariel Cárdenas; PhD. Francisco Javier Gutiérrez Cantú; Dr. Humberto Mariel Murga; Dr. Wulfrano Sánchez Meraz; Dra. Gabriela Moreno Méraz; M.C. Ma. Esther Navarro Rincón Gallardo; E.M.E. José Carlos López Ramírez .

La importancia de la sonrisa .

Investigación. Midori Azucena Silva Ramos; PhD. Jairo Mariel Cárdenas; Dr. Humberto Mariel Murga; PhD. Francisco Javier Gutiérrez Cantú; Dr. Wulfrano Sánchez Méraz; M.C. Gylmar Mariel Cárdenas; M.C. Ma. Esther Navarro Rincón Gallardo; E.M.E. José Carlos López Ramírez .

Ebook: estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en tecnologías de impresión 3D para alimentos .

Libro. Javier Alejandro Vitale Gutierrez + Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Mendoza - San Juan. Argentina.

Pasajero en la encrucijada (libro) .

Libro. Editorial Comprendamos + Comprendamos.

Programa del Reino Unido en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2015 .

Noticias. Ingrid Constant + Embajada Británica.