"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

La fé en científicos que ... *


Gerardo Sifuentes Marín + periodísta de ciencia;

Leer a Miguel me devuelve la fe en los científicos que saben comunicarse, quiza a lo mejor en los científicos que tienen algo que decir. Lejos del estereotipo del investigador aislado en un rincón de su laboratorio amurallado por el ego, en estas páginas recupera las tres características de la comunicación científica y su variante de periodísmo y divulgación que el eminente periodísta Pepe Gordón ha considerado elementales para ejercer el oficio:creatividad, asombro e inteligencia.

Al pasar las páginas he llegado a considerar que se trata de un manual de rigor para quienes se acercan al oficio, periodístas e investigadores, conviertiendose en una lectura indispensable para un país y una época donde se tiende a la sobre simplificación por parte de los periodístas y el uso de un lenguaje abstractoo criptico por parte de los investigadores.

Cada uno de los capítulos que lo compone nos aguijonéa el intelecto, del amplio espectro de temas que aborda he considerado un capítulo titulado "los mitos de la divulgación científica" como una lectura de principios básicos para mis alumnos de comunicación de la ciencia, del mismo recupero una frase fundamental de Miguel: "la labor del divulgador es fomentar la discución de las mentes educadas, no educarlas" (es un papel de la Secretaría de Educación Pública)

Gracias a Miguel me entero que en Cuba, aislada hasta hace unos meses por un embargo que duró decadas, supo salir adelante con lo que tenia a la mano, de su cultivo por excelencia, la caña de azucar se pueden obtener 120 productos químicos distintos, la necesidad los obligó a ser creativos, en contraste México intenta emular modelos extranjeros ajenos a sus propios recursos, donde le famoso ingenio del mexicano a veces es un fantasma o a veces es una hermosa realidad que llevan acabojovenes investigadores.

En otro capítulo nos recuerda tambiénque uno de los episodios emblematicos en la historia de la ciencia mexicana la ... expedición científica de 1874 para observar el tránsito de venus sobre la cara del Sol, que años mas tarde inspirara al emperador de Japón para tratar de emular las políticas e iniciativas de nuestro país que decadas más tarde los pusieron a la cabeza de la tecnología mundial.

Fueron las actitudes del Japón del S. XIX y la curva del siglo XXI las que nos obligan a pensar en lo que ha pasado en el caso mexicano. ¿Acaso no somos, de manera irónica, uno de los mayores importadores de maiz?, en este sentido Miguel nos obliga a reflexionar sobre las limitaciones autoimpuestas en nuestro país y sobre las condiciones en las que trabajan infinidad de investigadores más jovenes que a veces se ven desaimados por sus propios colegas de mayor edad. Esto ultimo en uno de los capítulos mas relevantes que destapa Miguel.

Creo que el libro de Miguel es mu A pesar, y yo lo sostengo, de que existe el UNAMcentrísmo, es decir todo lo que ocurre fuera de la UNAM, parecería que para muchos periodístas y para muchos editoresno existe; para mi es un gran orgullo ver esa facilidad de comunicación que tiene Miguel, sino que nos hace ver más allá de esa frontera imaginaria que es la educación centralizada, creo que una gran frase que tiene Miguel es que la divulgación de la ciencia este al alcance de todos y para todos.

Solo me queda felicitarlo, y la verdad es que, como dije al principio: me ayuda a recuperar la fé en estos científicos que se despegan de su ego e intentan decirnos algo eintentan hablar con palabras llanas. Digo levanten la mano aqui los que son investigadores, ¿cuántos son alumnos?

En este libro, vana encontrar, y lo que yo mencionaba en la redacción de Muy Interesante, van a encontrar una forma clara de expresarse, muchas veces decimos "si no tienes algo bueno que decirentocnesno lo digas"pero creo que muchos científicos no lo han entendido porque los ciega el ego.

Muchas veces, y lo recordaba ayer al ver la pelicula "the imitation Game", donde habla de este episodio de la vida de Alán Turing, que muchas veces nos vamos por este estereotip odel investigador aislado encerrado en si mismo y sin embargo, creo que,es muy dificil creanme, es muy dificil encontrar periodistas de ciencia que tengan algo que decirpero es mucho mas dificil encontrar científicos que en realidad sepan comunicar lo que saben y creo que en este sentido Miguel Ángel se ha salido del estereotipo.

Si alguno de ustedes esta interesado en hacer divulgación, si alguno de ustedes esta interesado en hacer periodismo, les sugiero que compren este libro, lo lean y platiquen con Miguel Ángel.

Creo que nos va, es una luz, creo que asi como en la portada es una luz en la mal llamada provincia, digo para fines prácticos yo estudié en Puebla, después me llamó la capital, pero creo que en la capital hay toda vía mucha gente que cree que no se puede hablar de ciencia fuera del D.F. creo que es algo que tenemos que aprender todos en general en el país y que no tengan miedo de escribir, no tengan miedo de decir algo, por que todos tenemos algo más que dcir, más allá del Facebook, más allá del Twitter.

Me gustaria que le dieran un fuerte aplauzo por este esfuerzo a Miguel Ángel

* Presentación De Gerardo Sifuentes Marín en la presentación del Libro "Ciencia Sin Complicaciones" EDAF-UDLAP de Miguel Ángel Méndez Rojas. Editor Fundador de AlephZero.

Versión estenográfica de la presentación de


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 75


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

¿México en la carrera espacial de Rusia y Estados Unidos? .

Divulgadores. Juan Pablo Galindo Huchim + ;.

Cáncer de mama un enemigo silencioso .

Divulgadores. Damián Alejandro Treviño Sandoval + Facultad de medicina e ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Jairo Mariel Cárdenas +; Humberto Mariel Murga +; Francisco Javier Gutiérrez Cantú +; María Esther Navarro Rincón Gallardo +; Ricardo Oliva Rodríguez +; José Carlos López Ramírez + Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La fé en científicos que ... * .

Divulgadores. Gerardo Sifuentes Marín + periodísta de ciencia; .

¡año nuevo, nueva luz! .

Editorial. Ricardo Quit .

FLACSO: Posgrados en ciencias sociales .

Eventos. + Avisos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA;.

Innovation is great .

Eventos. PRENSA + British Embassy México; .

Sobre el auto Bloodhound .

Innovadores. PRENSA + British Embassy México;.

Cumbre de negocios Innovation Is Great .

Innovadores. Prensa + British Embassy Mexico;.

Cuando regreses de Ítaca .

Libro. Ricardo Quit + Comprendamos.

Ciencia sin complicaciones .

Libro. Miguel Ángel Mendez Rojas + Universidad de las Américas Puebla.

De la opacidad a la luz .

Testimonio. Dr. José Vitelio García Maldonado + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.