"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Cáncer de mama un enemigo silencioso


Damián Alejandro Treviño Sandoval + Facultad de medicina e ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Jairo Mariel Cárdenas +; Humberto Mariel Murga +; Francisco Javier Gutiérrez Cantú +; María Esther Navarro Rincón Gallardo +; Ricardo Oliva Rodríguez +; José Carlos López Ramírez + Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Introducción

En un artículo publicado por el Dr. Ortega dice lo siguiente: ‘‘La mama es un símbolo de maternidad y se relaciona con la descendencia’’, la mama es un órgano cuya principal función es proveer leche al recién nacido, la cual ayuda a su crecimiento y al desarrollo de su inmunidad, pero también presenta una función estética en nuestra sociedad, la cual forma parte de la figura, personalidad y belleza de la mujer. Lamentablemente también es el sitio donde se desarrollan comúnmente distintas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Contenido

En la actualidad nos enfrentamos ante un enemigo silencioso, que crece cada día, es el responsable de aproximadamente 450,000 muertes, índice que va en aumento. Miles de mujeres caminan por las calles sin tener conocimiento que están desarrollando cáncer de mama. Hasta la fecha 1 de cada 9 mujeres presentan cáncer de mama en algún momento de su vida y aunque el índice de mortalidad a lo largo de los años ha mostrado una ligera disminución (por las medidas de prevención y las detecciones oportunas), ocupa el segundo lugar como causa de muerte en mujeres con cáncer (en primer lugar se encuentra el cáncer del pulmón). Y es la neoplasia maligna no cutánea más común en mujeres.
De acuerdo al informe de la International Agency for Research on Cancer (IARC), en el año 2008, se diagnosticaron 1,380 300 nuevos casos, representando el 23 % de los cánceres en las mujeres. El número de casos fue casi igual en los países desarrollados que en las que vivían en países en desarrollo, 692,000 en los primeros y de 691,000 en los segundos. El riesgo de una mujer mexicana de desarrollar un cáncer de mama durante su vida es de 2.9 % comparado con el 4.27 % para Latinoamérica y de 7.14 % para mujeres de países desarrollados. Se producen 458,000 muertes por cáncer de mama en todo el mundo donde 189,000 (41 %) en países desarrollados y de 261,000 (58 %) en países en desarrollo
Factores que predisponen un cáncer de mama
El cáncer de mama es un cáncer maligno que es producido por factores hormonales o por factores genéticos (antecedentes familiares), por esa razón dicha anomalía (los carcinomas de mama) se pueden dividir en esporádicos, hormonales y asociados a antecedentes familiares.
Entre los factores se encuentran

  • Mayor de 40 años de edad.
  • Historia familiar de cáncer mamario.
  • Nuliparidad (no haber tenido hijos).
  • Menarca (menstruación) precoz.
  • Menopausia tardía.
  • Exposición prolongada a hormonas (estrógenos)
  • Obesidad.
  • Raza
  • Cáncer mamario en la mama contralateral.
  • Diagnóstico de hiperplasia atípica (crecimiento anormal de la mama).
  • Presencia hereditaria de ciertos genes (BRCA1, BRCA2)
  • Lactancia materna (cuanto mayor dure la lactancia materna menor es el grado de posibilidad de tener cáncer de mama)

Se ha descubierto que la presencia de antecedentes familiares (madre, hermana, abuela) es uno de los factores de alerta, esto indica que posiblemente exista una relación directa en una línea consanguínea. El mayor número de casos de cáncer se presenta en mujeres que superan los 40 años de edad.

Clasificación del cáncer de mama

El cáncer de mama es conocido clínicamente como carcinoma de mama, el carcinoma de mama se divide en carcinoma in situ y carcinoma invasor.
El carcinoma in situ es un cáncer que se produce por una población de células cancerígenas nuevas localizadas en un sitio limitado de la mama,
En el carcinoma invasor las células cancerígenas no se encuentran limitadas si no que invaden otras estructuras (ganglios linfáticos, vasos sanguíneos y otros órganos). De ahí el nombre de ‘‘carcinoma invasor’’.
El carcinoma in situ y el invasor se subclasifican cada uno en lobulillar y ductal aunque esta clasificación se extiende hasta alrededor de 7 subtipos en el carcinoma invasor. Aunque los dos son clasificados como cáncer maligno, el carcinoma de mama invasor tiene mayor índice de mortalidad y es el cáncer de mama más común.


Detección del cáncer de mama

Es muy irónico que el cáncer de mama sea uno de los cánceres que más fácil puede detectarse pero, sea el segundo lugar de causa de muerte en las mujeres de todo el mundo, esto se debe a la poca información, tabúes personales, religión, miedo y un sin número de circunstancias que hacen que el cáncer se desarrolle como un enemigo silencioso. La sospecha que precede al diagnóstico del cáncer de mama en el 80 % de los casos es el hallazgo de una masa palpable indolora, sin embargo, en un 10 % de los casos el dolor en la mama es el síntoma inicial, aún en ausencia de una masa palpable, en el 10 % restante la masa es descubierto durante un examen rutinario, o bien por un estudio de imagen. Los síntomas más comunes descritos por las mujeres son: dolor, una masa palpable o, secreción por el pezón. La aparición de una masa palpable en el 33% de los casos corresponde a un cáncer de mama maligno, el 22% a quistes y, el 20% a otras tumoraciones. Algunos canceres de mama se presentan de distintas formas como el carcinoma papilar (subtipo del carcinoma invasor) que presenta secreción de sangre a través del pezón, el carcinoma inflamatorio que puede confundirse con un proceso de inflamación donde se observa coloración rojiza de la piel, ardor etc. Como se puede observar la aparición de algún signo o síntoma es indicativo a realizarse una mastografía o consultar con el médico para eliminar cualquier sospecha de cáncer de mama.

Autoexploración: detección oportuna del cáncer de mama

La mejor manera de detectar oportunamente el cáncer de mama es la autoexploración, ésta técnica consiste en 5 pasos que permite la detección rápida y oportuna del cáncer de mama ya que esto puede mejorar por mucho el pronóstico de vida.
De acuerdo a la fundación Breast Cáncer la autoexploración se puede hacer en 5 pasos:
Paso 1: Frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera mire sus mamas, deben de ser un tamaño, forma y color normal, no presentar deformaciones ni inflamaciones visibles. Si nota formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o pezón invertido (se encuentra hacia adentro en lugar de sobresalir), enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación es importante informar a su médico.
Paso 2: Levante los brazos y observar si se presentan las mismas alteraciones.
Paso 3:Cuando esté frente al espejo, observar si expulsa líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento, o sangre).
Paso 4: Luego, acuéstese y pálpese las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procure utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos.
El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Controle la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote. Sigue algún tipo de patrón para asegurarse de cubrir la mama entera. Puede empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puede mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegúrese de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficial, ejercer una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada. Y, para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tiene que poder sentir la caja torácica.
Pasó 5: Finalmente, palpe las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este pasó en la ducha. Controle la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.


Conclusión

Aunque la aplicación de nuevas técnicas para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama disminuya el índice de muertes registradas, es sorprendente el rápido aumento de la incidencia en la población mundial. Se sospecha que el índice de casos aumente en los próximos 20 años hasta en un tercio. Es importante que se concientice a la población femenina para que se realice de manera rutinaria la autoexploración.
De esta manera el pronóstico de supervivencia es mayor. Ya que no existe dicha cultura de prevención.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 75


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

¿México en la carrera espacial de Rusia y Estados Unidos? .

Divulgadores. Juan Pablo Galindo Huchim + ;.

Cáncer de mama un enemigo silencioso .

Divulgadores. Damián Alejandro Treviño Sandoval + Facultad de medicina e ingeniería en sistemas computacionales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Jairo Mariel Cárdenas +; Humberto Mariel Murga +; Francisco Javier Gutiérrez Cantú +; María Esther Navarro Rincón Gallardo +; Ricardo Oliva Rodríguez +; José Carlos López Ramírez + Facultad de Estomatología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La fé en científicos que ... * .

Divulgadores. Gerardo Sifuentes Marín + periodísta de ciencia; .

¡año nuevo, nueva luz! .

Editorial. Ricardo Quit .

FLACSO: Posgrados en ciencias sociales .

Eventos. + Avisos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales SEDE ARGENTINA;.

Innovation is great .

Eventos. PRENSA + British Embassy México; .

Sobre el auto Bloodhound .

Innovadores. PRENSA + British Embassy México;.

Cumbre de negocios Innovation Is Great .

Innovadores. Prensa + British Embassy Mexico;.

Cuando regreses de Ítaca .

Libro. Ricardo Quit + Comprendamos.

Ciencia sin complicaciones .

Libro. Miguel Ángel Mendez Rojas + Universidad de las Américas Puebla.

De la opacidad a la luz .

Testimonio. Dr. José Vitelio García Maldonado + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.