"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Herbolaria vs Fármacos en el tratamiento del dengue


Montse Buvandel + Universidad Veracruzana, Facultad de Biología; Mildred Morales Díaz + Universidad Veracruzana, Facultad de Biología

Introducción.

En el mundo han existido diferentes afectaciones a la raza humana de estas se derivan las enfermedades, que son las alteraciones de alguna parte del organismo dejando de realizar correctamente su función; así mismo, para su tratamiento, desde la antigüedad se buscaron soluciones por medio de la experimentación con ciertas plantas, ya que buscaban el alivio de sus malestares y de esta manera se dio origen a la llamada “herbolaria”; cabe mencionar que a pesar de que las propiedades de las plantas fueron descubiertas hace ya 25,000 años atrás este tipo de medicina conocida como alternativa aun es practicada en la actualidad.

Sin embargo al paso del tiempo tanto las ciencias como la tecnología se han desarrollado y actualizado para mejorar y facilitar las condiciones de vida de nosotros los seres humanos en nuestra cotidianidad, uno de los beneficios que nos ha proporcionado tal desarrollo son los medicamentos o fármacos.

En los estados que conforman las República Mexicana, especialmente en Veracruz se han desatado una gran cantidad de enfermedades entre ellas el dengue es por ello que el propósito de este artículo es divulgar los beneficios que tiene tanto la herbolaria como los fármacos sintéticos en el tratamiento de esta enfermedad.


¿Qué es el dengue?

La mayoría de las personas confunden al dengue con el mosquito que lo transmite.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, usualmente la población lo confunde con una simple gripa ya que sus síntomas son muy parecidos. Cuando se es picado por un mosquito infectado se desarrolla la enfermedad, el tiempo en que los síntomas aparecen es de aproximadamente 7 días y se le llama dengue clásico si es tratado no se presentan complicaciones aunque la recuperación del infectado es lenta. Existe otro tipo de dengue denominado dengue hemorrágico que presenta los mismos síntomas, sin embargo en este aparecen hemorragias con un ensanchamiento en las venas y problemas de coagulación.

El dengue se transmite cuando un mosquito hembra, previamente infectada por el virus, pica a algún individuo. Cabe mencionar que el mosquito es sólo portador del virus, esto quiere decir que no se enferma, sólo transmite la enfermedad; incluso sin un mosquito sano pica a un individuo infectado por el virus se vuelve portador. Los mosquitos se infectan en un lapso de 3 a 5 días, pero la enfermedad no se puede transmitir de una persona a otra.

El mosquito portador es Aedes aegypti que es una especie diurna, que vive y deposita sus huevos en los alrededores e interiores de casa, donde haya algún recipiente con agua, incluso en aguas estancadas, y con un clima cálido.


¿Qué es la herbolaria y los fármacos sintéticos?

Se le denomina como fármaco a cualquier sustancia que que genera un cambio en las funciones biológicas por medio de reacciones químicas que ayudan a curar, mitigar, prevenir o dar tratamiento a una enfermedad.Cabe mencionar que existen diversos tipos de fármacos entre ellos se encuentran los sintéticos que son producidos puramente en los laboratorios y no provienen de algún producto natural, sino que han sido creados de manera peculiar y con numerosas investigaciones previamente. Estos fármacos sintéticos pueden ser ingeridos en tres estados: sólidos como las pastillas, semisólidos por ejemplo las pomadas o ungüentos y líquidos como los jarabes.

Los fármacos actúan de diferente manera en el cuerpo, su acción depende del metabolismo de cada individuo, es decir en algunas personas puede causar un aumento en las funciones del organismo, llegando así a su curación o tratamiento, mientras que en otras causa la depresión y por tanto la disminución de funciones del sistema.

La manera en que el fármaco actúa en el organismo es por medio de la absorción en el torrente sanguíneo, después es sintetizado por el hígado, allí sufre varias transformaciones que tiene como fin volverlo soluble para finalmente expulsarlo por la orina, sudor, bilis y excreción fecal.


Por otro lado se encuentra la Herbolaria, también conocida como, Fitoterapia, que es la ciencia que estudia las propiedades y poderes curativos de la gran

diversidad de plantas y hierbas que nos provee la madre naturaleza. Tiene sus orígenes en el origen mismo del hombre y en su necesidad de curar sus dolores, padecimientos y enfermedades. ²http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Plantas%20medicinales_04_BACH_DyE.pdf

La práctica de aprovechar las propiedades de las plantas es una actividad milenaria que no ha dejado de utilizarse. Aún en la "era cristiana" los tratamientos dados por los médicos eran a base de plantas medicinales, y hoy en día, la Organización Mundial de la Salud estima que la herbolaria está tres o cuatro veces más difundida en el mundo que la medicina ortodoxa. Más aún, se considera que casi la mitad de los medicamentos modernos proceden del reino vegetal.¹


Hay que destacar que ahora existe una gran gama de documentación científica vinculada con la herbolaria, sus propiedades, maneras de usar y beneficios.

México es un país geográficamente privilegiado, ya que se encuentra entre dos biotas: la neartica y la neotropical por lo tanto posee una de las floras mas ricas de todo el mundo. La herbolaria ha sido usada desde la época prehispánica y se ha enriquecido por la observación y paciencia que han tenido a través de los siglos los pueblos de todo el país buscando el poder curar a otros. En México se han registrado al rededor de 4 mil especies de plantas con propiedades medicinales, en una escala se puede decir que una de cada seis o siete plantas poseen propiedades curativas.


Confrontamiento de la herbolaria y los fármacos sintéticos como tratamientos del dengue.


Para el tratamiento herbolario deben obtenerse hojas de la papaya previamente lavadas, deben ser machacadas, luego se agrega dos cucharadas de agua limpia y se guarda la masa acuosa en un lienzo limpio, para finalmente exprimir el contenido y tomar el preparado una vez por día.

De acuerdo a la receta, el jugo de hojas de papaya cruda actuaría liberando de la fiebre y aumentando la cantidad de plaquetas en la sangre estainfusión hojas contendrá propiedades antifebriles y calmantes.


Otra de las pantas que dan un beneficio para el tratamiento del dengue es el toloache o floripondio; esta se recomienda para aliviar el dengue, la calentura, los golpes y dolores.

Con las flores se hacen frotaciones cuando hay dolor de cuerpo, los frutos en cocimiento se ocupan de contrarrestar la lacalentura ya que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiparasitarias, narcóticos, antimicóticos, antirreumático, antitusígeno.


El mozote y la hierba tinta se ponen a hervir con bastante agua para hacerse una infusión; este té sirve para aumentar el número las plaquetas.


En cuanto a los fármacos es recomendable solo utilizar preferentemente paracetamol; en adultos la dosis es: 500 a 1.000 mg por vía oral cada cuatro a seis horas, dosis máxima diaria de 4 gramos; y para los niños: dosis de 10 a 15 mg/kg cada seis horas, cucharaditas de 5 ml o el número de tabletas debido a que cualquier otro medicamento afecta agrava más la enfermedad.


Otro medicamento que ha sido aprobado son medicamentos que tiene como base la cloriquina, una sustancia utilizada en el combate del paludismo ya que los síntomas de esta son similares a los del dengue.



Conclusión.

Gracias a las investigaciones que se realizaron hemos llegado a la conclusión de que tanto el tratamiento herbolario como los fármacos sintéticos son igualmente buenos para contrarrestar los síntomas del dengue, cabe mencionar que toda sustancia en exceso es dañina por lo tanto es necesario que para su uso se acuda a un especialista en el tema y así determine la cantidad apropiada según el individuo.

Es de resaltar que actualmente la medicina está produciendo nuevos fármacos con base en la herbolaria, para así tener una producción un tanto más "sana" y teniendo en cuenta que los sintéticos crean un sin número de efectos secundarios. 

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 66


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Miguel Ángel Granados Chapa .

Biografía. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Responsabilidad Social universitaria .

Divulgadores. Gomora Velázquez Ariana ; Rivas Vargas Mariana ; Fernanda Olguín Moya + divulgadores edomex.

Herbolaria vs Fármacos en el tratamiento del dengue .

Divulgadores. Montse Buvandel + Universidad Veracruzana, Facultad de Biología; Mildred Morales Díaz + Universidad Veracruzana, Facultad de Biología.

Aedes albopictus: el tigre de oriente se adapta a occidente. .

Divulgadores. Blanca Veronica Clemente Santiago + Centro de Biotecnología genómica, Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas, México.

No. 66 octubre - diciembre 2012 .

Editorial. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Aprendizaje a lo largo y ancho de la vida .

Educadores. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos;.

Ciencia y Etica (Curso-Taller 30hrs) .

Educadores. Segunda Consejería.

Análisis de contaminación en proceso de fabricación de microdispositivos electronicos en la industria de Tijuana .

Investigación. Gustavo López Badilla + Investigador-Academico, Universidad Politécnica de Baja California, Mexicali, B.C. México; Benjamín Valdez Salas + ; Michael Schorr Wiener + Investigador-Académico, Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C. México; Juan de Dios Díaz Ocampo + Investigador-Académico, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C. México.

Relacionado al aedes albopictus: Chikungunya, oviposita, Transováricamente... .

Palabrario. Blanca Veronica Clemente Santiago + Centro de Biotecnología genómica, Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas, México.

Manipulación de los usuarios de Redes Sociales para la obtención de información Mediante ingeniería Social .

Tecnólogos. Pedro Guevara López + ; Jesús Audelo González + Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán – IPN; Raúl Junior Sandoval Gómez + Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas - IPN.