"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Responsabilidad Social universitaria


Gomora Velázquez Ariana ; Rivas Vargas Mariana ; Fernanda Olguín Moya + divulgadores edomex

El papel de una Universidad debe consistir en poner el conocimiento en el ser humano, de su progreso ético, realización personal y desarrollo profesional. Los hechos han marcado que la importancia de una formación universitaria debe de ir acompañada de un compromiso social.

Responsabilidad social, acoge a gran variedad de logros e iniciativas inquietudes morales y éticas, “buena gobernanza” en forma de códigos de conducta, estatutos autoproclamados, etiquetas sociales, inversiones éticas, inversiones socialmente responsable.

Las Universidades no pueden quedarse alejadas al ser partícipes de la RS, porque su misión es formar a los futuros profesionistas y estos en el futuro serán las personas encargadas de seguir llevando acabo la Responsabilidad Social. ¿Pero qué impacto ha generado dentro de las universidades?, ¿Será posible que en la actualidad aun existan institutos incapaces de aportar a la sociedad y medio ambiente beneficios que generen un impacto positivo para ambos.

Se sugiere que las Universidades organicengrupos en el aula para la investigación y desarrollode habilidades y conocimientossobre la participación social, la unificación de los valores: solidaridad, responsabilidad, justicia social y desarrollo sostenible, aplicado a toda la comunidad universitaria: personal administrativo, docentes, estudiantes o colaboradores externos.

Poner en práctica estos conocimientos de Responsabilidad Social en Instituciones Universitarias resulta fácil solo es necesario comprender que su aplicación es a unamayor escala de cómo se podría hacer en una casa,a continuación se sugieren diversas medidas para lograrlo.

  1. Separar la basura en orgánica, inorgánica, PET, vidrio, etc., entre más detallada sea la clasificación de la “basura”, más provechoso será su rehusó o reciclaje.
  2. Desechar los residuos electrónicos en contenedores especiales
  3. Rehusar el agua que se utiliza en baños (lava manos)
  4. Para los residuos de comida lo más conveniente es realizar compostas de manera adecuada.

El Rector de la Universidad de Ixtlahuaca debe considerar el generar conciencia ambiental en los alumnos, en su personal administrativo y en los catedráticos de cada licenciatura, trayendo consigo beneficios, como la disminución de basura e incremento de una ética social frente al planeta.

Aunque para la comunidad Universitaria, alumnos, catedráticos, administrativos de la Institución es demasiado tarde inculcar este hábito de la Responsabilidad Social, debemos ser capaces de atender los retos que se presentan en nuestra Universidad, por esto será necesario realizar un proceso de aprendizaje que incluya a todos los integrantes de la Universidad, para lograr el objetivo de formar individuos con Responsabilidad Social.

Alumnas de la licenciatura en Administración 8° semestre Universidad de Ixtlahuaca


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 66


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Miguel Ángel Granados Chapa .

Biografía. Redacción Alephzero + Consejo Nacional Para El Entendimiento Público De La Ciencia.

Responsabilidad Social universitaria .

Divulgadores. Gomora Velázquez Ariana ; Rivas Vargas Mariana ; Fernanda Olguín Moya + divulgadores edomex.

Herbolaria vs Fármacos en el tratamiento del dengue .

Divulgadores. Montse Buvandel + Universidad Veracruzana, Facultad de Biología; Mildred Morales Díaz + Universidad Veracruzana, Facultad de Biología.

Aedes albopictus: el tigre de oriente se adapta a occidente. .

Divulgadores. Blanca Veronica Clemente Santiago + Centro de Biotecnología genómica, Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas, México.

No. 66 octubre - diciembre 2012 .

Editorial. Redacción Alephzero + Comprendamos.

Aprendizaje a lo largo y ancho de la vida .

Educadores. José Vitelio García Maldonado + Comprendamos;.

Ciencia y Etica (Curso-Taller 30hrs) .

Educadores. Segunda Consejería.

Análisis de contaminación en proceso de fabricación de microdispositivos electronicos en la industria de Tijuana .

Investigación. Gustavo López Badilla + Investigador-Academico, Universidad Politécnica de Baja California, Mexicali, B.C. México; Benjamín Valdez Salas + ; Michael Schorr Wiener + Investigador-Académico, Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C. México; Juan de Dios Díaz Ocampo + Investigador-Académico, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C. México.

Relacionado al aedes albopictus: Chikungunya, oviposita, Transováricamente... .

Palabrario. Blanca Veronica Clemente Santiago + Centro de Biotecnología genómica, Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas, México.

Manipulación de los usuarios de Redes Sociales para la obtención de información Mediante ingeniería Social .

Tecnólogos. Pedro Guevara López + ; Jesús Audelo González + Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán – IPN; Raúl Junior Sandoval Gómez + Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas - IPN.