"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Impacto de la virtualización de computadoras remotas en su forma de conexión y acceso en una empresa de semiconductores


Sócrates Torres Ovalle + ; Ernesto Liñan García + Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Sistemas; Ana Laura Vázquez Esquivel + ; Arturo Alejandro Domínguez Martínez + Instituto Tecnológico de Saltillo

Abstract Research

In conjunction with the Green IT approach in today’s computing trends, the space requirements of modern hardware is being reduced as well thanks to the latest technological advances in virtualization matters. Regrettably, this situation is causing an imminent change in the way the interaction is happening among human resources and in some instances, among technological/physical resources as well.


Resumen

Aunadas a las tendencias actuales sobre el cómputo verde o “Green IT”, las necesidades de más espacio por parte de los recursos físicos empiezan a declinar gracias a los últimos avances en materia de virtualización. Desgraciadamente, algunas veces estas decisiones sobre la forma de llevar a cabo las operaciones de los negocios de una manera moderna y actualizada, conlleva un inminente cambio en la forma de interacción hombre-máquina y en algunos casos, máquina-máquina.

1.- Introducción
Al día de hoy, es raro ver un aparato tecnológico que no contenga alguna forma de silicio como parte de su contenido. Estos artefactos modernos y tecnológicos están hechos en buena medida con semiconductores fabricados por la empresa líder en el mundo de las soluciones de silicio.
Para llegar a ser la empresa líder en el mercado de los semiconductores, ha tenido que implementar y adaptar a sus propias características y necesidades un ERP (Enterprise Resource Platform – Plataforma de Recursos Empresariales) el cual le permita llevar el más exacto control y correcto manejo de todos sus recursos empresariales (Su & Yang, 2010). Dicho ERP, ha sido Oracle (Oracle E-Business Suite R12) desde hace ya varios años.
Dados los cambios tecnológicos tan frecuentes y tan cortos en sus ciclos de vida, esta empresa ha tenido que enfrentar el impacto de cambios en su forma de hacer negocios y por lo tanto en su forma de administrar y controlar sus recursos empresariales. Es por esta causa que su ERP vive constantes cambios para poderse adaptar a todas y cada una de las innovaciones tecnológicas que se enfrentan día a día desde su punto de vista empresarial y de procesos de negocios.
Todas estas modificaciones son causa de que su ERP tenga que ser probado también frecuentemente. Y para afrontar estos cambios de manera correcta y sin impactos negativos en la forma de llevar a cabo sus procesos de negocio, es necesario contar con la ayuda de una de las compañías pioneras en la optimización de la tecnología de negocios (BTO – Business Technology Optimization). Esta compañía se especializa en el aseguramiento de la calidad del software (SQA – Software Quality Assurance) y dentro de sus servicios ofrecidos se encuentra la realización de pruebas funcionales sobre diversos ERP como lo es Oracle.
A manera de bajar costos, la compañía líder en semiconductores ha optado por uno de los modelos de trabajo que ofrece la empresa pionera en BTO a fin de apoyar a sus clientes en la optimización de los costos que este tipo de proyectos suele implicar. Este modelo de trabajo es comúnmente conocido en inglés como “nearshore” que en español pudiera ser traducido a “cerca de la orilla” o como bien lo define Aurelio López-Barajas: “fuera del territorio nacional pero geográficamente cercano” (López-Barajas De La Puerta, 2010) y que en este caso, se refiere a Saltillo, Coahuila, México.

El concepto nearshore es un término que últimamente ha adquirido mucha popularidad principalmente entre los clientes y proveedores de servicios de Tecnologías de la Información (Trampel, 2004) y está basado en el concepto de trabajo remoto. Este concepto implica la necesidad de una infraestructura (computacional, de red, de comunicaciones, etc.) adecuada para poder realizar las actividades requeridas sin tener que estar dependiendo de la presencia física en las instalaciones del cliente. Esto representa un ahorro significativo en cuanto a gastos de viaje y manutención foránea de consultores. Lo único que demanda es una buena comunicación a través de Internet, lo cual, al día de hoy, ya es bastante factible (Moore, 2007).
Como parte de esta infraestructura de trabajo remoto y para poder llevar a cabo las tareas de las pruebas funcionales a su ERP, la empresa líder en la manufactura de semiconductores cuenta con computadoras totalmente dedicadas a estas actividades y con estos fines. También se cuenta actualmente con un “IP Tunnel” (canal de comunicación sobre el Protocolo de Internet) el cual es un enlace dedicado de comunicación sobre Internet para con la compañía pionera en BTO. De esta manera, ambas empresas pueden establecer una comunicación segura y duradera por el tiempo que sea necesario según el alcance del proyecto sin mayor requerimiento de diversa infraestructura extra. Esta comunicación establecida le permite al equipo de pruebas trabajar a través de una conexión virtual con las computadoras remotas tal como si, tanto personas como computadoras, estuvieran físicamente en el mismo lugar.
Las computadoras remotas utilizadas para las pruebas funcionales se encuentran físicamente en las instalaciones de la empresa líder en la manufactura de semiconductores, como parte de una sala general de entrenamiento la cual es utilizada por cualquier persona o grupo de personas para diversos usos en cualquier momento y muchas veces, por tiempos prolongados. Cabe mencionar que estas computadoras, a pesar de estar ubicadas físicamente en una sala general de entrenamiento, no son utilizadas para ningún otro fin que no sea el único y exclusivo de las pruebas funcionales en Oracle. Es por esto que físicamente no cuentan con ningún dispositivo periférico como un monitor, un teclado o un ratón, ya que su uso esta destinado solamente para la compañía líder en BTO, la cual las accesa remotamente.
La ubicación de las computadoras remotas está en un área impropia ya que se encuentran ubicadas en el piso sin un cableado estructurado adecuado puesto que se hace imposible la identificación y diferenciación de los cables tanto de red como de corriente eléctrica de cada computadora. Además de esto, cuando la sala de entrenamiento está ocupada por alguna capacitación, se vuelve imposible entrar a atender alguna computadora (reinicio, instalación/configuración del software, etc.). Esto causa que el equipo remoto de pruebas funcionales tenga dificultad en trabajar con alguna de las computadoras afectadas poniendo en riesgo la entrega a tiempo de los resultados de las pruebas funcionales. También, el hecho de tener estas computadoras físicamente en una sala de entrenamiento y no en un centro de cómputo como debería estar todo equipo computacional, causa muchas veces que las computadoras no funcionen debidamente teniendo que existir una dependencia física en alguna persona que se encuentre cerca de la sala de entrenamiento para que pueda ayudar en la atención y solución de problemas con estas computadoras remotas.

Dada esta situación, la empresa líder en la manufactura de semiconductores ha decidido virtualizar estas computadoras para así evitar en lo máximo posible, todo tipo de dependencias físicas con las personas in – situ.

En los siguientes apartados, se verá la forma en que actualmente se llevan a cabo los accesos remotos y el establecimiento de la conexión; después se mencionará la manera de resolver la dependencia física de personas remotas y luego se hará un breve análisis sobre el impacto que tiene la solución propuesta de la virtualización en la manera de conectarse y acceder al equipo computacional remoto para terminar con las conclusiones sobre este tema.

2.- Conexión y Acceso remotos
La forma en que la comunicación se establece entre ambas firmas es a través de un túnel IP a IP. Esto significa que existe una conexión punto a punto establecida entre los ruteadores los cuales están configurados estáticamente por el operador de cada red (Pegrum, Jamieson, & Yuen, 2003).
Actualmente, las computadoras remotas tienen instalado un software de distribución libre llamado “VNC” (Virtual Network Computing) que es el responsable de desplegar el contenido y procesamiento de las computadoras remotas en las computadoras locales del equipo de pruebas cuando éstos se conectan remotamente. De la misma manera, el equipo de pruebas tiene también instalado este mismo software en las computadoras locales. Incluso, independientemente de la ubicación, para conectarse a estas computadoras remotas, se utiliza este software, el cual ha sido bastante útil en la construcción de ambientes colaborativos a distancia en distintos campos, principalmente en la educación (Lu, 2005).
Este software se ha adoptado por su ligereza de instalación, su facilidad de uso y potencia de compartición del escritorio por varios usuarios en varias sesiones a la misma computadora. Esto permite al equipo de pruebas realizar sus tareas con mayor flexibilidad. Al día de hoy, la conexión a las computadoras remotas a través de este software, se realiza en un tiempo no mayor a cinco segundos entre que el equipo de pruebas ejecuta el programa “VNC”, teclean la contraseña válida y el escritorio de la computadora remota se muestra virtualmente en la pantalla de las computadoras locales.


3.- Virtualización
La virtualización es la abstracción de los recursos de una computadora como memoria, procesador, periféricos, etc. en una capa entre el hardware de la computadora y el sistema operativo siendo posible con esto la creación de un medio para establecer una versión virtual de un dispositivo o recurso donde éste se divide en uno o más entornos de ejecución. Lo que la virtualización logra hacer es desacoplar a los usuarios de los sistemas operativos y a éstos de las aplicaciones de las características específicas de un hardware que se utiliza para llevar a cabo tareas computacionales. De la misma manera, la virtualización está diseñada para permitir la concepción de cómputo eficiente en cuanto a la energía utilizada. (Scheffy, 2007).
Las computadoras serán virtualizadas por medio de la instalación de un software en un servidor designado para ello, el cual actuará como controlador o “hipervisor” según la terminología usada en cuestiones de virtualización. Este software es provisto por la firma líder en virtualización de computadoras: VMWare.
La firma VMWare provee una plataforma de máquina virtual que hace posible la ejecución de sistemas operativos como una aplicación más a nivel usuario sin implicarle modificación alguna. De esta manera, el sistema operativo corriendo sobre software de VMWare, puede ser reiniciado, modificado o reinstalado sin afectar la integridad de otras aplicaciones que están corriendo a la par (virtualmente también) en el servidor donde está instalado VMWare (Nieh & Leonard, 2000). Esta es la razón principal por la cuál el software manejado por VMWare es la opción a contemplar.
Después de la instalación del software de VMWare en el servidor de virtualización, el uso de las máquinas virtuales se hace de manera inmediata desde las computadoras locales del equipo de pruebas funcionales. Esto implica que físicamente en las instalaciones de la empresa líder en la manufactura de semiconductores, sólo exista un servidor el cual puede seguir existiendo en la sala de entrenamiento donde actualmente están todas las computadoras remotas o inclusive mejor aún, puede estar en el cubículo de alguno de los responsables de la ejecución de pruebas funcionales. De esta manera, se elimina casi totalmente la dependencia física de personas in – situ que puedan ayudar a atender las computadoras remotas cuando hay que reiniciarlas o reinstalar alguna aplicación.

4.- Impacto
Debido a que la manera de comunicarse entre ambas firmas es por medio de un túnel IP-IP (también conocido como Encapsulamiento por IP), la manera en que está hecha la conexión no tiene impacto alguno causado por la virtualización de computadoras remotas. Esto obedece a que el túnel IP a IP es una técnica de encapsulamiento de datagramas IP dentro de otros datagramas IP lo que permite a los datagramas destinados para una dirección IP en específico sean encapsulados y re direccionados hacia otra dirección IP. Por esta forma de ser del túnel IP a IP es que no se ve impactada la conexión y comunicación a nivel de red entre ambas firmas cuando el equipo computacional remoto hace uso de este túnel.
La forma de acceso a las computadoras remotas es diferente ya que el equipo de pruebas funcionales tiene ahora que instalar la aplicación “cliente” del software de virtualización en sus computadoras locales para de esa manera poder acceder a las máquinas virtuales que contiene el servidor de virtualización. Ya el software “VNC”, puede ser desinstalado de sus computadoras locales pues en la realidad, las computadoras remotas a las que apuntaban esas conexiones de “VNC”, no existen más.


5.- Conclusiones
Es importante aún en la actualidad y a pesar de los avances de las tecnologías tan rápidas e invisibles para los usuarios, el poder identificar y separar los componentes de la nube en la que se encuentran y desarrollan todas las innovaciones tecnológicas y de comunicaciones así como las funcionalidades de cada uno de estos componentes y su forma de interactuar entre ellos. Esto es con la finalidad de poder entender la relación que guardan todos los elementos para así aislar cualquier impacto en la funcionalidad debido al cambio en alguna de las tecnologías actuales ya sea por evolución o por una sustitución necesaria.
De esta manera, se puede concluir que la forma en que se acceda a las computadoras remotas de la empresa líder en la manufactura de semiconductores por parte de la compañía pionera en BTO, es totalmente independiente y no guarda relación alguna con el tipo de conexión sobre el cual se establece dicha comunicación tecnológica.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 65


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Las flores de manzanilla: un Tesoro de la naturaleza con potencial terapéutico .

Divulgadores. Camilo Antonio Di Giulio Damiano + Centro de Biotecnología Genómica. Instituto Politécnico Nacional, Reynosa, Tamaulipas.

Gusanos en el estomago .

Divulgadores. Guillermo Parada Rodríguez ; M. en C. Paloma Violeta Susan Tepetlan + Facultad de Biología Universidad Veracruzana.

¿Porqué estudiar química? .

Divulgadores. Christian Javier Salas Juarez + Universidad De Sonora.

Cuando Japón quería ser como nosotros .

Divulgadores. Dr. Miguel A. Méndez-Rojas + UDLAP.

Dejando huella la administración .

Divulgadores. Francisco Bernal García +Divulgadores del Estado de México.

No. 65 julio - septiembre 2012 .

Editorial. Redacción Alephzero + Comprendamos.

¿Hacia un mundo feliz? .

Educadores. José Vitelio García + Comprendamos.

Gusanos informáticos: Del Gusano Morris a la afectación de la economía Global. .

Investigación. Jesús Audelo González + Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Culhuacan) - IPN, México; Antonio Castañeda Solís + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Culhuacan) - IPN, México; + .

Impacto de la virtualización de computadoras remotas en su forma de conexión y acceso en una empresa de semiconductores .

Investigación. Sócrates Torres Ovalle + ; Ernesto Liñan García + Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Sistemas; Ana Laura Vázquez Esquivel + ; Arturo Alejandro Domínguez Martínez + Instituto Tecnológico de Saltillo.