"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Prevención de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas y su relación con el parto prematuro y bajo peso al nacimiento


Mónica L. Faz Garza + ; Magaly García Martínez + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem; Héctor Martínez Menchaca + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem.; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Universidad De Monterrey, Udem

Abstract Research

La enfermedad periodontal ha sido relacionada con el nacimiento de bebés de bajo peso o pretérmino. Razón por la cual, los odontólogos como profesionales de la salud oral, tienen la obligación de alertar a las madres embarazadas y proponerles medidas de prevención para evitarla.


INTRODUCCIÓN
La enfermedad periodontal es una infección en las encías causada por una invasión de bacterias tales como Porphyro-monas gingivalis y Prevotelle intermedia, entre otras (Castellanos, 2009). Esta afec-ción de la cavidad oral produce sangrado e inflamación en encías y si no se recibe el cuidado oportuno y necesario, puede llegarse a una destruc-ción del hueso y a la perdida de los dientes (Dörfer, 2008)

Cuando este padecimiento se encuentra presente en las muje-res embarazadas puede ser una de las causas del parto prematu-ro o de un niño con bajo peso al nacimiento (Méndez, 2008).Se ha reportado que el 18% de los nacimientos de niños prematuros se deben a la presencia de este tipo de padecimiento en las ma-dres (Rosado, 2010). Existe con-troversia acerca del efecto directo que tiene la enfermedad perio-dontal y se ha propuesto seguir haciendo más estudios controlan-do más variables en una mayor cantidad de mujeres embaraza-das para determinar si es o no directamente una causa de los efectos colaterales mencionados anteriormente. Sin embargo, es importante tener medidas de prevención para evitar cualquier problema, y es simplemente con Las mujeres embarazadas deben tomar en cuenta que llevan de-ntro de su ser la responsabilidad de mantener la salud de su hijo, y saber lo perjudicial que podría ser si no se toman las medidas y cuidados necesarios durante esta etapa de nueve meses de duración La afección en las encías o enfermedad periodontal no solo causa un parto pre-maturo sino también que la madre padez-ca de hipertensión arterial durante el embarazo.

Esta infección de los tejidos alrededor del diente o tejido periodontal puede ser tratada y controlada para que la paciente pueda llevar un buen manejo de su salud oral por medio de lo que llamamos trata-miento periodontal. En estudios realiza-dos en los últimos tres años, se ha com-probado que con un buen tratamiento periodontal se logra controlar esta varia-ble causante del parto prematuro, y así evitar que la madre corra algún riesgo.


RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA EMFERMEDAD PERIODONTAL DURANTE EL EMBARAZO

El principal objetivo debe ser el dar a conocer medidas preventivas para esta enfermedad (Figura 1):

  • Implementar una cultura de cuidado de la salud oral antes, durante y después del embarazo.
  • Como primer medida de prevención todas las mujeres deben de tener su visita al odontólogo cada 6 meses, pero si la paciente tiene signos de gingivitis o periodontitis se recomienda disminuir el tiempo de visitas a cada 3 meses. Al planificar un embarazo se recomienda estar libre de enfermedad gingival o periodontal para tener un embarazo sano (Tabla 1).
  • Aumentar los tiempos de cepillado dental, acentuando la técnica en la previa al dormir.
  • El uso del hilo dental todas las noches como también la utilización de la pasta dental enriquecida con flúor.
  • Así como informar y concientizar sobre las posibles complicaciones que trae consigo la enfermedad periodontal.


PARTO PREMATURO Y RECÍEN NACI-DO CON BAJO PESO AL NACER
Cuando se presenta la enfermedad perio-dontal, aumenta una sustancia llamada prostaglandina tipo E; esta sustancia pro-voca la inducción del trabajo de parto, ya que ocasiona contracciones en los múscu-los del útero de la mujer (Rosado, 2010).

Otro factor importante es la vulnerabilidad de la mujer embarazada a padecer este tipo de infecciones, debido a que el estado de gestación modifica el sistema de defen-sa propio de la paciente (Castellanos, 2009). Además que a menudo sufre de carencias debido a que el feto se esta ali-mentando continuamente y está absorbien-do vitaminas y nutrientes aunque la madre no los consuma; esto se ve reflejado en el hecho que pueda padecer de enfermeda-des por la falta de vitaminas, como es el complejo B y la vitamina C (Detman, 2010). Estas enfermedades carenciales producen inflamaciones en la encía y sangrado, además la lengua se hincha y cambie de color teniendo una apariencia lisa (Dulanto, 2010).

La mujer embarazada experimenta un cambio hormonal durante el embarazo, y se encuentra propensa a desarrollar infec-ciones, es por eso que las bacterias cau-santes de la enfermedad periodontal ata-can las encías provocando el problema en toda la boca, y cuando esto sucede aumen-ta el nivel de inflamación liberando sustan-cias hacia el útero provocando contraccio-nes y el parto prematuro (Ovalle, 2009).

Por todo lo anterior se ha comprobado que las madres que presentan un grado de inflamación en sus encías de moderada a severa tienen el doble de riesgo de tener niños prematuros o con bajo peso al naci-miento (Dulanto, 2010).

CONCLUSIÓN
La mujer embarazada que recibe trata-miento para la enfermedad periodontal durante el embarazo reduce significante-mente el riesgo de tener un parto prematu-ro o un recién nacido con bajo peso al
nacer. Por tal motivo se recomienda que las mujeres embarazadas acudan al odontólogo para llevar a cabo un control de la higiene en su boca y así evitar complicaciones a la hora del parto.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 64


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El dios que veneraba Einstein .

Divulgadores. Jorge A. Ruiz-vanoye + ; Rafel Ponce-medellín + Cip. Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, México; Ocotlán Díaz-parra + Centro Nacional De Investigación Y Desarrollo Tecnológico, México; José C. Zavala-díaz + Fcaei. Universidad Autónoma Del Estado De Morelos, México.

Por un desarrollo socialmente responsable .

Divulgadores. Alejandro Domingo Velázquez Cruz + Departamento de Posgrado e Investigación Instituto Tecnológico de Orizaba. .

El perfil del hacker en los sistemas de seguridad informática .

Divulgadores. Pedro Guevara López + ; Marcos Rosales García + ; Daniel Cruz Pérez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan.

Los ayuntamientos al rescate del biodisel .

Divulgadores. Francisco Angulo +;.

Gusanos informáticos: de los inicios a su primer impacto en los gobiernos .

Divulgadores. Jesús Audelo González + ; Antonio Castañeda Solís + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacan) - Ipn, México.

Bruxismo: el sonido de riesgo para la salud oral .

Divulgadores. 1,2,3, 2, 3 y , , . , San Pedro Garza García, N.L., México. , San Pedro Garza García, N.L., México. .

64 abril junio 2012 .

Editorial. Redacción.

Análysis of green roof technology and local opportunities .

Innovadores. Said Robles Casolco + ; A. Guerra + Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey, Campus Puebla.

¿Existen diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos de 6° de primaria y 2° de secundaria? .

Investigación. Dra. Silvia Miramontes Zapata + ; Griselda Ramírez Sandoval + ; Zalma Johana Ordaz Chi + ; Brenda Vergara Guerrero + ; Sandra Edith Juárez Villa + Unidad Académica De Psicología, Universidad Autónoma De Zacatecas.

La relación diversidad - estabilidad en la investigación ecológica .

Investigación. Paloma Violeta Susan Tepetlan + ; David De Jesús Ramírez Aburto + Centro De Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana; Carlos Roberto Blanco Segovia + ; José Daniel Cuevas Lara + Facultad De Biología-xalapa, Universidad Veracruzana.

Prevención de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas y su relación con el parto prematuro y bajo peso al nacimiento .

Investigación. Mónica L. Faz Garza + ; Magaly García Martínez + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem; Héctor Martínez Menchaca + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem.; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Universidad De Monterrey, Udem.