"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Por un desarrollo socialmente responsable


Alejandro Domingo Velázquez Cruz + Departamento de Posgrado e Investigación Instituto Tecnológico de Orizaba.

Introducción.
Los desarrollos tecnológicos de la actualidad han tenido como consecuencia que dependamos cada vez en mayor medida de la tecnología, el tiempo, la eficiencia, precisión, persistencia, confiabilidad que nos brinda ha facilitado considerablemente nuestras vidas, pero todo tiene un precio y conforme aumenta la penetración de las tecnologías de información a la par aumentan los desechos que se generan.
La comunidad de desarrolladores se ha mantenido a la expectativa de estos hechos como si únicamente les concernieran a los responsables del Hardware y a los encargados de la recolección y reciclamiento de los desechos. Esto no es del todo correcto, nosotros como desarrolladores hemos buscado continuamente aumentar la velocidad de nuestros sistemas, así como su capacidad.
Problemática.
Es triste ver que hoy en día sistemas realmente sencillos como el control de inventarios de una tienda de abarrotes tienen requerimientos mínimos de 1GHz en Procesador, 512 de RAM y 250MB de Disco Duro, requisitos que no se deben a la dificultad de
de la tarea que desempeñarán, sino más bien a malas decisiones en cuanto a la arquitectura, lenguaje de programación, sistema operativo, entre otras, lo que ocasiona que los dueños tengan que dejar de utilizar los equipos que actualmente poseen para adquirir nuevos.
Nosotros estamos perfectamente conscientes de que esos equipos en su mayoría no serán reutilizados, mucho menos desechados apropiadamente, por lo que de manera consciente hemos contribuido a aumentar el problema de la contaminación.
Solución.
Es nuestro deber el realizar desarrollos pensando en el cliente y en su necesidad real, concentrándonos en resolver el problema utilizando la menor cantidad de recursos físicos, de ser posible lo suficiente para que nuestros clientes puedan reutilizar si bien no todos, al menos una parte de su infraestructura de hardware existente.
Una cuestión que no se hemos tenido en cuenta en la actualidad es que el Software es uno de los factores que determinan el costo del Hardware de forma directa, nosotros tenemos la posibilidad de
disminuir el Costo Total de Pertenencia (TOC).
Si nuestro desarrollo requiere menos recursos el costo del Hardware se reducirá a consecuencia de ello, si podemos realizar un desarrollo que permita utilizar 1 de cada 4 equipos del cliente, estaremos reduciendo el costo del Hardware en 25%, está sencilla tarea puede ser la diferencia entre que el cliente pueda o no costear el desarrollo, además de traer una amplia gama de beneficios ecológicos, como reducir la cantidad de desechos.
Sin duda es una labor difícil el ajustar el desarrollo para consumir la menor cantidad posible de recursos, pero es una de las más loables, ya que no únicamente disminuimos con ello el costo de la adquisición de equipos, sino que también mantenemos en funcionamiento equipos que de otra forma pasarían a aumentar la cantidad de desechos tecnológicos que existen en la actualidad. El cuidado del medio ambiente no debería ser algo ajeno para los desarrolladores de software, si bien comparto el deseo de utilizar las más novedosas tecnologías para la resolución de un problema de una forma innovadora, también considero que no siempre son las más adecuadas.
En algunos casos, donde no es necesaria una interfaz gráfica demasiado llamativa o donde no se necesita una considerable cantidad de procesamiento deberíamos optar por resolver el problema de forma simple y utilizando la menor cantidad de recursos posibles, debemos tomar en cuenta que a mayor consumo de memoria y procesamiento, mayor gasto de energía eléctrica.
Conclusión.
La forma en que planeamos nuestros desarrollos tiene un impacto en la economía de las empresas para las que los desarrollamos, pero además tiene un fuerte impacto en el ambiente, sobre todo en México donde no existe una cultura para la adecuada disposición de los desechos electrónicos es bastante común encontrarnos con que las computadoras que no son útiles a las empresas suelen terminar en la basura con el riesgo ambiental que conlleva.
Es nuestro deber como parte de la sociedad el ver más allá del desarrollo, del interés económico, de la necesidad de innovación y comenzar a desarrollar software que sea consciente desde su diseño de su impacto en el ambiente.
No es posible que sigamos siendo pasivos ante el daño que hacen los desechos electrónicos al ambiente, debemos comenzar a ser proactivos y tomar medidas dentro de nuestro ámbito de responsabilidad y comenzar a ser conscientes de que quizá en algunos casos debemos sacrificar la calidad visual de una interfaz de usuario a cambio de reducir el costo del desarrollo, así como su impacto ambiental.

Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 64


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El dios que veneraba Einstein .

Divulgadores. Jorge A. Ruiz-vanoye + ; Rafel Ponce-medellín + Cip. Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, México; Ocotlán Díaz-parra + Centro Nacional De Investigación Y Desarrollo Tecnológico, México; José C. Zavala-díaz + Fcaei. Universidad Autónoma Del Estado De Morelos, México.

Por un desarrollo socialmente responsable .

Divulgadores. Alejandro Domingo Velázquez Cruz + Departamento de Posgrado e Investigación Instituto Tecnológico de Orizaba. .

El perfil del hacker en los sistemas de seguridad informática .

Divulgadores. Pedro Guevara López + ; Marcos Rosales García + ; Daniel Cruz Pérez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan.

Los ayuntamientos al rescate del biodisel .

Divulgadores. Francisco Angulo +;.

Gusanos informáticos: de los inicios a su primer impacto en los gobiernos .

Divulgadores. Jesús Audelo González + ; Antonio Castañeda Solís + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacan) - Ipn, México.

Bruxismo: el sonido de riesgo para la salud oral .

Divulgadores. 1,2,3, 2, 3 y , , . , San Pedro Garza García, N.L., México. , San Pedro Garza García, N.L., México. .

64 abril junio 2012 .

Editorial. Redacción.

Análysis of green roof technology and local opportunities .

Innovadores. Said Robles Casolco + ; A. Guerra + Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey, Campus Puebla.

¿Existen diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos de 6° de primaria y 2° de secundaria? .

Investigación. Dra. Silvia Miramontes Zapata + ; Griselda Ramírez Sandoval + ; Zalma Johana Ordaz Chi + ; Brenda Vergara Guerrero + ; Sandra Edith Juárez Villa + Unidad Académica De Psicología, Universidad Autónoma De Zacatecas.

La relación diversidad - estabilidad en la investigación ecológica .

Investigación. Paloma Violeta Susan Tepetlan + ; David De Jesús Ramírez Aburto + Centro De Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana; Carlos Roberto Blanco Segovia + ; José Daniel Cuevas Lara + Facultad De Biología-xalapa, Universidad Veracruzana.

Prevención de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas y su relación con el parto prematuro y bajo peso al nacimiento .

Investigación. Mónica L. Faz Garza + ; Magaly García Martínez + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem; Héctor Martínez Menchaca + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem.; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Universidad De Monterrey, Udem.