"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

El dios que veneraba Einstein


Jorge A. Ruiz-vanoye + ; Rafel Ponce-medellín + Cip. Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, México; Ocotlán Díaz-parra + Centro Nacional De Investigación Y Desarrollo Tecnológico, México; José C. Zavala-díaz + Fcaei. Universidad Autónoma Del Estado De Morelos, México

Introducción de la vida y Obras de Einstein
La vida y obras de Einstein son sumamente conocidas y comentadas. En este artículo se describe brevemente la vida y obras de Einstein y principalmente sus pensamientos e ideas sobre la religión y el concepto de Dios.

Einstein nació el 14 de Marzo de 1879 en la ciudad de Bávara de Ulm Württemberg Alemania, fue hijo de Hermann Einstein y Pauline Koch de nacionalidad alemana y judíos completamente no religiosos.
Einstein estudio en la escuela superior de Munich la secundaria, pero a los 15 años de edad dejó a medio terminar sus estudios por el motivo de acompañar a su papa y mama a Milán Italia debido con el propósito de establecer un negocio (las dificultades económicas hicieron que la familia de Einstein se trasladara a Milán un año antes). El conocimiento que tenía lo obtuvo en su casa con libros de matemáticas, física y filosofía. Posteriormente, realizó un examen de ingreso al Instituto Federal Suizo de Tecnología pero no lo aprobó. Motivo por el cual tuvo que estudiar en Aarau una escuela Suiza, donde tuvo interés por las teorías de electromagnetismo formuladas por James Clerk Maxwell. Al graduarse de la escuela de Aarau ingreso a estudiar al Instituto de tecnología de Zúrich y a trabajar en la biblioteca y el laboratorio del instituto.

Einstein se graduó del Instituto de tecnología de Zúrich y realizo todo lo posible por conseguir un trabajo estable en la Universidad pero no lo logró, solo conseguía trabajos ocasionales dentro del mundo académico. Motivo por el cual se pregunto si no se había equivocado tratando de ser físico pues se sentía como una carga para su no tan próspera familia.

Finalmente logró un puesto de trabajo en la Oficina Suiza de Patentes de Berna del 23 de Junio de 1902 hasta 1909, con un salario regular y el estimulante trabajo de evaluación de las demandas de patentes hicieron a Einstein sentirse bien. Con este trabajo ahora tenía tiempo para dedicar a los problemas más básicos de la física de su tiempo y comenzó a publicar artículos científicos. En 1903 se caso con Mileva Maric antigua compañera de estudios en Zurich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert (1904) y Eduard (1910) y en 1919 se divorciaron.

En 1905 publicó varios artículos en la revista alemana de Física (Annalen der Physik), el primero de ellos fue usado para obtener el grado de doctor de la Universidad de Zurich. Einstein en Marzo de 1905, en un artículo en la revista alemana de física llamada Annalen der Physik, descubrió los cuantos de luz (un nuevo concepto de la estructura de la luz como ondas electromagnéticas suavemente oscilantes o partículas de energía) teniendo en cuenta los experimentos con partículas descubiertas sólo unos años antes por Max Planck. En mayo de 1905 explicaba a detalle el movimiento Browniano (danza aleatoria de partículas microscópicas obtenido del bombardeo de átomos) el cual era un misterio sin resolver, además reforzó la teoría cinética (el calor como consecuencia del movimiento continuo de agitación de los átomos) con lo cual creó una herramienta para estudiar el movimiento de los átomos.

Einstein estaba convencido hacía tiempo de que el Principio de la Relatividad (los objetos se comportan de la misma forma sobre un barco que se mueve uniformemente que sobre un barco que está en el muelle) tenía que aplicarse a todos los fenómenos, mecánicos o no. Pero de acuerdo con la teoría electromagnética, desarrollada por Maxwell y perfeccionada por Lorentz, la luz no debería obedecer a este principio. Su teoría electromagnética predecía que las medidas de la velocidad de la luz mostrarían los efectos del movimiento.
Einstein publicó en Septiembre de 1905 una consecuencia notable de la teoría especial de la relatividad: si un cuerpo emite una cierta cantidad de energía, entonces su masa debe disminuir en una cantidad proporcional (un nuevo análisis del espacio y tiempo). La relación se expresa como una ecuación: E=mc². E representa energía, m representa masa y c2 es un número muy grande, el cuadrado de la velocidad de la luz. La confirmación completa tardó en llegar. En París en 1933, Irene y Frederic JoliotCurie tomaron una fotografía que mostraba la conversión de energía en masa.

Einstein comenzó a ser respetado gracias a sus artículos publicados en la revista alemana de física y en 1909 fue nombrado Profesor Asociado de la Universidad de Zúrich. También fue invitado a exponer sus teorías antes de la convención anual de científicos alemanes. Posteriormente Einstein fue invitado como profesor de la Universidad Alemana de Praga. Entre los años de 1914 y 1916 trabajo en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza
sino un campo creado por la presencia de una masa en el espaciotiempo continuo. La confirmación de sus teorías sucedió en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton, con lo cual creció su fama y se multiplicaron las conferencias de divulgación por todo el mundo, viajando en tercera clase de ferrocarril y con un estuche de violín bajo el brazo. En 1921 se le otorgó el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico.

El Dios que veneraba Einstein
El concepto de Ciencia y Religión es frecuentemente separado en nuestro mundo contemporáneo, pero Einstein creía que ambas eran una sola cosa.
En el caso de la religión, Einstein pensaba que fue creada a partir de la experiencia de misterio mezclada con temor. La experiencia del misterio es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos penetrar, nuestras percepciones de la razón más profunda y de la belleza más radiante, que sólo son accesibles a nuestras mentes en sus formas más primitivas: es este conocimiento y esta emoción lo que constituyen la verdadera religiosidad. Solo en este sentido Einstein se consideraba profundamente religioso.

Einstein creía en el Dios de Spinoza, que se nos revela por medio de la armonía de todo cuanto existe, no en un Dios que se preocupa del destino y las acciones de los seres humanos.


Para entender el Dios de Spinoza es necesario conocer antes aspectos relevantes de Descartes. Descartes considera la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Baruch de Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él). Spinoza creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. Para Spinoza la substancia es la realidad que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios.

Entonces el concepto de Dios de Einstein era: que Dios es una sola sustancia divina de naturaleza infinita y existencia necesaria y eterna. Mientras que los objetos físicos y las ideas o entendimiento son finitos y son modos o replicas de Dios. Einstein no creía en el libre albedrío debido a que aseguraba que el hombre está determinado por leyes universales (ley de la conservación de la vida, etc.) que lo condicionan. Además de que no creía en la existencia de cuerpo y alma, pero sí de que el hombre es cuerpo (donde el alma era una instancia del cuerpo) y mente. Y de que el hombre y todas las ideas, pensamientos y aspectos relacionados con el cuerpo son replicas de la sustancia divina infinita es decir de Dios.
Aunque no fue un judío practicante (Figura 1) manifestó su apoyo a la comunidad judía de Alemania cuando ésta sufrió ataques antisemitas. En 1919 se desarrollo abiertamente el antisemitismo por parte de los partidos de derecha y el partido Nazi en Alemania. El Antisemitismo es la hostilidad abierta hacia los judíos como grupo generalizado. Los físicos nazis y sus seguidores comentaron la teoría de la relatividad de Einstein como “física judeocomunista”. La extensión de tal antisemitismo fue una de las razones por las que Einstein, dio apoyo público al Sionismo (es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel). Pero nunca se unió a la comunidad religiosa judía oficialmente establecida en Berlín, esto debido a que se sentía judío más también fuera de las formas religiosas tradicionales.

Einstein contribuyó a organizar un grupo no partidista dentro de la comunidad judía que proponía una acción unida contra el fascismo. Pero la llegada de Hitler al poder fue haciendo imposible la posición de los judíos y de otros opositores.

Einstein tuvo que salir de Alemania en 1932, y en Marzo de 1933 renunció a la ciudadanía alemana. La propiedad que había dejado en Alemania fue confiscada, y su nombre apareció en la primera lista elaborada por los nazis con ciudadanos a los que despojaban de su ciudadanía. Salió de Alemania para unirse al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, New Jersey, en Octubre de 1933 y en 1940 se hizo ciudadano americano. Finalmente murió el 18 de Abril de 1955 en Princeton, New Jersey.

Jorge A. Ruiz-Vanoye es Doctor en Ciencias Computacionales por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Ha trabajado en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y en diversas compañías más. Ha impartido clases en di-versas Universidades Mexicanas desde 1996. Actualmente es profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Sus áreas de interés son: Optimización Combina-toria, Seguridad Informática, sistemas distri-buidos, algoritmos bio-inspirados, minería de datos e ingeniería de software por mencionar algunas; para mayor información y ver la lista de publicaciones ver www.ruizvanoye.com.
Rafael I. Ponce-Medellín es candidato a doctor en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). Sus áreas de interés son: Sistemas distribuidos, Tecnologías Web, Desarrollo de aplicaciones móviles. Ha impartido diversas clases en Universidades Mexicanas.
Ocotlán Díaz-Parra es Doctora en Ciencias aplicadas por la UAEM-CIICAp. Ha impartido clases en diversas Universidades Mexicanas y ha desarrollado proyectos bajo contrato para PEMEX en el área de telefonía. Actual-mente es profesor-investigador en la Universi-dad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus áreas de interés son: Optimización Combinatoria, algoritmos evolutivos, ingeniería de software y seguridad informática, por mencionar algunas. Para publicaciones y más información ver www.diazparra.net
José C. Zavala-Díaz es Doctor en ciencias computacionales por el ITESM (1999). Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha sido coordinador del departa-mento de la facultad de ciencias (1999-2004) y director de Teleinformática (2007-2008). Sus áreas de interés son optimización discre-ta, computación paralela y desarrollo de siste-mas computacionales usando el estándar internacional CMMI. Ha publicado diversos artículos en revistas y presentado en diversos congresos internacionales del área de optimi-zación discreta y lineal.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 64


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El dios que veneraba Einstein .

Divulgadores. Jorge A. Ruiz-vanoye + ; Rafel Ponce-medellín + Cip. Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, México; Ocotlán Díaz-parra + Centro Nacional De Investigación Y Desarrollo Tecnológico, México; José C. Zavala-díaz + Fcaei. Universidad Autónoma Del Estado De Morelos, México.

Por un desarrollo socialmente responsable .

Divulgadores. Alejandro Domingo Velázquez Cruz + Departamento de Posgrado e Investigación Instituto Tecnológico de Orizaba. .

El perfil del hacker en los sistemas de seguridad informática .

Divulgadores. Pedro Guevara López + ; Marcos Rosales García + ; Daniel Cruz Pérez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan.

Los ayuntamientos al rescate del biodisel .

Divulgadores. Francisco Angulo +;.

Gusanos informáticos: de los inicios a su primer impacto en los gobiernos .

Divulgadores. Jesús Audelo González + ; Antonio Castañeda Solís + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacan) - Ipn, México.

Bruxismo: el sonido de riesgo para la salud oral .

Divulgadores. 1,2,3, 2, 3 y , , . , San Pedro Garza García, N.L., México. , San Pedro Garza García, N.L., México. .

64 abril junio 2012 .

Editorial. Redacción.

Análysis of green roof technology and local opportunities .

Innovadores. Said Robles Casolco + ; A. Guerra + Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey, Campus Puebla.

¿Existen diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos de 6° de primaria y 2° de secundaria? .

Investigación. Dra. Silvia Miramontes Zapata + ; Griselda Ramírez Sandoval + ; Zalma Johana Ordaz Chi + ; Brenda Vergara Guerrero + ; Sandra Edith Juárez Villa + Unidad Académica De Psicología, Universidad Autónoma De Zacatecas.

La relación diversidad - estabilidad en la investigación ecológica .

Investigación. Paloma Violeta Susan Tepetlan + ; David De Jesús Ramírez Aburto + Centro De Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana; Carlos Roberto Blanco Segovia + ; José Daniel Cuevas Lara + Facultad De Biología-xalapa, Universidad Veracruzana.

Prevención de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas y su relación con el parto prematuro y bajo peso al nacimiento .

Investigación. Mónica L. Faz Garza + ; Magaly García Martínez + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem; Héctor Martínez Menchaca + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem.; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Universidad De Monterrey, Udem.