"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Bruxismo: el sonido de riesgo para la salud oral


1,2,3, 2, 3 y , , . , San Pedro Garza García, N.L., México. , San Pedro Garza García, N.L., México.


Figura 1. Imagen típica de una dentadura ocasionado por el bruxismo. Se observa un desgaste generalizado de los dientes.


INTRODUCCIÓN

Los adultos tienen muchas razones para estar estresa-dos. Los motivos van desde las actividades diarias en el trabajo o algún problema en el mismo, alguna situación de conflicto legal, alguna rela-ción familiar no deseada, pero más comúnmente en la actualidad es la inseguridad en la que vivimos.
Desafortunadamente algunas veces el estrés se manifiesta con síntomas físicos, uno de los cuales tiene implicaciones en la salud bucodental tal y como es el apretamiento y rechinamiento de dientes.

Los niños también pueden caer es su propia manera de estrés del cual también se vuelven víctimas del apreta-miento y rechinamiento de los dientes que como resultado pueden derivar dolor de ca-beza, oídos, cuello y en ca-sos crónicos dolor facial co-mo también desórdenes de la articulación temporomandibu-lar.

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El bruxismo es el apretamiento y rechinido voluntario o involuntario de los dientes sin una finalidad y con lleva un desgaste acelerado y prema-turo de los dientes (Glaros & Rao, 1977).

SÍNTOMAS DE BRUXISMO


Las consecuencias del bruxismo pueden incluir la simple hiperestesia dental (sensibilidad excesiva de los dientes porque la dentina queda al descubierto debido al desgaste del esmalte), desequilibrios importantes en la articulación temporomandibular (dificultad de apertura y cierre de la cavidad oral), problemas para deglutir, movilidad dental y pérdida de la pieza dentaria.
El comportamiento de un paciente con bruxismo, supo-ne una hiperactividad de los músculos de la masticación produciendo la hipertrofia de los mismos, de los de la nuca y del cuello. La consecuencia
inmediata es el dolor facial, del cuello y de la espalda. Otras manifestaciones deriva-dos son mareos, vértigos y alucinaciones auditivas.
Los padres deben estar preparados para educar a sus hijos a mantener una salud bucal óptima. De acuerdo a la Asociación Dental Americana, las personas que padecen bruxismo desconocen que lo tienen debido a que no se dan cuenta que aprietan o rechinan los dientes a lo largo de sus actividades diarias o bien lo hacen cuando están dormidos. Los niños especial-mente, que son los que están menos atentos a su salud y no siempre pueden precisar si algo les molesta o bien no pueden mencionar con exactitud donde es el lugar de donde proviene la molestia, tienen una mayor dificultad para identificar si aprietan o rechinan los dientes motivo por el cual los padres deben estar preparados para identificar el problema.


DIAGNÓSTICO

En la mayoría de los casos, los padres pueden detectar el bruxismo a través del sonido producido por el apretamiento y rechinido de los dientes cuando están dormidos. Aún y cuando las investigaciones sobre el bruxismo no han imputado un solo factor, las molestias y la inconformidad en las enfermedades gripales, a las infecciones de los oídos, las aler-gias y otras enfermedades, pueden causar que los niños rechinen sus dientes involuntariamente (Glaros & Melamed, 1992).
La Asociación Dental Americana propone como causas de bruxismo mordida sin balance, dientes apiña-dos, dientes faltantes, factores psicológicos como el estrés y la ansiedad, cambio de trabajo, cambio de colegio, el nacimiento de un herma-nito o de un hijo, entre otros. En niños, el bruxismo puede ser considerado un hábito nervioso similar a chuparse el dedo, morderse el labio o morderse las uñas (Mizumori et al., 2005).
Así como chuparse el dedo, el
bruxismo puede ocurrir inconsciente-mente, significando que al niño le pasa desapercibido cuando este rechinido ocurre.


CONSECUENCIAS

El bruxismo es más perjudicial en la dentición primaria que en los dientes permanentes debido al contenido mineral de los dientes y por el tamaño de la pulpa. El bruxismo tiene diferentes estadios que va desde un ligero hasta un severo desgaste. En la mayoría de los casos, el desgaste no es doloroso ya que por lo general toma un largo periodo del tiempo para que sea visible, siendo mayor el tiempo para que cause neuritis (Grechi et al., 2008).
Se ha detectado que el bruxismo puede ser el resultado de problemas de las vías aéreas en el paciente pediátrico. Esto es debido a que durante el sueño el paciente por mecanismo re-flejo, las vías aéreas busca abrirse protruyendo su mandíbula, la fuerza de gravedad hace su función retrayendo la misma. Este proceso de protru-sión y retracción constante provoca el desgaste dental nocturno (Poyak 2006).
Afortunadamente, en la mayoría de los casos de bruxismo en pacientes pediátricos, el hábito desaparece conforme los pacientes van creciendo. Por tal motivo, los padres que sospechen de que sus hijos están rechinando sus dientes o notan que los dientes de sus
hijos se están desgastando, deben de consultar al odontólogo.


TRATAMIENTO

El tratamiento consistiría en reducir al mínimo los niveles de estrés y la aplicación de un guarda con las modificaciones requeridas dependiendo el paciente.
- Para conseguir una oclusión estable es necesario que no falten piezas dentarias especialmente las que tienen el primer punto de contacto como primer premolar y primera molar, si faltan, será necesario reponer las piezas que se hayan perdido.
- Cuando no es posible mejorar la oclusión, es recomendable la colocación de una férula de descarga.


CONCLUSIÓN

Se concluye que la examinación odontológica es muy importante para la evaluación del paciente y las indicaciones a los padres cuando los pacientes son menores.




Autor responsable: Héctor Ramón Martínez Menchaca, Director del Progra-ma de Odontología, Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García, N.L., México.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 64


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El dios que veneraba Einstein .

Divulgadores. Jorge A. Ruiz-vanoye + ; Rafel Ponce-medellín + Cip. Universidad Popular Autónoma Del Estado De Puebla, México; Ocotlán Díaz-parra + Centro Nacional De Investigación Y Desarrollo Tecnológico, México; José C. Zavala-díaz + Fcaei. Universidad Autónoma Del Estado De Morelos, México.

Por un desarrollo socialmente responsable .

Divulgadores. Alejandro Domingo Velázquez Cruz + Departamento de Posgrado e Investigación Instituto Tecnológico de Orizaba. .

El perfil del hacker en los sistemas de seguridad informática .

Divulgadores. Pedro Guevara López + ; Marcos Rosales García + ; Daniel Cruz Pérez + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan.

Los ayuntamientos al rescate del biodisel .

Divulgadores. Francisco Angulo +;.

Gusanos informáticos: de los inicios a su primer impacto en los gobiernos .

Divulgadores. Jesús Audelo González + ; Antonio Castañeda Solís + ; Pedro Guevara López + Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica (culhuacan) - Ipn, México.

Bruxismo: el sonido de riesgo para la salud oral .

Divulgadores. 1,2,3, 2, 3 y , , . , San Pedro Garza García, N.L., México. , San Pedro Garza García, N.L., México. .

64 abril junio 2012 .

Editorial. Redacción.

Análysis of green roof technology and local opportunities .

Innovadores. Said Robles Casolco + ; A. Guerra + Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey, Campus Puebla.

¿Existen diferencias en los conocimientos acerca de la sexualidad entre alumnos de 6° de primaria y 2° de secundaria? .

Investigación. Dra. Silvia Miramontes Zapata + ; Griselda Ramírez Sandoval + ; Zalma Johana Ordaz Chi + ; Brenda Vergara Guerrero + ; Sandra Edith Juárez Villa + Unidad Académica De Psicología, Universidad Autónoma De Zacatecas.

La relación diversidad - estabilidad en la investigación ecológica .

Investigación. Paloma Violeta Susan Tepetlan + ; David De Jesús Ramírez Aburto + Centro De Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana; Carlos Roberto Blanco Segovia + ; José Daniel Cuevas Lara + Facultad De Biología-xalapa, Universidad Veracruzana.

Prevención de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas y su relación con el parto prematuro y bajo peso al nacimiento .

Investigación. Mónica L. Faz Garza + ; Magaly García Martínez + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem; Héctor Martínez Menchaca + Programa Académico Médico Cirujano Dentista, Universidad De Monterrey, Udem.; Gerardo Rivera Silva + Laboratorio De Ingeniería Tisular Y Medicina Regenerativa, Universidad De Monterrey, Udem.