"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Implementación de una metodología basada en tecnologías de información para la solución de fallas en la operación de redes empresariales bas


Mati Orlando Arzola Garza + Facultad De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica, Barranquilla ; Ing. Olga Maricela Preciado Martínez + ; Ing. Angel Zárate Martínez + ; Mati Alicia Guadalupe Valdez Menchaca + Facultad De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica, U. A. De C; Mónica Lizzeth Borrego Quiñonez + Estudiante De La Carrera De Ingeniero En Sistemas Computacionales, F.i.m.e. De La U. A. De C.

1. INTRODUCCIÓN

Descripción de la Metodología de Investigación aplicada en el desarro-llo de éste análisis. Los parámetros de medición, es decir, los aspectos generales que influyen en el análisis, se efectúa el estudio de campo para obtener los datos. Además el estudio estadístico que permitió procesar los datos recolec-tados para formular bases de datos y a su vez generar los reportes y gráficas estadísticas y así represen-tar los resultados encontrados en ambos periodos, compararlos, y realizar las conclusiones objeto de éste análisis.

Objetivo: Realizar el análisis de la problemáti-ca de fallas en la operación de una red de cobertura amplia en una empresa Mexicana del sector pro-ductivo, detectar las áreas con ma-yor incidencia de fallas y encontrar las causas que generan tal pro-blemática, analizando éstas para encontrar las soluciones adecuadas. Emitir aportaciones de mejora en la operación de las Redes de cobertura Amplia que serán probadas en cam-po después de analizar la problemá-tica de fallas en la operación de la Red de la empresa en estudio. Para al final hacer una comparativa de la operación de la red antes del análisis y después de éste con la aplicación de los procedimientos de prevención, detección y corrección de fallas de operación de la red de cobertura amplia.

2. METODOLOGÍA

Parámetros de Medición Esta investigación consiste en anali-zar la problemática de fallas en la operación de las redes de cobertura amplia TCP/IP en cualquier empresa de México, para lo cual se analiza una empresa del sector productivo con el mismo escenario en 2 perio-dos diferentes obteniendo la infor-mación correspondiente para dicho fin. Aspectos Generales a. Relación mensual de Fallas tipo LAN por departamento. b. Relación mensual de Fallas tipo WAN por departamento. c. Reporte mensual de Disponibili-dad de Operación de la red por departamento y general. d. Relación mensual de Incidencia de fallas por tipo. e. Mantenimientos Preventivos.

  1. 1.Se realiza el estudio de campo obteniendo los datos de la opera-ción de la red correspondientes al primer periodo que comprende los meses agosto, septiembre y octu-bre de 2007, obteniendo la infor-mación marcada en los aspectos generales.
  2. 2.Se efectúa un análisis al finalizar éste primer periodo con el fin de encontrar los problemas y sus posibles soluciones para posterior-mente implementar las medidas preventivas y procedimientos adecuados en la atención y correc-ción de fallas.
  3. 3.Se detectan las Áreas de mayor problemática durante el primer periodo, así como los tipos de fallas que influyen en dicha pro-blemática.
  4. 4.Se forman grupos efectivos de trabajo, con los Ingenieros de Servicio asignados en el manteni-miento de la red, de acuerdo a sus habilidades y especialidades, así como la formación de Áreas de Capacitación continua, Soporte Técnico y Laboratorio.
  5. 5.Se desarrollan medidas preventi-vas para cada caso específico, desarrollando un esquema de mantenimiento preventivo para cada caso.
  6. 6.Se desarrollan de igual manera un estudio eléctrico específico en las áreas que presentaban graves problemas de fallas.
  7. 7.Se aplican al final del primer perio-do todas las medidas preventivas, procedimientos generales y específicos de atención y corrección de fallas respectivamente.
  8. 8.Se realiza el estudio de campo obteniendo los datos de la opera-ción de la Red correspondientes al segundo periodo que comprende los meses Noviembre y Diciembre de 2007 además de Enero, Febre-ro, Marzo, abril, Mayo y Junio de 2008, obteniendo la información marcada en los aspectos genera-les. (ver figura 9).
  9. 9.Se detectan las Áreas de mayor problemática, así como los tipos de fallas que influyen en dicha pro-blemática.
  10. 10.Se compara la información en-contrada en ambos periodos, analizando los aspectos generales
  11. 11. Basándose en el análisis de los resultados encontrados en ambos periodos se reali-zan las conclusiones respectivas, que es el objeto de este estudio.
  12. 12. Los datos obtenidos son completamente reales, tomados de la operación diaria de la red de comunicaciones.
  13. 13. Los datos estadísticos para realizar los cálculos de disponibilidad, número de fallas, tipos de fallas, porcentajes, etc., se realizaron utilizando la herramienta Excel de Microsoft.
  14. 14. Se generan gráficas a partir de los datos estadísticos que permiten visualizar el panorama general de las tendencias de fallas LAN y WAN así como de Disponibili-dad en ambos periodos de la empresa.
  15. 15. Es necesario comentar que esta investiga-ción no es experimental, ya que los datos son reales.

3. Estudio de Campo

Para adquirir los datos se corroboró de los archivos personalmente con los reportes originales tanto en computadora como en papel. Se analizaron 11 meses en 2 periodos dife-rentes para el análisis de esta problemática. Los datos para efectos de nuestro análisis se distribuyeron de la siguiente manera: Primer periodo comprende los meses de Agosto, Septiembre y Octubre de 2007.  Segundo periodo comprende los meses de Noviembre y Diciembre de 2007 además de Enero, Febrero, Marzo, abril, Mayo y Junio de 2008. En cada uno de los periodos se obtuvieron los datos de los concentrados de reportes co-rrespondientes a cada mes.

4. Estudio Estadístico

Para el procesamiento de los datos de campo se utilizó el Software de Office 2007 para Windows. Se clasificó la información por tipos de fallas en cada uno de los meses utilizando el concentrado de repor-tes correspondiente. Se construyeron las bases de datos en Excel para cada mes. Enseguida obtener de dichas tablas los datos para realizar los resúmenes mensuales totales de fallas LAN, WAN y Dis-ponibilidad de la red, agrupadas por perio-dos. Se analiza cada uno de los periodos en forma separada para posteriormente realizar una comparativa del comportamiento de disponibi-lidad e incidencia de fallas por tipo, de la si-guiente manera: 

  • Se construyen las gráficas de Fallas LAN, WAN y Disponibilidad correspondientes al primer periodo.
  • Se construyen las gráficas de Fallas LAN, WAN y Disponibilidad correspondientes al segundo periodo.
  • Se construyen las gráficas de Tendencia General de Fallas LAN, WAN y Disponibilidad correspondientes a los 2 periodos.


Interpretación de las Gráficas

Los datos para la representación de las gráficas fueron tomados de las figuras 7 y 9 correspon-dientes a los dos periodos de este estudio. En la representación lineal de cada una de las gráficas por periodo, se podrá apreciar el com-portamiento de la incidencia de fallas LAN, WAN y Disponibilidad en cada uno de los perio-dos, así como las tendencias en forma general. En el primer período se aprecian altos índices en la incidencia de fallas LAN y WAN, así como también una disminución en la disponibilidad de la red; lo cual es el reflejo de una atención desorganizada en la operación de la red. Durante el segundo período se aprecia una disminución en los índices de incidencia de fallas LAN y WAN, así como también un aumen-to en la disponibilidad de la red. En las gráficas de tendencias se aprecia el com-portamiento de los índices de fallas LAN, WAN y Disponibilidad en ambos periodos. Interpretación de las Tablas Para la construcción de las tablas, se diseño el formato de acuerdo a las necesidades del Área de Telecomunicaciones de la empresa, desde la distribución de las Áreas, departamentos, abre-viaturas para identificación de equipos, clasifi-cación de fallas, aplicación de fórmulas. Las fórmulas utilizadas para el cálculo de dispo-nibilidad tienen que ver con los términos de disponibilidad en la operación de la red, que generalmente se exige un 98 % de disponibili-dad esto es hablando de las empresas de México.

El promedio, como indicador de tendencia de la disponibilidad se calcula por departamento, refleja el porcentaje de disponibilidad de un departamento especifico y se acumula sumari-zando los promedios de todos los departamen-tos en la empresa.

Como lo indican la intersección de la columna DISP-GRAL con la fila TOTAL en la que se promedia la disponibilidad de todos los departamentos y resultando la disponibilidad de la empresa en el mes. Los datos de entrada en estas tablas se obtienen de cada uno de los reportes localizados en su correspondiente concentrado mensual, una vez que se tiene actualizado el inventario de equipo de computo y comunicaciones por departamento son principalmente día, concepto (refiriéndose a todas y cada una de las fallas), demora, y demora total. El significado de cada uno de los campos en las columnas de izquierda a derecha.

  • AREA = Corresponde al nombre del departamento de la empresa.
  • HUB = número de hub’s ó concentradores existentes en el departamento.
  • DS = número de servidores de terminales existentes en el departamento.
  • CS = número de enrutadores existentes en el departa-mento.
  • MODEM = número de Modem’s existentes en el departa-mento.
  • SW = número de Switchés existentes en el departamen-to.
  • TERM = número de terminales existentes en el departa-mento.
  • IMP = número de impresoras matriciales existentes en el departamento.
  • P.C.= número de computadoras personales existentes en el departamento.
  • IMP. Y P.C. EN RED = número de impresoras lasser y P.C.’s en red existentes en el departamento.
  • TOT-DISP = Disponibilidad del departamento en minutos resulta de multiplicar 30 días del mes por 24 horas del día por 60 minutos por número de conexiones.
  • Num. DE CONEXIONES = suma de TERM. + IMP. + PC. + IMP. Y P.C.’S en RED.
  • TOT-DEM = S DEMT en minutos. DISP-GRAL = disponibilidad general del departamento en el mes representado en porcentaje y resulta de la si-guiente fórmula: 1 -
  • TOT-DEM / TOT-DISP DIA = representa el día del mes en que ocurrió la falla.
  • CNPTO = descripción del tipo de falla.
  • DEMD = tiempo fuera de operación del equipo ó equipos.
  • DEMT = tiempo fuera de operación total del equipo ó equipos que resulta de multiplicar.
  • DEMD * el número de equipos afectados por la falla.
  • TOTAL = se obtienen los totales por las columnas corres-pondientes al final del reporte.
  • TIPOS DE FALLAS = al final del reporte se enumeran los distintos tipos de fallas que afectan la columna “CNPTO”.

5. RESULTADOS

En el primer periodo se aprecia un incre-mento en las fallas LAN y WAN. Así como decremento en la disponibilidad. 

También se aprecia que la incidencia de fallas en este primer periodo tiene que ver con problemas de cableados , Instalaciones eléctricas, puertos dañados o inhibidos, current loop, interfaces y conec-tores, equipos de comunicación dañados y configuraciones de equipo.

Durante el segundo periodo se aprecia una disminución en las fallas LAN y WAN. Así como un aumento sostenido de la disponibilidad. 

Las medidas preventivas y la aplicación de procedimientos generales de atención y corrección a fallas ayudaron a disminuir la incidencia de fallas y aumentar la disponi-bilidad general de la red en éste segundo periodo.
Además se aprecia una disminución consis-tente en el índice de fallas. Comparando los resultados de ambos perio-dos en los aspectos de disponibilidad, fallas LAN y fallas WAN, podemos observar una mejora en la disponibilidad de la red en gene-ral, notándose una disminución de las fallas LAN y WAN durante el segundo periodo.

CONCLUSIONES

Los requisitos que se deben tomar en cuenta para iniciar la operación de una red de cober-tura amplia son:

  • a. Revisar y auditar las instalaciones tanto eléctricas como de cableados de datos en toda la empresa para dimensionar los problemas que pudieran presentarse.
  • b. Realizar un inventario de equipos de com-puto y comunicaciones completo.
  • c. Extraer un reporte al detalle de la opera-ción diaria en los últimos 90 días.
  • d. Obtener datos estadísticos de incidencia de fallas, equipos dañados, disponibilidad de la red y clasificación de fallas por tipo.
  • e. Implementar una estrategia general que nos permita prevenir, atender y corregir las fallas en todas y cada una de las áreas operativas.
  • f. Formar grupos efectivos de trabajo, con habilidades y experiencia práctica en redes de computadoras.
  • g. Realizar un análisis costo-beneficio del pro-yecto en estudio, considerando todos los factores que afectan la operación.

Se concluye que la empresa o institución que aplica mantenimientos preventivos, procedi-mientos de atención y corrección de fallas, mejora en los siguientes aspectos:

  • 1. Aumenta la disponibilidad en la operación de la red
  • 2. Disminuye la incidencia de fallas del tipo LAN.
  • 3. Disminuye la incidencia de fallas del tipo WAN
  • 4. Permite documentar adecuadamente la red.
  • 5. Es más fácil realizar actualizaciones en la documentación
  • 6. Disminuye el tiempo fuera de operación en las operaciones más importantes, y por tanto las perdidas en el negocio.
  • 7. Proporciona seguridad y confianza a los dueños del negocio.
  • 8. Se aplica ésta metodología a empresas gran-des, ya que las herramientas de monitoreo en la actualidad poseen esa capacidad.
  • 9. Para poder aumentar la disponibilidad en la operación de la red, es necesario identificar cada uno de los elementos de falla.
  • 10.Aplicar el correcto mantenimiento preventivo en cada uno de los sites de comunicación, así como en el lugar del equipo de cómputo es decir con el usuario, a través de un programa adecuado.
  • 11.Realizar una clasificación de fallas, es decir asignarles prioridades.
  • 12.Identificar las áreas de mayor problemática y clasificarlas de acuerdo al impacto en el nego-cio.
  • 13.Aplicar procedimientos generales de atención a fallas.
  • 14.Aplicar procedimientos específicos para la corrección de fallas.
  • 15.Realizar un estudio eléctrico y de cableados en cada una de las redes de Area Local involucra-das, así como los medios de enlace a la red WAN.
  • 16. Realizar los cambios en la topología de la red a fin de hacer más eficiente el rendimiento de la misma.
  • 17. Crear equipos efectivos de trabajo, capacitarlos y realizar rotación oportuna de los ingenieros de servicio así como tener especialistas.
  • 18. Utilizar herramientas de monitoreo: Open-View, Netwiew, Cisco blue Maps, Cisco Re-source Manager, Cisco Works.
  • 19.Revisar los estándares en los cableados es-tructurados, auditando periódicamente las instalaciones.
  • 20.Revisar y auditar las instalaciones eléctricas que cumplan con las normas de calidad inter-nacionales.
  • 21.Instalar equipo de protección eléctrica es decir una unidad de suministro de voltaje ininterrumpible para contrarrestar la perdida o interrupción del suministro eléctrico; esto en cada uno de los sites de comunicación.
  • 22.Realizar instalación de sistemas de tierra física adecuados al medio ambiente respecti-vo en cada uno de los sites de comunicación.
  • 23.Verificar el medio ambiente en cada una de las instalaciones que forman parte de la red, esto es humedad, inducciones electromagnéticas, calor, radiación, variación de voltaje, cortos circuitos.
  • 24.Contar con equipo de medición adecuado a necesidades y actualizado.
  • 25.Mantener diariamente el cumplimiento de todos los factores mencionados.

Como resultado se obtuvo que una vez que se trabaja organizadamente aplicando medidas preventivas para evitar fallas y se aplican proce-dimientos adecuados para la atención y correc-ción de las mismas, aumenta considerablemente la disponibilidad en la operación de la red y disminuye el número de incidentes o fallas tanto LAN como WAN de la red.

Fuentes.
Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 62


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

Fragmentación .

Divulgadores. María del Carmen Navarro-Rodríguez +Centro Universitario de la Costa , Campus Vallarta, Departamento de Ciencias Biológicas; Universidad de Guadalajara; Luis Fernando González Guevara + Campus Vallarta, Departamento de Ciencias Biológicas; Universidad de Guadalajara; Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario de la Costa Sur, Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, Universidad de Guadalajara..

Válvulas para la hidrocefalia, una nueva alternativa para la salud .

Divulgadores. Said R Casolco + ; Erick G. Álvarez G + ; A. L. Tamayo Huerta + ; Yenisey Mendoza Martínez + ; Carlos Santana Velázquez + Instituto Tecnológico Y De Estudios Superiores De Monterrey, Campus Puebla.

Un poco más sobre la teoría del caos y los fractales .

Divulgadores. Joan Josep Solaz-portolés + Departament De Didàctica De Les Ciències Experimentals I Socials.universitat De València. España.

La prolactina, una molécula transdisciplinaria .

Divulgadores. Gilberto Sandoval Fregoso + Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

62 octubre⠴diciembre 2011 editorial: 12 uvas, 12 divulgadores .

Editorial. Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas + ;.

Recuperando el valor de la educación ambiental en la educación primaria mexicana .

Educadores. Dr. Carlos Humberto Sierra Becerra + .

Análisis de sostenibilidad para una estructura de hormigón aplicada en pavimentos de carreteras .

Investigación. Noé Villegas + Facultad De Ingeniería, Ciencias Y Arquitectura, Universidad Juárez Del Estado De Durango; Betty De Los Ríos + ; Antonio Aguado + Department Of Construction Engineering, Polytechnic University Of Catalonia, Barcelona, España.

Mecatrónica automotriz, una realidad al alcance .

Tecnólogos. José De Jesús Medel Juárez + Centro De Investigación En Computación; Romero Urbieta Parrazales + Centro De Investigación En Ciencia Aplicada Y Tecnología Avanzada; Gabriel Hernández López + Universidad Panamericana.

Implementación de una metodología basada en tecnologías de información para la solución de fallas en la operación de redes empresariales bas .

Tecnólogos. Mati Orlando Arzola Garza + Facultad De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica, Barranquilla ; Ing. Olga Maricela Preciado Martínez + ; Ing. Angel Zárate Martínez + ; Mati Alicia Guadalupe Valdez Menchaca + Facultad De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica, U. A. De C; Mónica Lizzeth Borrego Quiñonez + Estudiante De La Carrera De Ingeniero En Sistemas Computacionales, F.i.m.e. De La U. A. De C..