"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Diez años comunicando socialmente la Ciencia y la Tecnología (42, noviembre - diciembre 2005)


Miguel Ángel Méndez-rojas + Departamento De Química Y Biología Universidad De Las Américas, Puebla

Cuando en 1995 Silvia, Sandra y un servidor nos reunimos por vez primera para convencernos de que sería "bueno" hacer una revista de divulgación científica en "la red", no imaginamos que el proyecto estudiantil se mantendría hasta la fecha, y que miles de cibernautas nos convertirían en su fuente de información, entretenimiento y de reflexión. La idea de aprovechar un medio (el internet) que en esas épocas iniciales era mas un lujo que una comodidad, nos dió la oportunidad de dar el primer golpe: nos convertimos de pronto en el primer espacio de divulgación científica y tecnológica en este medio electrónico, al menos en habla hispana. Muchos foros aparecieron al paso del tiempo, pero el nuestro es de los pocos que han permanecido. El proyecto editorial tuvo (y tiene) un objetivo inicial muy sencillo: la creación de un medio de divulgación científica local, una revista electrónica en la cual se pudiera invitar a otros estudiantes a escribir para ser leídos por la comunidad universitaria. Luego de varias reuniones y discusiones, el proyecto adquirió una estructura y, más importante, un nombre: ALEPH ZERO. El nombre invita a la reflexión, ya que su significado explícito va más allá de la concepción matemática (el aleph-cero) y se aproxima más al lugar fantástico del libro El Aleph de Jorge Luis Borges, quien lo describe como “un punto desde el cuál es posible conocer el pasado, el presente y el futuro, lo conocido y lo desconocido.” Y precisamente tal lugar es lo que quiere ser ALEPH ZERO.

Generalmente, cuando escuchamos acerca de la investigación científica o de los avances de la ciencia, lo primero que se nos viene a la mente son complejos y avanzados laboratorios rodeados de equipo sofisticado, cálculos elaborados y teorías difíciles de comprender. Pero ¿cuántos creerían que la ciencia puede hacerse por medio de una computadora, a través del Internet, a través de un medio de comunicación impreso, radial o televisivo?  

Los artículos que recibimos al principio (muchos de ellos escritos por las mismas personas que iniciamos la revista) pudieron catalogarse como de divulgación científica, política científica en México, filosofía de la ciencia, cuentos de ciencia ficción, reportes cortos de investigación o artículos de opinión. Sin buscar discriminar, nuestra política editorial buscó en cada momento mostrar distintas facetas de la ciencia y sus relaciones con la sociedad, la cultura, el arte y la tecnología. Y algo muy importante: era nuestra intención convertirnos en un foro en donde los estudiantes de ciencias pudieran comenzar a practicar el arte de la comunicación científica. Una habilidad fundamental para tener éxito en los círculos académicos y de investigación.

A lo largo de 10 años, se han publicado cientos de artículos, participando diversos individuos, gran parte de ellos estudiantes de ciencias y el resto destacados académicos, divulgadores e investigadores (por ejemplo, la Dra. Rosalinda Contreras, actual directora del CINVESTAV-México, el Dr. Xavier Soberón, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, y el premio Nobel de Química, Roald Hoffmann). Aunque al inicio la revista era leída sólo localmente, el uso del Internet nos abrió la posibilidad de ser leídos fuera del campus de la UDLA-P. Cerca del 45% de nuestros lectores accesan la revista desde algún punto en México, mientras que el 55% restante se distribuyen en distintos países hispanoparlantes (España, EUA y Latinoamérica) y otros. La mayoría de todos ellos, desde instituciones de educación media superior y superior, con un promedio de visitas reales de más de 15,000 visitantes al año.

Pero no son solo números y buenas intenciones. ALEPH ZERO se distinguió por ser la primera revista electrónica dedicada a la divulgación científica en Latinoamérica. Esto nos valió ser listados en bases de datos científicas internacionales como la "Red Latinoamericana de Química" (mantenida por la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y el CINVESTAV), "EurekaNews" (una lista italiana de revistas cientificas internacionales, donde somos la única revista latinoamericana listada junto a revistas tan prestigiadas como Nature, Scientific American y New Scientist) y otras más.  Hoy en día, una búsqueda en Google o Yahoo arroja como resultado que ALEPH ZERO se encuentra listada en numerosas páginas personales, bases de datos en instituciones privadas y públicas de educación e investigación, citas a artículos publicados y usados como referencias en otros medios. Recientemente, la revista fue incluida en la base de datos LATINDEX  que mantiene la UNAM.

A lo largo de estos 10 años, el experimento que comenzó con la colaboración de unos pocos apasionados por la ciencia, ha evolucionado y afrontado distintas pruebas y etapas hasta llegar a ser una de las revistas líderes en divulgación científica dentro de la comunidad hispana en Internet. Lo que comenzó como una pequeña revista, ahora es un medio de enlace entre la comunidad científica y la sociedad. Hemos logrado llegar a más de 42 países y miles de personas. ALEPHZERO también ha diversificado su propuesta y su publicación se ha extendido a  otros medios como radio (dentro del programa CIENCIA-X que se transmite semanalmente en el estado de Puebla) y periódicos locales (la OPINION Universitaria y una sección semanal de dos páginas en el diario regional SINTESIS que se distribuye a cerca de 50,000 lectores en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala). Recientemente tuve la oportunidad de participar en la Feria Internacional del Libro, en un Coloquio sobre el Futuro de los Medios Impresos (organizado por la Universidad de Guadalajara), y mi participación fue posible gracias al proyecto ALEPH ZERO que nos dió experiencia para hablar al respecto.

Finalmente, es importante comentar brevemente sobre lo qué sucedió con quienes hicimos y hacemos ALEPHZERO durante estos diez años. Orlando Guzmán realizó estudios de doctorado en la Universidad de Bath, Inglaterra y sigue escribiendo artículos de divulgación científica y cuentos de ciencia ficción. Félix Ares dirige un centro de ciencias en Bilbao, España y continúa escribiendo artículos de divulgación y libros sobre ciencia y sociedad. Patricia Linn es escritora científica para el Diario El País en Montevideo, Uruguay. Silvia Hidalgo Tobón se encuentra realizando estudios de postgrado en Inglaterra en el grupo de investigación de un Premio Nobel en Medicina. Un servidor esta es profesor en la UDLA-Puebla y continúa escribiendo artículos de divulgación científica. Alfredo Campos es consultor para una firma de tecnologías de información en Puebla. Brenda Sarquiz está ingresó a un postgrado en Biotecnología en la UNAM. Todos creemos firmemente, que ALEPH ZERO fue un detonador importante en nuestras carreras y en nuestras decisiones de hacer postgrados. Y sabemos que quizá lo haya sido también, para quienes, de alguna manera, participaron en este experimento de divulgación.

Hoy, el grupo inicial se ha diversificado y cuenta con la participación de estudiantes de Puebla, Veracruz y otros estados, así como con la colaboración de divulgadores y académicos de distintas agrupaciones. Dentro de sus metas futuras se encuentra la colaboración con un programa de divulgación científica por televisión, así como la distribución del suplemento impreso en varios diarios del país y latinoamérica.

Como siempre terminabamos, ALEPHZERO es tuya. Participa. ¡Gracias por leernos!

MAMR es Profesor-investigador y jefe del Departamento de Sistemas Químico-Biológicos de la UDLA, Puebla, director de la revista de divulgación científica ALEPH ZERO y socio fundador de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Delegación Puebla


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 42


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El sueño .

Cuento. Brenda Hermosillo Cardoza + Tercer año de Secundaria Instituto Oriente, Puebla, Puebla.

Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique La ciencia de las soluciones imaginarias .

Divulgadores. Adolfo Vásquez Rocca + Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid, España;.

La Teledetección satelital y los sistemas de protección ambiental .

Divulgadores. Francisco Sacristán Romero + Departamento de Historia de la Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid;.

Divulgación de la ciencia: labor versátil .

Divulgadores. Rocío Íncera + .

Las molestas malaguas del verano .

Divulgadores. Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario De La Costa Sur,departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras, Universidad De Gdl(udg-ca-341); María Del Carmen Navarro-rodríguez + Centro Universitario De La Costa, Campus Vallarta, Departamento De Ciencias, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345); Luis Fernando González Guevara + .

Neurogénesis en el cerebro adulto .

Divulgadores. Oscar Arias Carrión + Departamento De Neurociencias Instituto De Fisiología Celular Universidad Nacional Autónoma De México.

El premio Nobel de química 2005 para los impulsores de las reacciones de metátesis catalítica en química orgánica .

Divulgadores. Aarón Pérez-benítez + Facultad De Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

La conciencia del mono del árbol generoso .

Divulgadores. Adolfo Córdova Ortiz + Asociación Estudiantil Helecho Universidad De Las Américas, Puebla.

Columna con-ciencia: El comentario de un texto científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + Periodista científica argentina;.

Al toro por la ciencia: Cosas de Insignificancia en el cine: Einstein y Marylin en el cine .

Divulgadores. Ricardo Quit + Divulgador científico y miembro de SOPUEDICYT;.

Santos contra las bestias .

Divulgadores. Fabio Germán Cupul-magaña + Universidad De Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; Ana Julia Santos-ramos + Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.

Diez años comunicando socialmente la Ciencia y la Tecnología (42, noviembre - diciembre 2005) .

Editorial. Miguel Ángel Méndez-rojas + Departamento De Química Y Biología Universidad De Las Américas, Puebla.

Directorio (x aniversario) .

Editorial. Fundadores: Rosa M. García Hidalgo, Silvia S. Hidalgo Tobón y Miguel Ángel Méndez-Rojas.

Foro chavos con-ciencia: por derecho de antigüedad .

Eventos. Angélica Pérez Ariza Estudiante de Matemáticas + Centro de Investigaciones Matemáticas, Guanajuato, Guanajuato, México.

Foro chavos con-ciencia: el discreto encanto de la ciencia .

Eventos. Raul Mújica García + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla; Verónica Macias Andere + Consejo Puebla De Lectura A.c..

Foro chavos con-ciencia ...el entorno social hace mucho ruido... .

Eventos. Ary Rodríguez Estudiante del Doctorado en Astrofísica + Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;.

Foro chavos con-ciencia: a mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia .

Eventos. Fernando Tapia Schiavon Estudiante de Preparatoria + Instituto Universitario de Puebla A.C. Atlixco, Puebla, México;.

Foro chavos con-ciencia: ¿qué te motivó a estudiar ciencias? .

Eventos. Lorena Magallanes Estudiante de Física + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;.

Evaluación de la correlación de enfermedades cerebrales con la contaminación atmosférica en Mexicali, B.C. .

Investigación. M.c. Gustavo López + Investigador Académico, Conalep, Mexicali I, Mexicali, Baja California; Armida Dávila + Departamento De Estadística, Isesalud, Mexicali, Baja California, México; Manuel Colima + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México; Lorenzo López + Comisión De Planeación Y Desarrollo De Mexicali (copladem), Mexicali, Baja California, México.

Evaluación de la necesidad de apertura de nuevas instituciones educativas en Mexicali B.C. .

Investigación. Carolina Basurto + ; Sara Miranda + ; Delia Elena Jiménez + ; Fernando García + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali; Gustavo López + Maestro Asesor De La Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali, B.c., México.

Http://www.scenarios.st/s55212/lewinsky.html .

Qwerty. Plinio Sosa + Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México;.