"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Foro chavos con-ciencia: ¿qué te motivó a estudiar ciencias?


Lorena Magallanes Estudiante de Física + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;

Desde que era pequeña me ví obligada a preguntarme muchas cosas que mis condiciones de edad y mi lugar cronológico en la familia me impedían contestar, eso definitivamente te pone en un conflicto de independencia y te da dos opciones: seguir una vida sin respuestas o volverte un buen científico para contestarlas, escogí la segunda.

Cuando menciono el título de científico no quiero que se piense en aquél que su vida son los números, las fórmulas, las reacciones y los laboratorios pues adquirir una actitud científica es una forma de vida y no sería tan limitada, cuando uno decide ser científico es porque adquiere la responsabilidad de preguntarse todo lo que pasa en su entorno, busca causas, prevé efectos, ayuda, comparte, analiza, enseña, y después de todo eso tal vez pueda contestar alguna de sus cuestiones.

Ahora me gustaría parafrasear a Carl Sagan, enorme divulgador científico, en su libro “El mundo y sus Demonios”, simplemente porque creo que me pasa algo parecido, él dijo algo así como: “la mejor motivación fueron mis padres que no tenían absolutamente nada que ver con la ciencia, y a pesar de esto cuando dije que quería ser científico nunca sugirieron que sería más adecuado ser médico o abogado”. Y esto demuestra como es que todos desde niños traemos estas locuras científicas en la cabeza, el objetivo está en dónde atacarlo y cómo no limitarlo para que siga creciendo y forme parte esencial de la vida. Así me pasó, mis padres sólo se encargaron de no limitar esa curiosidad y esa pasión por lo desconocido, y de ahí para adelante…

Obviamente, uno se encuentra en el camino con personas o cosas que te reconcilian con las mal llamadas “ciencias duras”, animan tu decisión y te muestran que no podría ser tan malo seguir este rumbo, y es aquí dónde podría mencionar muchos nombres, profesores, libros, revistas e Instituciones enteras, que lo que más gusto da es verlas presentes en su mayoría esta tarde. Tuve la oportunidad de encontrarme con todo ello a buen tiempo, al tiempo suficiente para decidir estudiar Física con todos los temores y los retos en la mochila y estoy convencida de que todos tenemos, tuvimos o tendremos al alcance estas motivaciones para tener una vida científica.

¿Tienen información suficiente sobre el campo laboral de la carrera que eligieron?

No, y no por lo siguiente: cuando uno decide estudiar Ciencias, cualquiera que estas sean, el panorama se va abriendo conforme vas avanzando en el camino, son pocos los que desde un principio decidirían dedicarse a los decaimientos alfa o beta, los pulsares, los sistemas dinámicos o la geometría euleriana, por una sencilla razón, no los conocemos. Un contador sabe que terminará siendo contador, un abogado entra a su licenciatura sabiendo que será abogado, un arquitecto no tiene de otra, pero un científico decidirá su carrera en el camino, escogiendo de todas las maravillosas opciones que te ofrece, sin necesidad de dejar de serlo.

Es por eso que no tengo claro mi campo laboral en este momento, pues la Física me ha dado muchísimas opciones que serían geniales para escoger, de lo que sí puedo estar segura es de que para un científico, la investigación, la enseñanza, la divulgación y las aplicaciones, están abiertas, tanto en Instituciones de nuestro país como en el extranjero, con innumerables oportunidades.

La ciencia es una disciplina que evoluciona y cambia constantemente, ello te permite avanzar y aprender con ella, además se entiende de la misma manera en todo el mundo a pesar de que se diga en diferentes idiomas. Ofrece diversas áreas y lugares de estudio, y sí, seguro en uno de ellos trabajaré cuando termine los estudios suficientes, o antes si es posible.

¿Vale la pena la divulgación y la docencia?

¡Por supuesto que vale la pena! Cuando uno piensa en divulgar o enseñar Ciencia, inmediatamente vienen a la mente la imagen de un maestro frente a sus alumnos tratando de hacer, por todos los medios posibles, que entiendan tal o cual principio, sin embargo la divulgación y la docencia van más allá de ello; es transmitir no sólo ciertos conocimientos que se encuentran en los libros, sino también la forma en que se hallan en nuestro planeta, es voltear hacia cualquier lugar y preguntarse cómo funciona, investigarlo y comunicarlo, porque seguramente el aprendiz también se lo preguntó algún día.

Si bien es cierto, la docencia requiere de más formalidad que la divulgación científica, pero ello no la limita a volverse igual de dinámica y atractiva, pues finalmente al compartir objetivos se convierte en un trabajo igual o más comprometido. Ser divulgador o docente científico definitivamente requiere de muchas más herramientas que las que necesita un investigador o un ingeniero, pues no basta con saberlo, saberlo decir es la clave.

Sin embargo, aún con eso, las satisfacciones son muchas, divulgar y enseñar Ciencia te da la pauta para encaminar la curiosidad científica que como decía al principio es nata, te permite ayudar al desarrollo de un nuevo pensamiento y sobretodo te da la capacidad, aunque sea sólo durante un taller o una clase de mostrar cómo es el mundo y cómo puede ser estudiado, formando un pensamiento científico para que sea captado.

Difiero un poco con que esta profesión se trate como una ocupación diferente de un científico, pues creo que cualquier profesionista, sobretodo los nosotros mismos, debemos estar capacitados para mostrar la Ciencia de una manera accesible y sencilla como alguna vez se nos mostró a nosotros y nos motivó a creer en ella. La enseñanza de la Ciencia, en general proporciona una opción para crear cada vez más nuevos científicos; así que por supuesto que vale la pena TAMBIÉN ser divulgador o docente.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 42


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El sueño .

Cuento. Brenda Hermosillo Cardoza + Tercer año de Secundaria Instituto Oriente, Puebla, Puebla.

Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique La ciencia de las soluciones imaginarias .

Divulgadores. Adolfo Vásquez Rocca + Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid, España;.

La Teledetección satelital y los sistemas de protección ambiental .

Divulgadores. Francisco Sacristán Romero + Departamento de Historia de la Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid;.

Divulgación de la ciencia: labor versátil .

Divulgadores. Rocío Íncera + .

Las molestas malaguas del verano .

Divulgadores. Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario De La Costa Sur,departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras, Universidad De Gdl(udg-ca-341); María Del Carmen Navarro-rodríguez + Centro Universitario De La Costa, Campus Vallarta, Departamento De Ciencias, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345); Luis Fernando González Guevara + .

Neurogénesis en el cerebro adulto .

Divulgadores. Oscar Arias Carrión + Departamento De Neurociencias Instituto De Fisiología Celular Universidad Nacional Autónoma De México.

El premio Nobel de química 2005 para los impulsores de las reacciones de metátesis catalítica en química orgánica .

Divulgadores. Aarón Pérez-benítez + Facultad De Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

La conciencia del mono del árbol generoso .

Divulgadores. Adolfo Córdova Ortiz + Asociación Estudiantil Helecho Universidad De Las Américas, Puebla.

Columna con-ciencia: El comentario de un texto científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + Periodista científica argentina;.

Al toro por la ciencia: Cosas de Insignificancia en el cine: Einstein y Marylin en el cine .

Divulgadores. Ricardo Quit + Divulgador científico y miembro de SOPUEDICYT;.

Santos contra las bestias .

Divulgadores. Fabio Germán Cupul-magaña + Universidad De Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; Ana Julia Santos-ramos + Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.

Diez años comunicando socialmente la Ciencia y la Tecnología (42, noviembre - diciembre 2005) .

Editorial. Miguel Ángel Méndez-rojas + Departamento De Química Y Biología Universidad De Las Américas, Puebla.

Directorio (x aniversario) .

Editorial. Fundadores: Rosa M. García Hidalgo, Silvia S. Hidalgo Tobón y Miguel Ángel Méndez-Rojas.

Foro chavos con-ciencia: por derecho de antigüedad .

Eventos. Angélica Pérez Ariza Estudiante de Matemáticas + Centro de Investigaciones Matemáticas, Guanajuato, Guanajuato, México.

Foro chavos con-ciencia: el discreto encanto de la ciencia .

Eventos. Raul Mújica García + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla; Verónica Macias Andere + Consejo Puebla De Lectura A.c..

Foro chavos con-ciencia ...el entorno social hace mucho ruido... .

Eventos. Ary Rodríguez Estudiante del Doctorado en Astrofísica + Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;.

Foro chavos con-ciencia: a mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia .

Eventos. Fernando Tapia Schiavon Estudiante de Preparatoria + Instituto Universitario de Puebla A.C. Atlixco, Puebla, México;.

Foro chavos con-ciencia: ¿qué te motivó a estudiar ciencias? .

Eventos. Lorena Magallanes Estudiante de Física + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;.

Evaluación de la correlación de enfermedades cerebrales con la contaminación atmosférica en Mexicali, B.C. .

Investigación. M.c. Gustavo López + Investigador Académico, Conalep, Mexicali I, Mexicali, Baja California; Armida Dávila + Departamento De Estadística, Isesalud, Mexicali, Baja California, México; Manuel Colima + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México; Lorenzo López + Comisión De Planeación Y Desarrollo De Mexicali (copladem), Mexicali, Baja California, México.

Evaluación de la necesidad de apertura de nuevas instituciones educativas en Mexicali B.C. .

Investigación. Carolina Basurto + ; Sara Miranda + ; Delia Elena Jiménez + ; Fernando García + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali; Gustavo López + Maestro Asesor De La Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali, B.c., México.

Http://www.scenarios.st/s55212/lewinsky.html .

Qwerty. Plinio Sosa + Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México;.