"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Foro chavos con-ciencia: por derecho de antigüedad


Angélica Pérez Ariza Estudiante de Matemáticas + Centro de Investigaciones Matemáticas, Guanajuato, Guanajuato, México

Esta respuesta consiste en varias etapas según mi crecimiento. Desde pequeña mi inquietud era saber de donde venían las cosas o por qué sucedían y creo que de cierto modo influyó el ambiente en el que me desarrollé pues este fue de ciencia y gusto por ella; recuerdo que de pequeña visitábamos museos de ciencia o cultura y de la misma manera desde mis ocho o nueve años en adelante fui a un curso de verano de ciencia en lugar de uno de natación o algo parecido del cual actualmente me invitan a ser instructora (por derecho de antigüedad).

Esto fue con respecto a mi infancia; ahora, cuando crecí y cursaba la secundaria me llamaba la atención que siempre había sido buena con las matemáticas y así fue como entré a la olimpiada, no tuve tan buenos resultados pero me sentí feliz al ver que ya sabía algo más que no siempre dan en la escuela; después, cuando ingresé a la preparatoria las preocupaciones ya comienzan a ser otras y es cuando comienzas a cuestionarte sobre lo que siempre creíste, por que los niños suelen imitar, es decir, si a un niño le pones ciencia divertida lo más seguro es que absorba la información y le guste pero no está conciente de lo que realmente significa la ciencia, entonces fue cuando me di cuenta que me seguía interesando este campo y comencé a ver el problema por el cual estamos pasando: no hay ciencia en nuestro país y es lo que más se necesita, no demérito las demás carreras, pero si necesitamos nuestra propia tecnología de lo contrario seguiremos siendo un país tercer mundista y no habrá desarrollo pero para lograr salir de esto necesitamos científicos y pues el ver el problema que está ahí desde hace mucho tiempo y ver que no muchos hacen algo para disolverlo fue cuando dije: no necesito un motivo más, realmente quiero estudiar matemáticas.

Otro punto que realmente marcó mi vida fue el hecho de participar en los talleres de ciencia para jóvenes que ofrecen los distintos centros de investigación como CICESE, CIMAT, INAOE; pienso que esta idea es muy buena por que a los jóvenes una cosa que los aterra es el estar solos y cuando a uno le gusta la ciencia usualmente los ven como extraños y se alejan de ellos llamándoles de muchas maneras despectivas y eso sea como sea asusta y el hecho de estar tantos jóvenes juntos con los mismos intereses te hace notar que no eres el único que piensa como tu y eso da muchos ánimos y por otro lado, las actividades que se realizan son muy motivantes por que ya no las dan tan fáciles como cuando se es niño pero tampoco son pesadas, consiguen meterte en ellas y creerte científico.

Creo que estas son las etapas que tuve que pasar para decidirme, no digo que no haya sido difícil pero necesitamos arriesgar para ganar.

¿Tienen información suficiente sobre el campo laboral de la carrera que eligieron?

Quisiera creer que sí, creo que es algo que no me ha preocupado mucho. Lo que sucede es que yo siempre he pensado que teniendo una carrera de ciencia después se pueden aplicar nuestros conocimientos en varias partes.

He tratado de investigar con varias personas sobre el campo y me han propuesto varias cosas y creo que si hay campo de trabajo; mi facultad ofrece tres optativas: computación, matemáticas aplicadas y matemáticas teóricas que es el área que a mi me interesa pero en si no sé en que voy a trabajar pero creo que me interesaría la docencia pero eso ya es parte de la respuesta siguiente así que en conclusión creo que si.

¿Han pensado en la divulgación de la ciencia y la docencia como opciones laborales?

Sí, la verdad es que si lo he considerado por que lo mejor es compartir lo que uno sabe; cuando estaba en la secundaria recuerdo que siempre decía que no, que nunca sería profesora pero viendo las situación en la que estamos realmente me agradaría serlo, me gustaría mucho trabajar con todo tipo de personas, y transmitirles lo que sé y así contribuir en el desarrollo del país.

Con respecto a la divulgación científica también me gustaría mucho trabajar en ella, me gustaría mucho por que se inculca tan poco que contribuye al crecimiento de la falta de ciencia y tecnología en el país.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 42


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El sueño .

Cuento. Brenda Hermosillo Cardoza + Tercer año de Secundaria Instituto Oriente, Puebla, Puebla.

Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique La ciencia de las soluciones imaginarias .

Divulgadores. Adolfo Vásquez Rocca + Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid, España;.

La Teledetección satelital y los sistemas de protección ambiental .

Divulgadores. Francisco Sacristán Romero + Departamento de Historia de la Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid;.

Divulgación de la ciencia: labor versátil .

Divulgadores. Rocío Íncera + .

Las molestas malaguas del verano .

Divulgadores. Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario De La Costa Sur,departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras, Universidad De Gdl(udg-ca-341); María Del Carmen Navarro-rodríguez + Centro Universitario De La Costa, Campus Vallarta, Departamento De Ciencias, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345); Luis Fernando González Guevara + .

Neurogénesis en el cerebro adulto .

Divulgadores. Oscar Arias Carrión + Departamento De Neurociencias Instituto De Fisiología Celular Universidad Nacional Autónoma De México.

El premio Nobel de química 2005 para los impulsores de las reacciones de metátesis catalítica en química orgánica .

Divulgadores. Aarón Pérez-benítez + Facultad De Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

La conciencia del mono del árbol generoso .

Divulgadores. Adolfo Córdova Ortiz + Asociación Estudiantil Helecho Universidad De Las Américas, Puebla.

Columna con-ciencia: El comentario de un texto científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + Periodista científica argentina;.

Al toro por la ciencia: Cosas de Insignificancia en el cine: Einstein y Marylin en el cine .

Divulgadores. Ricardo Quit + Divulgador científico y miembro de SOPUEDICYT;.

Santos contra las bestias .

Divulgadores. Fabio Germán Cupul-magaña + Universidad De Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; Ana Julia Santos-ramos + Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.

Diez años comunicando socialmente la Ciencia y la Tecnología (42, noviembre - diciembre 2005) .

Editorial. Miguel Ángel Méndez-rojas + Departamento De Química Y Biología Universidad De Las Américas, Puebla.

Directorio (x aniversario) .

Editorial. Fundadores: Rosa M. García Hidalgo, Silvia S. Hidalgo Tobón y Miguel Ángel Méndez-Rojas.

Foro chavos con-ciencia: por derecho de antigüedad .

Eventos. Angélica Pérez Ariza Estudiante de Matemáticas + Centro de Investigaciones Matemáticas, Guanajuato, Guanajuato, México.

Foro chavos con-ciencia: el discreto encanto de la ciencia .

Eventos. Raul Mújica García + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla; Verónica Macias Andere + Consejo Puebla De Lectura A.c..

Foro chavos con-ciencia ...el entorno social hace mucho ruido... .

Eventos. Ary Rodríguez Estudiante del Doctorado en Astrofísica + Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;.

Foro chavos con-ciencia: a mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia .

Eventos. Fernando Tapia Schiavon Estudiante de Preparatoria + Instituto Universitario de Puebla A.C. Atlixco, Puebla, México;.

Foro chavos con-ciencia: ¿qué te motivó a estudiar ciencias? .

Eventos. Lorena Magallanes Estudiante de Física + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;.

Evaluación de la correlación de enfermedades cerebrales con la contaminación atmosférica en Mexicali, B.C. .

Investigación. M.c. Gustavo López + Investigador Académico, Conalep, Mexicali I, Mexicali, Baja California; Armida Dávila + Departamento De Estadística, Isesalud, Mexicali, Baja California, México; Manuel Colima + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México; Lorenzo López + Comisión De Planeación Y Desarrollo De Mexicali (copladem), Mexicali, Baja California, México.

Evaluación de la necesidad de apertura de nuevas instituciones educativas en Mexicali B.C. .

Investigación. Carolina Basurto + ; Sara Miranda + ; Delia Elena Jiménez + ; Fernando García + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali; Gustavo López + Maestro Asesor De La Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali, B.c., México.

Http://www.scenarios.st/s55212/lewinsky.html .

Qwerty. Plinio Sosa + Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México;.