"comprehendere scire est"

Divisor

Consejo Nacional para el Entendimiento Público de la Ciencia.

Foro chavos con-ciencia: a mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia


Fernando Tapia Schiavon Estudiante de Preparatoria + Instituto Universitario de Puebla A.C. Atlixco, Puebla, México;

¿Por qué me llama la atención estudiar ciencias?

El estudio de cualquier ciencia requiere de tres requisitos fundamentales, los cuales son amor, vocación y un compromiso social. Mi interés está enfocado en estudiar física y posteriormente estudiar astrofísica.

Para mi, trabajar en actividades científicas me es relativamente fácil ya que camino con seguridad al saber que es lo que quiero y estar conciente del camino que me espera, el cual está basado en los requisitos anteriormente mencionados.

Expreso mi gusto por la física con seguridad por que me siento convencido por diferentes causas: Para mi involucrarme en actividades científicas y estudiar física sería como un método de arranque no sólo en mi formación científica si no de igual manera social y moralmente. Ya que la física pertenece a un grupo de ciencias llamadas “duras”, las cuales no dan lugar a ambigüedades, mediocridad, corrupción como otras ciencias. Además de que en su estudio se ven involucradas habilidades tales como el análisis y la comprensión haciendo así de la física (y de las ciencias en general) una forma de concebir el mundo que te permite detectar y reconocer errores personales y problemas sociales, siempre intentando dar una solución. Es por este motivo que un científico se ve envuelto en un desarrollo integro, siendo este un punto de gran importancia, ya que todo individuo antes de ser científico es humano.

Con esta posición no intento subestimar a las ciencias sociales. Desgraciadamente estas ciencias han transformado sus sistemas de pedagogía haciéndolos más laxos, situación en la que las ciencias exactas no se ve inmersa, al contrario, ha conservado su estructura pedagógica.

La situación global de la sociedad juvenil se ha visto deformada por medios de comunicación (TV e Internet, por ejemplo), sistemas de educación, contexto familiar, entre otro factores, que nos dan como resultado una sociedad light en donde no existe el compromiso y la responsabilidad. La ciencia no permite ser light, he aquí la razón por la que muchos jóvenes rechazan este campo de estudios. A mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia.

¿Tengo información suficiente del campo laboral?

La ciencia es una forma de vida que utiliza un lenguaje universal y no tiene fronteras.

Desgraciadamente en México las ofertas de trabajo a científicos son escasas, pero hay que resaltar que es algo de lo que se puede vivir. Actualmente existen centros de investigación, universidades y empresas que ofrecen ofertas de trabajo, pero para llegar a estas es necesario tener un trabajo que respalde tu petición, por lo que en esa trayectoria existen muchos sacrificios (familia, deportes, noviazgo, etc.) para los cuales es necesario el amor por lo que haces.

¿He pensado en la divulgación y en la docencia como opción laboral?

A mi me gustaría la investigación como fin laboral, pero eso no quiere decir que no desempeñe actividades de divulgacióny/ o docencia, al contrario, como científico tengo un compromiso social. La divulgación y/o docencia serian un buen compromiso para ayudar a la gente de mi comunidad que es finalmente de donde soy resultado.

Pienso que ser científico es un paquete lleno de maravillas, pero en éste viene incluida la divulgación.


Cómo citar este artículo ISO690.
Portada Aleph-Zero

Aleph-Zero 42


Revista de Educación y Divulgación de la Ciencia, Tecnología y la Innovación

El sueño .

Cuento. Brenda Hermosillo Cardoza + Tercer año de Secundaria Instituto Oriente, Puebla, Puebla.

Alfred Jarry y el Collége de Pataphysique La ciencia de las soluciones imaginarias .

Divulgadores. Adolfo Vásquez Rocca + Doctor en Filosofía Universidad Complutense de Madrid, España;.

La Teledetección satelital y los sistemas de protección ambiental .

Divulgadores. Francisco Sacristán Romero + Departamento de Historia de la Comunicación Social Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid;.

Divulgación de la ciencia: labor versátil .

Divulgadores. Rocío Íncera + .

Las molestas malaguas del verano .

Divulgadores. Ramiro Flores Vargas + Centro Universitario De La Costa Sur,departamento De Estudios Para El Desarrollo Sustentable De Zonas Costeras, Universidad De Gdl(udg-ca-341); María Del Carmen Navarro-rodríguez + Centro Universitario De La Costa, Campus Vallarta, Departamento De Ciencias, Universidad De Guadalajara (udg-ca-345); Luis Fernando González Guevara + .

Neurogénesis en el cerebro adulto .

Divulgadores. Oscar Arias Carrión + Departamento De Neurociencias Instituto De Fisiología Celular Universidad Nacional Autónoma De México.

El premio Nobel de química 2005 para los impulsores de las reacciones de metátesis catalítica en química orgánica .

Divulgadores. Aarón Pérez-benítez + Facultad De Ciencias Químicas Benemérita Universidad Autónoma De Puebla.

La conciencia del mono del árbol generoso .

Divulgadores. Adolfo Córdova Ortiz + Asociación Estudiantil Helecho Universidad De Las Américas, Puebla.

Columna con-ciencia: El comentario de un texto científico .

Divulgadores. Marisa Avogadro + Periodista científica argentina;.

Al toro por la ciencia: Cosas de Insignificancia en el cine: Einstein y Marylin en el cine .

Divulgadores. Ricardo Quit + Divulgador científico y miembro de SOPUEDICYT;.

Santos contra las bestias .

Divulgadores. Fabio Germán Cupul-magaña + Universidad De Guadalajara, Campus Puerto Vallarta; Ana Julia Santos-ramos + Universidad Juárez Autónoma De Tabasco.

Diez años comunicando socialmente la Ciencia y la Tecnología (42, noviembre - diciembre 2005) .

Editorial. Miguel Ángel Méndez-rojas + Departamento De Química Y Biología Universidad De Las Américas, Puebla.

Directorio (x aniversario) .

Editorial. Fundadores: Rosa M. García Hidalgo, Silvia S. Hidalgo Tobón y Miguel Ángel Méndez-Rojas.

Foro chavos con-ciencia: por derecho de antigüedad .

Eventos. Angélica Pérez Ariza Estudiante de Matemáticas + Centro de Investigaciones Matemáticas, Guanajuato, Guanajuato, México.

Foro chavos con-ciencia: el discreto encanto de la ciencia .

Eventos. Raul Mújica García + Instituto Nacional De Astrofísica, Óptica Y Electrónica, Tonantzintla, Puebla; Verónica Macias Andere + Consejo Puebla De Lectura A.c..

Foro chavos con-ciencia ...el entorno social hace mucho ruido... .

Eventos. Ary Rodríguez Estudiante del Doctorado en Astrofísica + Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Tonantzintla, Puebla;.

Foro chavos con-ciencia: a mi no me gusta ser light, me gusta la ciencia .

Eventos. Fernando Tapia Schiavon Estudiante de Preparatoria + Instituto Universitario de Puebla A.C. Atlixco, Puebla, México;.

Foro chavos con-ciencia: ¿qué te motivó a estudiar ciencias? .

Eventos. Lorena Magallanes Estudiante de Física + Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;.

Evaluación de la correlación de enfermedades cerebrales con la contaminación atmosférica en Mexicali, B.C. .

Investigación. M.c. Gustavo López + Investigador Académico, Conalep, Mexicali I, Mexicali, Baja California; Armida Dávila + Departamento De Estadística, Isesalud, Mexicali, Baja California, México; Manuel Colima + Comisión Nacional Del Agua (cna), Mexicali, Baja California, México; Lorenzo López + Comisión De Planeación Y Desarrollo De Mexicali (copladem), Mexicali, Baja California, México.

Evaluación de la necesidad de apertura de nuevas instituciones educativas en Mexicali B.C. .

Investigación. Carolina Basurto + ; Sara Miranda + ; Delia Elena Jiménez + ; Fernando García + Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali; Gustavo López + Maestro Asesor De La Universidad Estatal De Estudios Pedagógicos, Mexicali, B.c., México.

Http://www.scenarios.st/s55212/lewinsky.html .

Qwerty. Plinio Sosa + Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México;.